Venta de la calle a Loma Negra: Wesner presentó el Programa de Inversión para el Desarrollo de Infraestructura

Se trata de un plan «amplio» y «abarcativo», según palabras del intendente municipal en el marco de una presentación que se realizó en el Salón Rivadavia.


El intendente municipal, Maximiliano Wesner presentó este martes el Programa de Inversión para el Desarrollo de Infraestructura de Olavarría que se financiará con los recursos que ingresen al Municipio como resultado de la venta de una calle a la empresa Loma Negra.

La presentación se llevó adelante en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal «San Martín». El Intendente Municipal se mantuvo de pie durante toda la presentación y su alocución fue acompañada por una serie de filminas donde se fueron detallando los ejes centrales de la inversión.

En el inicio de la presentación, Maximiliano Wesner repasó el camino que ha tenido el expediente de la venta a la calle Loma Negra desde el momento que asumió como Intendente Municipal aunque dejó aclarado que este expediente se inició hace tres años.

«Contactamos a la Universidad Nacional del Sur, pudimos tener la información necesaria para poder tomar la decisión que nos llevó a un precio de negociación mayor al que estaba en el expediente», recordó Maximiliano Wesner.

Allí el intendente recordó que la empresa Loma Negra pagará 2.305.000 dólares y allí explicó que el 60% será destinado para la ciudad de Olavarría y el 40% para las localidades: 1.383.000 dólares serán destinados a inversiones en Olavarría y 922.000 dólares para las localidades.

Tras ese breve repaso, Maximiliano Wesner habló de inversión en materia de salud pública. «Es algo que ya venimos avanzando y ejecutando. Decimos que lo primero es la salud y por eso pensamos en algo que tiene un atraso de años, por eso pensamos en un recambio de tecnología en el sistema de salud», expresó el Intendente.

El Intendente Municipal habló de una primera etapa de inversión en materia de tecnología que tiene 8 puntos. De manera tal que el «producido» por la venta de la calle a Loma Negra permitirá comprar un Ecógrafo multipropósito (45.000 dólares); Mesa quirúrgica multiposicional y accesorios (45.000 dólares), Arco en C – Equipo Intraquirúrgico (150.000 dólares), Coagulómetro (12.000 dólares), Equipo rodante de RX (90.000 dólares), PAC RIS, almacenamiento y distribución de imágenes médicas (15.000 dólares), 2 monitores multiparamétrico (20.000 dólares); Equipamiento para servicios de emergencia (40 dólares).

Al explicar la decisión de invertir en tecnología médica el Intendente mostró que hay equipamiento, como por ejemplo, Mesa quirúrgica multiposicional que tiene una antigüedad de 27 años. El Jefe Comunal no dudó en afirmar que es necesario llevar adelante el recambio.

Maximiliano Wesner detalló que estas inversiones han sido promovidas por el Consejo de Administración de Salud que dirige el médico Fernando Alí en el marco del Plan Director que ya fue presentado en el Concejo Deliberante de Olavarría.

En la continuidad, el Jefe Comunal anunció que con otra parte del ingreso que generará la venta de la calle se invertirán 400.000.000 millones de pesos en materia de vivienda y hábitat.

Para esto hizo referencia a un programa de acompañamiento integral para la autoconstrucción de 112 viviendas que estarán emplazadas en los lotes con servicios que se generaron detrás del barrio Coronel Dorrego en la zona de Marques y Sargento Cabral.

Este programa incluirá Asistencia Técnica Integral con la cual se garantizará la generación de planos, el computo de materiales y asesoramiento técnico de mano de obra. «Vamos a ir certificando el avance de obra para ir teniendo un control de lo que va a ejecutando cada una de las familias», dijo Maximiliano Wesner.

En este sentido el Intendente dijo que este modelo de vivienda provisto por el Municipio consiste en una vivienda básica con cocina, baño y habitación que tendrá posibilidad de ampliación para construir dos habitaciones más.

En este marco, el Intendente dijo que el Municipio acompañará en la primera etapa de la ejecución de las obras. Se preverán los materiales para la concreción de contrapiso con instalaciones de desagües sanitarios, levantamiento de las paredes y el techo.

«No tengo dudas que este programa de autoconstrucción va a sentar las bases y va a recuperar algo que Olavarría tuvo», dijo Wesner y agregó, «queremos que esos 112 lotes se transformen en 112 hogares, algo muy importante.»

El Intendente Municipal señaló que en el Programa de Inversión para el Desarrollo de Infraestructura habrá obras de cordón cuneta.

Las mismas tendrán una inversión de 583.000.000 millones de pesos y se llevarán adelante en los barrios Isaura, AOMA y Villa Aurora.

«La verdad que es algo muy dinámico, no lo habíamos planificado puntualmente el año pasado. Ustedes saben que semana o semana por medio, todo el gabinete municipal sale a la calle y es una demanda real de todos los vecinos», señaló el Intendente Wesner al justificar la realización de estas obras.

«Nos va a permitir hacer rendir los recursos municipales, vamos a destinar menos recursos del mantenimiento anual. A su vez, sabemos que la obra pública dinamiza. Es un desafío enorme la obra pública», dijo Wesner.

Por último, el intendente dijo que se llevarán adelante «obras prioritarias» en las localidades del Partido de Olavarría. Para las mismas se destinarán 922.000.000 millones de pesos.

Maximiliano Wesner reconoció que la realización de estas obras prioritarias fueron una propuesta que llevaron adelante los concejales Sebastián Matrella y Francisco González, de la UCR.

El intendente dijo que también se tomó en consideración la importante mirada de los Delegados Municipales, «parte fundamental de la gestión», dijo Wesner.

Para cerrar el Intendente destacó la importancia de la obra pública y como la misma sirve para dinamizar una economía «que está bastante quieta».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.