Wesner cargó contra el STMO por los descuentos de Proveeduría y habló de una rendición “irregular, insuficiente y objetable”


El intendente Maximiliano Wesner cargó en la tarde de este viernes contra el Sindicato de Trabajadores Municipales que dirige José Salvador Stuppia.

Maximiliano Wesner compartió un mensaje vía WhatsApp con trabajadores municipales que este viernes cobraron sus salarios.

Más temprano, el STMO había advertido que el Ejecutivo Municipal no realizó el descuento de Gastos de Proveeduría en el caso de los afiliados al gremio. Para el Sindicato está situación podía generar deudas individuales y personales a los afiliados.

En primer término, Maximiliano Wesner aclaró en relación al comunicado del gremio: “desde el Ejecutivo Municipal se han efectuado los descuentos correspondientes a la cuota sindical, cuota solidaria, aporte jubilatorio, Provincia Seguros y aportes a la obra social de IOMA ya que se tratan de retenciones dispuestas por Ley para garantizar derechos de los trabajadores.”

En este sentido hizo referencia a lo que el STMO llama Gastos de Proveeduría, y el Intendente confirmó que fueron suspendidos “momentáneamente”.

Explica el Jefe Comunal que esas retenciones fueron suspendidas “ya que se tomó conocimiento que se está incumpliendo el Decreto 2964/23 que establece cómo debe proceder el Sindicato ante el pedido de descuentos.”

Según expresa el Intendente fue la Dirección de Personal y RRHH de la comuna la que exigió el cumplimiento de la normativa y en ese momento – dice el Intendente – “surgieron graves y notorias inconsistencias en la documentación aportada, falta de documentación respaldatoria y un desorden llamativo que sugiere al menos, en primer término, que los fondos retenidos para la transferencia al sindicato no se encuentran respaldados suficientemente en cuanto a su aplicación y destino.”

Explica el Jefe Comunal, “los descuentos que el sindicato solicitaba realizar al Ejecutivo no estaban detallados por concepto y no se respaldaban con la declaración jurada que acreditara el consentimiento del trabajador y su correspondiente documentación” y como ejemplo menciona: “en el caso de los préstamos de dinero a los trabajadores, no se acreditaba convenio, tipo de préstamo e interés, ni cantidad de cuotas. También se observó la falta de documentación respaldatoria por alimentos, vestimenta, entre otros. Por otro lado entre los documentos recibidos por mail llamó la atención un rubro que llaman “remanente de descuentos” con montos referidos a prestaciones de dinero por sobre el tope que el decreto autoriza.”

Maximiliano Wesner sostuvo en su mensaje a los trabajadores “entendiendo que la rendición es irregular, insuficiente y objetable, a criterio de esta comuna, tratándose de fondos que pertenecen al trabajador, los mismos fueron depositados en la cuenta de haberes de cada uno, a efectos de que cuenten con su dinero y dispongan del mismo, pudiendo realizar los pagos correspondientes a los servicios que desean mantener de manera directa donde corresponda.”

Por último, el Intendente sostiene que “esta decisión deriva de la auditoría que se está realizando en diferentes áreas de gobierno desde el comienzo de la gestión, la cual nos permitió tomar conocimiento de la situación.”

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