Por año nacen entre 50 y 60 niños prematuros en Olavarría


En Argentina entre 55.000 y 60.000 nacimientos son prematuros, lo que representa una tasa de prematurez, cercana al 9%. Olavarría no escapa a las estadísticas a nivel nacional. De los 650 nacimientos anuales, entre 50 y 60 corresponden a nacimientos en esta condición. Lo que implica un enorme desafío para las familias para afrontar una situación absolutamente inesperada.

El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” cuenta un Servicio de Neonatología de mediana complejidad, con un equipo profesional interdisplinario, integrado por especialistas en Neonatología, Oftalmología, Fonoaudiología, Neurología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

“En Argentina, de los 470.000 a 500.000 nacimientos que se producen al año, entre 55.000 y 60.000 aproximadamente son prematuros, eso corresponde a un 9%. En Olavarría no escapamos a ese porcentaje, de los 650 nacimientos anuales, actualmente hay muchos menos porque bajó la tasa de natalidad, pero de este total 50-60 corresponden a prematuros”, introdujo la Dra. Florencia Golinelli, médica de planta de Neonatología del Hospital Municipal.

La profesional explicó que las causas de los nacimientos antes de término son múltiples: “hay factores maternos, factores anatómicos, por ejemplo, si la mamá tiene condiciones anatómicas uterinas, si tiene patologías de base como la diabetes, la hipertensión, infecciones, hay muchísimas infecciones maternas infecciones urinarias, infecciones vaginales, que predisponen a que el bebé nazca antes”.

“De los prematuros nacidos, entre un 15 y un  30%  no se pueden prevenir, es inevitable que suceda, el otro porcentaje más o menos un 70% son prevenibles, que es ahí donde nosotros tenemos que actuar y es importante nuestro trabajo”, agregó.

Golinelli se refirió puntualmente a cómo es el trabajo día a día cuando llega un bebé a Neo “es un trabajo multidisciplinario, no sólo participamos los médicos, sino también un montón de especialidades. Cuando llega un bebé se lo interna, se lo pone en incubadora, depende también mucho del peso que tenga, el grado de prematurez: si es un bebé muy inmaduro, muy prematuro o con muy bajo peso, se lo traslada a la Neo de Cemeda que es de alta complejidad. Nosotros mantenemos un diálogo permanente”.

“Trabajamos codo a codo con la Enfermería que es otro pilar fundamental en la atención del recién nacido y después una vez superado el período agudo, trabajamos siempre con Gaby que es nuestra psicóloga que aborda no sólo la patología sino que también ayuda a la mamá”, destacó.

La llegada de un bebé prematuro “es algo absolutamente inesperado para esa familia”, afirmó Golinelli.

Por su parte la Lic. en Psicología Gabriela Rosatto, con formación en Psicología Perinatal y Vínculo Temprano, quién forma parte del equipo de trabajo de la Neonatología, hizo hincapié en el abordaje de la familia.

“Somos una neo abierta, no consideramos a la familia como una visita, sino que nos parece fundamental conservar al menos la diada mamá-bebé y que la mamá puede estar todo el día en la en la neo”.

En este sentido, Rosatto agregó que a las familias “se le brindan algunas condiciones como por ejemplo darles habitación en Maternidad cuando viven lejos, la parte de Trabajo Social es fundamental para que puedan por ejemplo familias que no pueden acceder por la lejanía o por cuestiones económicas a la neo se les otorgan vales, para fomentar que la familia esté en la neo”.

“En los primeros días se trabaja en el vínculo primordial que es madre e hijo”, sostuvo.

En cuanto a las visitas de hermanos y abuelos, Rosatto explicó cómo funciona la dinámica que permite disminuir las ansiedades familiares en el contexto de la situación que se encuentran atravesando.

“Hay un día que se realiza la visita de hermanos, lo que implica trabajar para bajar las ansiedades familiares, muchas mamás que tienen otros hijos al estar mucho tiempo acá, sienten cierta culpa en relación a sus otros hijos, entonces darles un lugar a que ellos puedan venir a conocer a su hermanito y que entiendan el por qué está acá y por qué la mamá tiene que estar acá, baja mucho las ansiedades a nivel familiar”, consideró.

“Se hace todo una preparación de acuerdo a la edad y las características de los hermanitos, o sea no es lo mismo un hermanito de cinco años que uno de quince, se les explica con qué situación se van a encontrar, por qué están en la incubadora, están en pañales con sonda, entonces se les explica para qué es cada cosa”.

“Los días jueves está lo que es la visita de abuelos que pasan un ratito, los abuelos también quieren conocerlos, se juega mucho el tema de la ansiedad y el estrés que pasa la familia cuando está por fuera de la internación, eso lo maneja más el equipo de Enfermería y es un poco también para resguardar a los papás de bueno de todas las preguntas y cuestiones que se arman cuando uno tiene un bebé neo por las ansiedad familiares”.

Cambio de paradigma

Golinelli por su parte enumeró los innumerables beneficios que conlleva la presencia de la familia en la neo y su involucramiento en las tareas diarias de cuidado.

“Hablamos de un paradigma de atención perinatal, que fue creado hace más o menos 35 años en la Maternidad Sardá, donde el concepto, el pilar fundamental del cuidado perinatal tanto de la mujer a punto de parir como del niño recién nacido es que el cuidado está a cargo de la familia, padres, abuelos. Este cambio de paradigma con respecto hasta hace 35 años, significa que antes era todo medicalizado y el cuidado estaba a cargo de los médicos y las enfermeras”.

“Ahora este cambio de paradigma significa que la familia es el eje fundamental en el cuidado. Los padres no son visitas, los padres pueden ayudar al cuidado diario de los bebés, los padres nos ayudan a cambiar el pañal de sus bebés, a darle la mamadera, si el bebé se alimenta por sonda los papás sostienen la jeringa por la que pasa la leche, le dan las vitaminas, el hierro, le pueden dar hasta algún antibiótico. Inclusive previo al alta hacemos que ese papá se prepare para lo que va a ser estar con el bebé en su casa. Entonces los asesoramos en el baño, vienen a la Neo donde los bañan, los cambian, los ayudamos a hacer todo lo que es la rutina del sueño, cómo es un sueño seguro para el bebé, como se lo posiciona el bebé en la cuna”, detalló Golinelli.

“Es básico que el papá y la mamá estén adentro de la unidad”.

Golinelli argumentó que la presencia de los padres en neonatología sin restricciones es beneficioso para todos para el personal de enfermería, para favorecer la lactancia materna y para el desarrollo neuronal del bebé.

“El beneficio es para todos para todos, a los enfermeros les disminuye las horas, les alivia mucho el trabajo sobre todo ellos que están permanentemente en contacto con los bebés, a la madre por supuesto le reasegura el vínculo, las hace sentir ponderadas, digamos favorece la bajada de leche, la adherencia, la lactancia materna es muchísimo mayor cuando la mamá está dentro de la unidad. Las tasas al momento del alta aumentan muchísimo, hay un 80% de lactancia cuando las mamás están adentro de la unidad, los papás además son los monitores por excelencia, no es lo mismo un monitor, que es un aparato que puede tener sus fallas, que un papá que está parado las 24 horas del día al lado del bebé”.

Según la médica pediatra especialista en Neonatología “para el bebé a nivel del neurodesarrollo, es súper beneficioso, porque el vínculo madre-hijo, el apego inicial con su mamá y su papá favorece conexiones  interneuronales, por lo cual ese desarrollo cognitivo y neuroconductual va a ser muchísimo mejor.

Rosatto dijo que “muchas veces a los bebés que están en la incubadora no lo pueden alzar, las incubadoras están cerradas, nosotros le decimos que les hablen, que les canten, todo lo que por ahí hacían en la panza, para que el vínculo empiece desde ese lugar, aunque no lo puedan alzar”, expresó.

Para la Lic. Rosatto, en la presencia de los padres en la neo “uno va viendo el vínculo y como esos papás se desenvuelven, porque muchas veces vemos que hay papás que tienen mucha cuestión amorosa, pero no tienen pautas de alarma, por eso se hace después entrevistas con la familia ampliada, un abuelo, una abuela, a veces vemos que las mamás no se pueden desenvolver bien en su rol y se citan a las abuelas para que vengan, se les enseña a las abuelas o a un tío, un familiar de apoyo”.

Además destacó el trabajo en conjunto desde el área de Salud Mental, con Trabajo Social y Servicio Local en los casos puntuales que consideren que un bebé puede estar en riesgo. “Hay un seguimiento desde otras áreas y no solo desde el Hospital”.

Sobre el final, Golinelli habló de cómo es el seguimiento del bébé una vez que recibe el alta de neo. “Ese día en el Hospital contamos con la presencia del neurólogo, fonoaudiólogas, oftalmólogos, entonces ese día la idea es evacuar todas las situaciones que podamos y que el bebé se vaya ese mismo día con todas las atenciones. El fondo de ojos es muy importante porque los bebés sobretodo prematuros pueden tener una retinopatía, también es súper importante la presencia de fonoaudióloga, porque a veces estos bebés nacen con algún trastorno de la succión deglución. Además hacen las otoemisiones acústicas que también son súper importantes y es un screening neonatal, la terapista ocupacional es fundamental porque ve no sólo la evolución del neurodesarrollo, los bebés prematuros tienen algunas alteraciones en neurodesarrollo, entonces es súper importante el seguimiento hasta los dos años particularmente, así que Mariana Lázaro que es nuestra terapista ocupacional también es súper importante, y a la vez siempre tenemos a Gaby Rosatto que es nuestro apoyo”.

En el seguimiento las mamás pasan por un montón de estados de ánimo, hay una ideal de llevarte a tu bebé a tu casa nacido a término, a los dos días y que esté todo bárbaro, eso se derriba, entonces hay que reconstruir una nueva idea”.

Gabriela Rosatto agregó que “muchas mamás se van con turnos de Psicología desde acá, para la atención en el Centro de Atención de la Salud más cercana de su  casa, buscamos la sala más cercana y se le saca un turno de Psicología para que tengan su espacio.

Para cerrar la nota Golinelli reforzó el concepto de una neonatología abierta las 24 horas. “El concepto de maternidad segura y centrada en la familia implica que la mamá tiene acceso irrestricto, las 24 horas del día, tenemos sillones cómodos para que la mamá si quiere se quede las 24 horas acá, pero también trabajamos muy en conjunto con Maternidad que en general muchas veces nos presta camas, entonces la mamá con el bebé internado en la neo puede quedarse acá al lado, estamos a pasos de la Maternidad, la mamá tiene su baño, se puede quedar a dormir y le damos las cuatro comidas en el comedor del Hospital. Entonces esa mamá que tiene a su bebé internado, si bien no es una residencia para madres que sería como el prototipo de la Maternidad, funciona como si fuera una residencia”, donde se pueden quedar esos días mientras transcurre la internación del bebé.

Jornada de concientización

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana de la Prematurez” con el objetivo de visibilizar el nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

El Municipio de Olavarría, a través de la Secretaría de Salud, en adhesión a esta conmemoración, desarrolló una jornada de concientización sobre los cuidados de los niños prematuros y sus familias, bajo el lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, que se  llevó a cabo el pasado miércoles 15 de noviembre con las disertaciones de profesionales en distintos ámbitos.

En la oportunidad, expusieron Natalia Novaro (Lic. en Psicología con Formación Perinatal Especializada en Duelo), Mariana Lázaro (Lic. en Terapia Ocupacional), Eliana Landoni (Lic. en Trabajo Social), Gabriela Rosatto (Lic. en Psicología), Gonzalo Rodríguez (Lic. en Enfermería), Mariana Dechan y Micaela Pane (Médicas Residentes en Ginecología y Obstetricia) y Marta Messineo (Enfermera Profesional).

En este sentido, se destacó la presentación de Natalia Novaro de Bahía Blanca, como invitada especial, quién disertó sobre duelo perinatal “Acompañar la muerte en el inicio de la vida”.

La actividad fue organizada por el Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” y contó con el apoyo del Servicio de Neonatología de Clínica Cemeda.

En adhesión al Día Mundial del Prematuro, este viernes 17 de noviembre el Palacio Municipal San Martín y el puente colgante de Brown y General Paz se iluminarán de color violeta para concientizar sobre la fecha.

Semana del Prematuro

La prematurez es la principal causa de ingreso de los bebés a cuidados intensivos neonatales, y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Es una condición biológica con una prevalencia en aumento a nivel mundial, y tiene un origen multifactorial.

  • La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  • Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.
  • Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  • Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  • Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
  • Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  • La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  • El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  • Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...