Estudio eseverri desktop movile

Post-pandemia: Oficializan el “Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires”

¿Quiénes podrán acceder al mismo y cuál es su objetivo?


El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, anunció y oficializó este jueves la creación del “Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires”. El mismo será destinado a prestar asistencia financiera con aportes no reintegrables a instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Los fondos deberán servir para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que permitan la implementación de programas que tengan por objeto atender desafíos planteados por organizaciones
productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MiPyMES, y que propendan al
desarrollo y fortalecimiento del entramado socioproductivo del territorio bonaerense.

Estará en cabeza del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que conduce Augusto Costa, determinar los beneficiarios, los montos a distribuir, los requisitos, procedimientos y modalidades para la asignación de los aportes, contemplando criterios objetivos que aseguren su transparencia.

Los fondos que se destinen a este fondo surgirán de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y de cualquier otra fuente que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Además el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica propondrá al Ministerio de Hacienda y Finanzas las adecuaciones presupuestarias necesarias para poder cumplir con el objetivo del programa.

Los fundamentos

Entre los fundamentos del Decreto se destaca que en el último tiempo, y en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al nuevo coronavirus COVID-19, se han identificado y desarrollado programas, planes y proyectos orientados a tareas de diagnóstico, investigación y producción de insumos y equipos para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia, potenciando las capacidades del sistema científico y tecnológico provincial y permitiendo, asimismo, un crecimiento en las capacidades productivas de la Provincia.

Además se agrega que el sector productivo de la provincia de Buenos Aires ha presentado, históricamente, un alto grado de heterogeneidad, el cual fue profundizado en el contexto actual, ampliando las brechas tecnológicas e impactando negativamente sobre las capacidades del entramado socioproductivo provincial.

Además mencionan en los fundamentos que la prohibición de circular a las personas no afectadas a actividades y servicios declarados esenciales durante la emergencia sanitaria ocasionó una merma significativa de las distintas actividades productivas, poniendo en peligro el sostenimiento de los puestos de trabajo.

Frente a ese contexto el programa oficializado tiene como objetivo impulsar tecnologías y actividades económicas estratégicas que fomenten el aumento de la productividad y el sostenimiento y la ampliación de las fuentes y los puestos de trabajo, resulta de fundamental importancia establecer medidas extraordinarias que acompañen este proceso. Por eso sostiene el Gobierno de la Provincia resulta indispensable el fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas existentes.

De esta manera el “Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires”, tendrá como objetivo primario contribuir financieramente al fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas en el territorio bonaerense, favoreciendo el desarrollo y la mejora del entramado socioproductivo de la provincia de Buenos Aires, con componentes de innovación tecnológica.

Comentarios
Cargando...