Primicias


               ¿Estás  al  tanto  de  las últimas primicias? ¡Cuando  las  leas,  seguramente  ya  otras han surgido!  ¿Qué  son  las  primicias? En el lenguaje coloquial, se llama primicia a aquello que se cuenta por primera vez.

               Primicias  de  una peregrinación: El papa Francisco llegó el viernes 31  de agosto a Mongolia, en la primera visita de un pontífice a ese país de Asia central, enclavado en entre dos potencias (China y Rusia), donde espera poder alentar a la pequeña comunidad católica y mantener un importante encuentro interreligioso. Con el lema ‘Esperando juntos’, el papa llega para alentar a la pequeña comunidad católica mongola que, con apenas 1.450 fieles, representa al 0,04% de la población de una nación que es fundamentalmente budista tibetana y también en gran medida atea, por el lastre del comunismo soviético.  La peregrinación papal finalizará el próximo lunes 4 de septiembre e incluirá un encuentro con las autoridades, una misa pública, una reunión ecuménica e interreligiosa y la apertura de un centro caritativo promovido por la Iglesia.

               Primicias para  adherirnos: El 1º de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, se da comienzo al Tiempo de la Creación, iniciativa que se inicia con una celebración ecuménica y termina el 4 de octubre, con la fiesta de san Francisco de Asís. Adhesión desde la  oración  y  el  cuidado  de lo que  nos  rodea.                Primicias  de  nuevos  recursos: La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) puso a disposición una serie de recursos para desarrollar iniciativas y actividades durante septiembre, mes del migrante y del refugiado.

               Primicias  en primavera: Los  brotes que anuncian los  frutos, que  podés contemplar  en tu casa, en  tu  jardín; cuando  vas por  la  calle caminando,  viajando, que podrás  convertirlos  en  “ primicias  personales” dando “vuelo”  a  tu  imaginación,  a  tus  sentidos,  saboreando  la  vida,  poniéndole  esperanza  a  tus  cuitas,  y  así,  se  convertirán en: Primicias  comunitarias: poniendo tu “ cuota”  de  cercanía  para  sostener,  acompañar, dolores,  pérdidas, ante  situaciones  cercanas o  mundiales.

               Primicias  en el cristianismo: La primicia pasó a ser parte voluntaria que se ofrecía a Dios, la primera entre todas, el fruto primero de cualquier cosa. Entregar, consagrar o dedicar a Dios los primeros frutos, tanto de personas, como de animales y frutos de la cosecha. ¿Qué dice Jesús de las primicias?  En  el  evangelio de Juan 4:35-36, Jesús les dice a sus discípulos: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna. . .”.

               Primicia  de  la  Palabra: Septiembre es considerado el mes de la Biblia (palabra griega que significa libros), debido a que el 30 de ese mes la Iglesia Católica Romana conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. El mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria. La Palabra de Dios penetra nuestro ser interior trayendo luz y vida, contiene el mensaje de salvación, donde  nos encontramos con Dios y su hijo Jesucristo, llegamos a la fe y desarrollamos nuestra vida como hijos de Dios.

               Septiembre  y las primicias, las  mías  y  las  tuyas…¡vamos  juntos  en  este  intento  de descubrirlas,  celebrarlas y  entrar en  el dinamismo  de  la  vida  que  no  se  estanca, porque  cada primicia  tiene “sabor  a  eternidad”!

                (*)  Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...
X Cerrar
X Cerrar