Programa Alimentario Municipal: Beneficiarios de las tarjetas aseguran que fueron «perjudicados»

“Con la plata que ahora nos dan ni siquiera cubrimos lo que ellos mismos nos daban», dicen beneficiarios de al menos tres barrios que logró relevar En Línea Noticias. Malestar e incertidumbre de cara al futuro.


Ph: Archivo – Prensa Municipal

“Vamos a entregarle a cada familia la potestad de elegir”, decía el intendente municipal Ezequiel Galli al momento de anunciar que el Municipio eliminaba la entrega de bolsas de alimentos secos y que la misma era reemplazada por una tarjeta con 3000 pesos mensuales, en el marco del Programa Alimentario Municipal

Este cambio, según relevó En Línea Noticias, entre una decena de beneficiarios de la tarjeta que administra la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida sólo “los perjudicó”.

Hasta la implementación del nuevo sistema dicen, “recibíamos un kilo de leche en polvo, un kilo de yerba, dos kilos de azúcar, cuatro paquetes de fideos, dos kilos de harina, un kilo de arroz, dos litros de aceite, dos latas de picadillo y dos cajas de puré o salsa de tomates”.

Es así que al cambiarse de sistema y, recibir 3000 meses, todos los consultados aseguran, “con la plata que ahora nos dan ni siquiera cubrimos lo que ellos mismos nos daban en el bolsón, nos perjudicó el cambio para los que sólo tenemos un ingreso y esa ayuda del Municipio es importante”.

Reservan su identidad, porque su necesidad los lleva a visibilidad el caso pero tienen temores de que el beneficio se corte.

Es cierto que “el no poder comprar lo mismo” es una realidad que atraviesa a las decisiones que Diego Robbiani pueda tomar desde Desarrollo Humano y Calidad de Vida dado que la inflación en la Argentina pero no es menos cierto que el cambió decidido en el Municipio alteró los hábitos de los beneficiarios del Plan.

Este martes En Línea Noticias pudo escuchar los testimonios de vecinos de los barrios Matadero, Cuarteles y Nicolás Avellaneda, aunque entre los propios beneficiarios sostienen, “no es algo nuestro, nos pasa a todos por igual. Es muy triste”. La realidad se estaría dando en otros sectores vulnerables de la ciudad.

Sobre el sistema de la tarjeta con los tres mil pesos agregan, además, “está bien que no dejen comprar cigarrillos y bebidas, lo que está mal es que no podamos comprar papel higiénico o productos de perfumería”.

Si bien todos los consultados dicen haber trasmitido su preocupación a las asistentes sociales de los barrios dicen que estas no “dan respuestas” y atribuyen lo que sucede “a las decisiones del Intendente”.

Programa Alimentario Municipal

El cambio en el programa fue anunciado semanas atrás por el intendente Ezequiel Galli quien oportunamente decía que el PAM (sigla del programa), «es un programa alimentario, que ya se inició hace algunos años y que venimos implementando desde el municipio con la entrega de alimentos para familias que requieren de la asistencia del Estado municipal”.

El Municipio, en esa conferencia de prensa, dijo que se realizaba una inversión superior a los 10 millones de pesos en el funcionamiento y sostenimiento a los vecinos asistidos.

Detalles sobre la tarjeta

Los usuarios tendrán libre elección de alimentos. Podrán utilizar la tarjeta en fruterías, verdulerías, carnicerías, almacenes, panaderías y no solo en alimentos secos que hoy componen la bolsa (como fideos, arroz, yerba, harina, azúcar, puré de tomate, paté, leche en polvo y aceite). La tarjeta se podrá utilizar en todos los comercios del Partido de Olavarría (que cuenten con servicio de terminales POS [posnet]).

Esta nueva medida –implementada por la gestión municipal- permitirá dinamizar el comercio local, asegurando que cada peso que se transfiere en concepto de beneficios, se vuelque en el comercio local. Los fondos que antes en muchos casos eran para proveedores fuera de Olavarría, que ganaban las licitaciones de alimentos, ahora puede ser destinado en todos los comercios de venta de alimentos del Municipio, que operen con Tarjeta.

Durante la conferencia se destacó que se trata de una ayuda complementaria que responde al continuo trabajo del Municipio, en respuesta a las necesidades de las familias más vulneradas del Partido.

Cabe aclarar que profesionales de Desarrollo Social que realizan el trabajo en territorio, a partir del cruce de datos, determinan cuáles familias reciben la tarjeta como complemento de programas de Nación y Provincia.

Entre los beneficios de este programa, posibilitará mayor autonomía para las familias que hasta el momento se dirigían a la sede de Desarrollo Social, para hacer una fila, esperar y retirar la bolsa. De esta manera tendrán la tarjeta y podrán disponer de su tiempo y de lo que deseen comprar.

El monto que tendrá la tarjeta se depositará del 1 al 10 de cada mes, con una revisión cuatrimestral. En el mes de junio, será –aproximadamente– un 25% superior a lo que fue en el mes de mayo.

La tarjeta se repartirá a partir de este martes 31 de mayo, en cada una de las sedes de los diferentes Servicios Territoriales Municipales, de acuerdo al radio pertinente. Para el caso del mes de junio, el monto estará disponible a partir del 5 de junio.

Para el Municipio también implica un cambio total en la logística: transporte, personal, armado de bolsas, que permite que el personal pueda abocarse al territorio u otras actividades específicas.

Es un sistema que ya está comprobado que funciona, que otorga seguridad y que tiene control de lo que se compra.

Además, los comercios pueden adherirse al programa de descuentos del Banco para que las familias puedan ser beneficiadas (Ejemplo Cooperativa Obrera tiene un 15% de descuento).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...