Qué dice el proyecto que busca autorizar el autocultivo de cannabis medicinal y su uso en hospitales

El Gobierno presentó ante diputados un proyecto presentado en diciembre último. Cuáles son los puntos más importantes.


El Gobierno bonaerense defendió ante legisladores un proyecto de Ley que busca regular la investigación, producción, comercialización e industrialización del cannabis para uso medicinal del cannabis, y que permite los tratamientos de este tipo en centros de salud públicos y privados, además de crear un registro para quienes necesiten acceder a los mismos.

La ministra de Gobierno, Teresa García, y su par de Salud, Daniel Gollan, se reunieron esta tarde con legisladores bonaerenses para explicarles los alcances del proyecto, que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis, autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia.

Durante la presentación, Gollan señaló que la propuesta busca “crear un organismo que sea capaz de ordenar a los actores, la investigación, la industrialización y las potencialidades que vayan surgiendo”. Así también adelantó que esta ley “nos da un marco jurídico para llevar adelante esta tarea y es muy importante porque el cannabis tiene capacidad de mejorar la vida de las personas”.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el 14 de diciembre, y promueve la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

El punto más llamativo del proyecto está en el artículo 8, que incorpora los tratamientos con cannabis en el sistema de salud bonaerense, lo que obliga a hospitales públicos y privados a prescribir el aceite como una opción terapéutica más. Además, la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones. 

Además, la iniciativa autoriza a particulares a realizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal -una práctica hasta ahora restringida- en caso que justifiquen la necesidad de su uso.. Para ello el proyecto crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones que promueven el autocultivo capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

También podrán cultivar y producir los municipios, laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales.

Las personas u organizaciones deberán inscribirse en un registro especial en el que también aparecerán todas las  personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico pero no puedan cultivarlo por sí mismas, los laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

Este registro “deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro”, según se indicó. 

Agencia provincial

El proyecto de Ley crea la Agencia Provincial de Cannabis, un organismo autárquico que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

El Gobierno bonaerense precisó que la Agencia se encargará del Registro y habilitación de los productores de cannabis, y que será la “autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultivar, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados”.

La Agencia será responsable de “la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización”. (DIB) MM/JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...