Se cumplieron 30 años que Soda Stereo vino a Olavarría por primera vez

Jorge Scotton especial para “En línea Noticias”
Soda-Stereo-tapa-19841
Fue la primera vez que llegaron a la ciudad, el 5 de abril de 1986, y el recital numero 35 desde el 1 de enero de ese año en el marco de una gira interminable. Fue para presentar el segundo disco de la banda que se llamó “Nada Personal”
 
La locura con los jóvenes olavarrienses se canalizó en el Maxigimnasio del Club Estudiantes.
 
Una semana después presentaron el mismo concierto en tres multitudinarios recitales que realizaron en el estadio Obras Sanitarias.
 

Sobre el escenario ubicado en el lateral que da a la Sede Central “bataraza”, el trío integrado por Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Cerati, repasó una catarata de hits, que incluían sus dos primeros discos.

Un Maxi completo bailó y cantó las utradifundidas canciones incluidas en “Soda Stereo”, el primer trabajo y “Nada Personal” el segundo.
 
Su música sonaba en la radio todo el día, y se bailaba en los boliches de la ciudad y “Americánas” que congregaban a los más jóvenes.

Por esas épocas era religioso escuchar las canciones de Soda Stereo en Am 1160 en el programa “El Expreso de la Tarde” que se emitía de 15 a 18 horas y conducía Marcelo Manolio.

No eran tiempos de Youtube, MP3, Spotify o alguna otra plataforma digital. Eran tiempos de vinilo y casette.
Los Soda regresaron en 1990 para presentar Canción Animal al gimnasio de Racing, pero eran otros tiempos.


Soda Stereo fue uno de los grupos de rock más populares e influyentes de Argentina y de Hispanoamerica. Formado en 1982 en Buenos Aires, Argentina terminó disolviéndose tras una serie de recitales de despedida en 1997.
Soda Stereo se formó en 1982, tras la incorporación de Charly Alberti a la unión formada por Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Estos dos últimos ya se conocían de la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador.
El origen del nombre de la banda surge cuando Gustavo y Zeta empiezan a anotar posibles nombres para el grupo durante las clases en la universidad. Entre los nombres probables (Aerosol, Side Car, Los Estereotipos, etc) juntan los de “Soda” con el de “Estéreo”, dando como resultado Soda Stereo.
Tras un año de conformación y circulación por el circuito Underground de Buenos Aires, presentan su primer álbum, “Soda Stereo”, en el teatro Astros.
soda-stereo-nada-personal-cassette-7049-MLA5154691192_102013-FCon “Nada Personal” lograron no solo su consolidación como grupo, sino también una mayor profundidad y madurez en letras y melodías. El disco fue aclamado por la crítica y un éxito comercial.
Algunos de los siguientes álbumes de la banda, fueron “Signos”, “Doble Vida” y “Canción Animal”.
Doble Vida fue grabado y mezclado en Nueva York, bajo la producción de Carlos Alomar. Este disco refleja la maestría del grupo para incorporar nuevos sonidos musicales, entre ellos el uso de metales.
Soda Stereo anunció su disolución para mediados de 1997, realizando una última gira que pasó por México, Venezuela y Chile, y que culminó en el estadio de River Plate en Buenos Aires. Fue este último tour el que dio origen a las últimas grabaciones en vivo de la banda, editadas en dos CDs separados con el nombre de “El último concierto” A y B.

Comentarios
Cargando...