Se desarrolló el Foro de Desarrollo Local

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo virtualmente el Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 organizado por Blanco Consultoría Política con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires , Argentina, para crecer y desarrollarse.

Para ello, se convocó a los máximos referentes de los sectores productivos, pudiendo participar el Presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Matrella, la docente Luisina Gregorini como representante de Mujeres Rurales en Red, el Presidente de la Unión Industrial Cesar Longo y el Secretario de la Unión Industrial Sergio Corso, la Jefa de la Agencia Extensión Rural del INTA, Lía Ana Eloísa Oyesqui y el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría Julio César Valetutto Petronio.

Desde la Sociedad Rural se repasaron los principales datos de las explotaciones agropecuarias de la zona, y se expusieron las preocupaciones relativas a los problemas de conectividad en el ámbito rural, entendidos como un insumo crítico en el marco de la actual coyuntura que impone la pandemia y la irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación.

Asimismo, se enumeraron una serie de propuestas y proyectos, algunos de los cuales ya se están trabajando con el Municipio en relación a la generación de espacios para la capacitación en oficios rurales de los jóvenes de la comunidad en sectores específicos que tienen alta demanda de empleo y para los cuales actualmente no se encuentra personal disponible.

También se resaltaron las dificultades que genera en un partido netamente ganadero como Olavarría la falta de un matadero adecuado para poder hacer los trabajos de faena sin necesidad de afrontar los costos de transporte y logística que implica el traslado de animales a otras jurisdicciones.

Mujeres Rurales en Red presentaron las características de esta novedosa red de trabajadoras del ámbito rural, señalando las limitaciones existentes en el campo de la educación en el área rural y las importantes restricciones que genera la falta de conectividad en varias zonas alejadas del radio urbano.

También se dieron a conocer las iniciativas que se están generando y las posibilidades de articulación con otros actores de Olavarría como ser la Sociedad Rural, con quienes ya tienen proyectos en elaboración, y posiblemente con la Agencia Extensión Rural del INTA en torno al fortalecimiento de la educación en sectores aislados del Partido.

Por su parte, la Unión Industrial dió cuenta de las principales industrias que se desarrollan en la comunidad, su importancia relativa y evolución en los últimos años. Acentuando las acciones que se realizan desde esta organización para aumentar la asociatividad entre diferentes actores del ámbito local y su presencia en el ámbito regional.

Se reflexionó sobre la necesidad de poder construir políticas de largo plazo para el sector que permitan planificar y ejecutar proyectos cuyos retornos requieren de varios años de inversión previa. Esta visión de largo plazo también permitiría trabajar con mayor eficiencia sobre las cadenas de valor que hacen a las industrias de Olavarría y mejorar así la eficiencia entre los distintos eslabones productivos.

También se mencionaron importantes iniciativas llevadas a cabo en el último tiempo con la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) a la cual se le han presentado diferentes propuestas de trabajo conjunto con el objetivo de fortalecer la transferencia e interacción entre estos dos actores.

La Agencia Extensión Rural del INTA hizo una detallada exposición sobre la evolución en los últimos años del uso del suelo en Olavarría, especificando los datos de las distintas cosechas, donde el maíz se evidencia como un cultivo que ha incrementado su participación en las campañas recientes, el crecimiento en la cantidad de cabezas de ganado, y en actividades como la apicultura y los programas de horticultura, en especial el programa pro-huerta, y los nuevos escenarios de la horticultura agroecológica, entre los varios proyectos interinstitucionales que son llevados a cabo desde ese organismo.

El Municipio de Olavarría repasó las principales políticas públicas implementadas desde la Secretaría de Desarrollo Económico en favor de la capacitación joven por medio de diversas iniciativas en asociación especialmente con el Instituto Tecnológico de Olavarría (ITECO) y otros programas municipales específicos.

Asimismo, se plantearon los desafíos y la necesidad de lograr una mayor articulación entre los distintos sectores a fin de generar una asociatividad beneficiosa para el crecimiento económico de la ciudad.

Otro elemento de la exposición del Municipio se centró en las tareas realizadas en torno a la conectividad en distintas áreas de la ciudad, y las limitaciones que ello supone en algunas áreas distantes y con escasa concentración.

El Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 generó un espacio de diálogo e interacción fructífero entre los principales sectores productivos de la comunidad, contando con una gran cantidad de asistentes de diferentes sectores de la ciudad.

Comentarios
Cargando...