Se detectaron larvas del mosquito Aedes en la Ciudad

La dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología confirmó este jueves la presencia de larvas del mosquito Aedes en Olavarría. Si bien la muestra fue enviada a analizar a Zoonosis en Azul, existe la posibilidad de que se trate de Aedes Aegyptis, por lo que la dependencia sanitaria puso en marcha un plan de fumigación exterior e intradomiciliaria.


El director de la dependencia municipal expresó que la intención no es alarmar a la población sino que tome conciencia y colabore.

Federico Larroudé afirmó que se las larvas se registraron mayormente en el barrio Luján. “Se encontraron muchas larvas frente a la cancha del Fortín, cerca de Molinos Río de La Plata, en una placita de la zona y por Colón y Urquiza” y remarcó lugares donde hay piletas “que están sucias y llenas de larvas”. Expresó que “No cuesta nada arreglar un patio y vaciar una pileta. También hay cubiertas tiradas que la gente tira a la calle”.

Las larvas fueron detectadas por larvitrampas, un sistema de vigilancia entomológico compuesto adoptado desde la detección del mosquito hace dos años atrás, en la zona de Villa Laclau.

Entretanto, el titular exigió que “la gente tome conciencia y limpie los patios” y contó que están recorriendo “casa por casa en todo el barrio Luján entre Urquiza, Colón, Del Valle y Pringles. Andamos en tres camionetas de la Municipalidad y empresas contratadas. El personal está identificado. Vamos a echar larvicida con fumigadores que no es tóxico, no tiene problemas con los animales y tampoco con la gente. Necesitamos colaboración, vamos a andar fumigando en todos los lugares que podamos para poder erradicar esta peste” destacó.

Por último, solicitó el apoyo y la concientización de los vecinos en el descacharrado, en el vaciado de piletas, gomas de automóviles en desuso, tapitas que quedan en los patios, baldes con poca agua o hasta las simples bolsas de nylon que pueden quedar tiradas con líquidos.

Por su parte, el Gobierno Municipal recordó que desde septiembre del 2011 hasta la fecha se realizaron 720 controles a través de larvitrampas. Se realizaron fumigaciones en parques, paseos y localidades, con equipos de gota controlada, además de la colocación en potenciales reservorios o criaderos de BTI y/o Abate, para la eliminación de las larvas.

También se controlaron gomerías, sector de ferrocarriles, cementerios, a través de las 95 larvitrampas y diez reservorios, los cuales se distribuyeron estratégicamente en la ciudad, zona serrana y canteras.

Los comentarios están cerrados.