Tandil: Olavarría participó de un encuentro de Defensa Cívil

DefensaCivil
La jornada, que se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, contó con la participación de representantes del Municipio de Tandil y de Tapalque, General Alvear, Azul, Rauch, Olavarría, General Lamadrid, Benito Juárez y Laprida.
Luego de las palabras de bienvenida realizadas por el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y el Director de Defensa Civil, Pablo Esquivel, el Director Provincial de Defensa Civil realizó una introducción sobre la evolución en la consideración de la amenaza y cómo se actuaba ante ella en el transcurso de los años hasta la actualidad.
En este sentido Esquivel explicó que “luego de la realización de diferentes convenciones a nivel mundial, hoy se habla de resiliencia y gestión de riesgos. En muchas de ellas se establecieron diferentes metas globales, siendo las más importantes el aumento del número de países con estrategias nacionales y locales de gestión y reducción de riesgos y el aumento del acceso a sistemas de alerta temprana de múltiples amenazas, información de riesgos de desastres”.
“Es por ello que dentro del nuevo esquema provincial se sigue manteniendo la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad como actor ante la emergencia, y además se creó la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, ya que hay que tomar conciencia de que los desastres van a seguir ocurriendo, por lo que solo podemos mitigar el riesgo y para eso hay que estar preparados”, agregó.
El responsable de Defensa Civil a nivel local continuó diciendo que “por eso se acordó que se deben realizar medidas de prevención y mitigación que incluyan medidas estructurales Desarrollo de planes de Emergencias y Contingencias, Sensibilización Comunitaria y Sistemas de Alerta Temprana simples, sencillos y económicos, y lo más importante detectar, comunicar y activar los planes ya preparados. También se habló sobre el refuerzo en los sistemas de comunicación en sus diferentes variantes y tener en cuenta cuando y bajo qué circunstancias interviene la Defensa Civil a nivel provincial”.
“Se informó asimismo sobre una plataforma virtual para realizar capacitaciones y consultas, entre otras cuestiones no menores como ser la actuación de los diferentes operadores y la correcta interpretación de las alertas tempranas para no producir confusión ni pánico en la población. Se acordó también seguir trabajando en ejes temáticos mediante la realización de reuniones durante el año para de esta forma compartir experiencias y mejorarlas en caso de ser necesario de acuerdo a la realidad de cada municipio”, completó.

Comentarios
Cargando...