Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Conflictos interpersonales, emociones y sentimientos: ejes de un ciclo de charlas

Los seminarios tendrán como ámbito de desarrollo la Facultad de Derecho de la Unicen.

Maria Elena Dapello (Foto: Diario El Tiempo)

La coordinadora de la actividad, la olavarriense María Elena Dappello, quien es Abogada, Mediadora, Especializada en el Modelo Sistémico. Los cursos son de acceso libre y gratuito.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tiene abierta la inscripción para los seminarios de capacitación contínua que estarán destinados a mediadores, trabajadores sociales y demás interesados.

“En el primer taller la idea es ir de la mediación al abordaje integral del conflicto. Si bien somos seres humanos que sentimos, pensamos y actuamos, no tenemos que dejar cuando cumplimos el rol de mediadores y facilitadores; es decir, mantener la neutralidad”, expresó Dappello.

Mayor información sobre estos seminarios se puede recabar escribiendo un correo electrónico a la dirección comunicacion@der.unicen.edu.ar con los siguientes datos personales: nombre y apellido, DNI, y correo electrónico de contacto. El acceso es libre y gratuito.


En el segundo taller, indicó, “un tema importante es el de las emociones y los sentimientos”. “En nuestra vida diaria, al tema de las emociones y sentimientos cada vez se le presta más atención para entender cómo inciden en esos conflictos. Reconociéndolos, vamos a tratar de actuar sobre nuestras emociones, que no es aplacarlas sino reconocerlas y actuar cuando le demos paso a emociones y sentimientos positivos”, dijo y ejemplificó: “Para saber lo que es la alegría, antes tuvimos que haber pasado por momentos de tristeza”.

“Tomar conciencia de lo que generan las emociones, sea como facilitadores así como cuando estamos inmersos en conflictos, nos permite poder reconocerlas”, agregó.

Gestionar los conflictos

En la charla con este matutino, la coordinadora de los talleres que se dictarán en Azul afirmó que “los conflictos son parte de la vida”. “Hay que aprender a gestionarlos porque se dan en todos los ámbitos: la familia, el trabajo, los lugares de esparcimiento; si asistimos a un culto; en el tránsito”, enumeró.

“Debemos aprender a gestionar los conflictos de manera positiva para que no escalen, evitando que terminen en situaciones no deseadas. Tenemos que aprender a aceptar las diferencias porque no hay una única verdad. La realidad es la que cada uno percibe, y la mía es tan valiosa como la tuya. Si yo quisiera imponerte algo, tal vez terminemos en un conflicto. Si podemos escucharnos, dialogar y tener en cuenta que lo tuyo y lo mío no es la verdad, sino tu verdad y mi verdad, respetando esas diferencias ya estaríamos dando un paso importante para evitar la violencia verbal que eventualmente derive en una violencia directa no querida”, explicó.

Dappello advirtió que “el tema del diálogo no es sólo decir ‘yo, sí dialogo’ sino analizar cómo lo hago”. “¿Lo hago escuchando lo que vos decís, de manera empática, poniéndome en tus zapatos; o sólo te miro pensando qué te voy a contestar, en vez de comprometerme con lo que me estás diciendo? Dialogar debidamente es hacerlo de una manera respetuosa, aceptando las diferencias y no enojarme si pensamos distinto”, manifestó.

Se estima que, entre los concurrentes, habrá algunos de los asistentes a otros cursos sobre temáticas afines que se vienen dictando desde 2015 en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Unicen.

“Ellos vienen porque en estos encuentros siempre obtienen recursos desde el conocimiento y la práctica para usar en aquellos lugares donde se desempeñan, o simplementemente en sus familias. Estamos convocando a las personas a las que les interese el tema conflicto, y emociones y sentimientos”, mencionó.

Aprender a trabajar en red

Galli octubre medio notas

El último seminario de este ciclo de talleres, es el del trabajo en red, algo muy necesario y que no siempre se logra articular en instituciones intermedias.

“Es muy importante poder conectarse con otros y otras cuando somos operadores en el campo comunitario”, dijo Dappello, para caracterizar la consistencia de saber trabajar en equipo.

“El aporte de cada uno es valioso y suma, porque una sola persona no va a saber todo ni va a poder ocuparse de todo. Un buen líder que sabe dirigir y a su vez delegar, va a obtener mayores beneficios para el grupo”, aseguró.

Indicó que la relevancia que la casa de altos estudios le da a estas temáticas a menudo facilitan el acceso a la justicia, no siempre desde el Poder Judicial.

“Son habilidades sociales que las personas vamos a tener para resolver conflictos interpersonales cuando se nos presentan, o para ayudar a otras personas a resolver situaciones. Cuantas más personas podamos capacitar, mejor. Los conflictos son co-construidos. Cuando hay conflicto entre personas, ambos tenemos culpa y somos parte de que eso se esté generando”, expresó.

Sobre los encuentros

-1° Seminario/taller – Viernes 30 de agosto de 16 a 20 horas en el Campus Universitario de Azul. Docente: Natalia Messineo (Abogada, Mediadora, Psicóloga Social, Docente Formadora, Coordinadora del Centro de Acción Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia).

Tema a tratar: De la mediación al Abordaje Integral del Conflicto. Acceso a la Justicia y abordaje integral del conflicto. Condiciones del abordaje integral. De la neutralidad del mediador al compromiso para la resolución.

-2° Seminario/taller- Viernes 6 de septiembre de 16 a 20 horas en la sede de Bolívar 481.

Docente: Gabriela Rodríguez Querejazu (Mediadora, Consultora en Gestión Positiva de Conflictos, Coach Ontológico y Terapeuta Bioenergética, Directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz – Universidad Siglo 21).

Tema: GPS Para mediadores. El Cuerpo y las emociones en mediación.

-3° Seminario/taller – Viernes 13 de septiembre de 16 a 20 horas en la sede de Bolívar 481.

Docente: Dolores Ayerdi (Mediadora con especialización en conflictos comunitarios, Coordinadora de Gestión de Conflictos de la Def. del Pueblo de la Pcia de Bs. As.)

Tema: Trabajo en red. Su importancia en el abordaje de los conflictos socio-comunitarios y para la praxis profesional. (Diario El Tiempo)

Comentarios
Cargando...