Anticipo | Centralizan en Olavarría el funcionamiento del Grupo de Apoyo Departamental

Efectivos y equipamiento que en la actualidad estaba asignado a la ciudad de Azul pasarán prestar servicios en Olavarría. Se avanza para que el Corralón Municipal de calle Independencia sea la sede operativa de la nueva composición de la fuerza.


Una decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tendrá, en realidad tiene, fuerte impacto en Olavarría luego de la decisión de la cartera de seguridad bonaerense de crear una nueva Superintendencia de Grupos Especiales para coordinar las acciones del Grupo Halcón, los Grupos de Apoyo Departamental (GAD)  y Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). En Olavarría el impacto central de esta nueva estructura se dará en el funcionamiento del Grupo de Apoyo Departamental.

Este domingo En Línea Noticias pudo confirmar que desde hace varias semanas ya se está produciendo un reordenamiento en el funcionamiento de este grupo especial. Una de las primeras decisiones fue la de trasladar, para centralizar a Olavarría, a todo el personal y el equipamiento del Grupo de Apoyo Departamental con asiento en Azul. Todos los efectivos que cumplían funciones en la vecina localidad pasarán a prestar servicio en Olavarría y se sumarán a los agentes que ya conformaban este grupo en Olavarría.

Variadas fuentes le dijeron a En Línea Noticias que ahora se está avanzando para llevar adelante distintas gestiones y trámites administrativos para dotar de un espacio físico a este Grupo Operativo Se supo que están avanzadas las tratativas para que el “ampliado” Grupo de Apoyo Departamental que funcionará en Olavarría tenga como base operativa el corralón municipal de la calle Independencia.

Claramente esto requerirá las firmas de distintos convenios entre el Municipio de Olavarría y el Ministerio de Seguridad Bonaerense, sobre estos pasos aún no hay fechas.

Se espera además la designación de un Comisario para que quede al frente del Grupo de Apoyo Departamental Olavarría. Si bien en este punto hay varios nombres en danza no existe una confirmación exacta sobre en quién podría recaer el nombramiento.

El GAD es un grupo especial que fue creado para brindar refuerzo inmediato a la dependencia policial que requiera de su intervención, incluyendo casos de toma de rehenes y demás necesidades en materia de seguridad. En Olavarría este Grupo ha tenido especial participación en allanamientos e incluso en refuerzo en conflictos en zonas determinadas. Este Grupo fue creado por la Ley 13.482 una norma que procuraba la “unificación de las normas de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires”.

En dicha Ley se dejaba explicitado, en su artículo 38, que “las Jefaturas Departamentales de Seguridad del interior de la Provincia deberán, progresivamente, implementar el Grupo de Apoyo Departamental (G. A. D.) procurando la regionalización de los actualmente existentes, hasta tanto cada Departamental tenga el propio.”

En la actualidad la Departamental Azul contaba con un Grupo de Apoyo Departamental asentado en Azul y una Delegación en Olavarría. Ahora todo estará centralizado en Olavarría teniendo en cuenta “la operatividad del grupo”, dijeron los consultados.

La nueva Superintendendencia

Hace algunas semanas el viceministro de Seguridad bonaerense, Vicente Ventura Barreiro, presidió la ceremonia en la que se presentó la nueva Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE).

A nivel provincial la nueva Superintendencia, que contará con 2 mil efectivos, va a tener bajo su órbita a la Dirección de Seguridad Especial “Halcón”, a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y a la Dirección de Grupo de Apoyo Departamental, con el objetivo de unificar el funcionamiento, la doctrina, el entrenamiento, la capacitación, la selección y la logística del personal de esas áreas.

El Comisario General Osmar Norberto Díaz, quien hasta la fecha se encontraba a cargo del Grupo Halcón,  es el titular de la flamante Superintendencia de Fuerzas Operacionales Especiales.

Luego de anunciar la creación de la nueva área de los grupos de élite policiales, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los efectivos que participaron del XXVI Curso Comando Policial Halcón y del Curso de Operador Táctico de Operaciones Inmediatas (UTOI), quienes pasarán a revistar en esas unidades.

La llegada del GAD a Olavarría

El GAD Olavarría, hasta es cambio, funcionaba como una Delegación del grupo especial que tenía asiento en Azul. Precisamente su arribo permanente a Olavarría a modo de Delegación se dio en septiembre de 2017, así casi dos años.

El 18 de septiembre de 2017 en la sede de la Comisaria Segunda el Intendente Galli encabezaba la puestas en funciones del nueva Delegación.

Aquella decisión de conformar el GAD en Olavarría el Intendente Galli justificaba: “Cuando requeríamos de la presencia del Grupo, obviamente no había una capacidad de respuesta inmediata, y a raíz de algunos inconvenientes de inseguridad que se vivieron en Olavarría, buscamos en forma conjunta con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo poder tener la presencia del GAD en Olavarría.”

Comentarios
Cargando...