Olavarría en el Plan de Acción en Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Claudio Avruj estuvo en Olavarría este viernes. El funcionario firmó junto al intendente Ezequiel Galli un documento por el que Olavarría se suma al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020). El acto tuvo lugar en el Palacio San Martín.

Estuvo acompañado por el equipo de trabajo de la cartera nacional entre los que se encontraban el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Colla; el Director de Subsidios y Subvenciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carrara y Felipe Marino, asesor presidencial.

El intendente Ezequiel Galli y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj firmaron una carta de intención de asistencia y cooperación entre ambos organismos del Estado.

La carta de intención entre el Municipio y la Secretaría de Derechos Humanos es para la asistencia y cooperación entre ambos organismos del Estado en la temática.

La firma de la carta de intención bajará al territorio local los programas que tiene el Estado Nacional -a través de la Secretaría- en materia de Derechos Humanos.

El intendente Ezequiel Galli manifestó que en la noche de jueves –en el Centro Cultural Municipal San José- se realizó una reunión con “el equipo de la Secretaría, del Municipio y otros organismos como Inadi, Facultad de Sociales”.


Los temas que allí se abordaron se vinculan con “niñez, discapacidad, deporte, que de alguna manera u otra atraviesa a las temáticas de las que el Estado es parte, por lo cual estamos muy contentos de ser uno de los más de 340 municipios del país que han firmado esta carta de intención para tener esta asistencia y cooperación y poder seguir avanzando en Derechos Humanos que es un tema que nos preocupa y nos ocupa”.


El Intendente además remarcó que la firma “significa que estamos trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, segundo que podemos seguir avanzando en políticas publicas que se conviertan en políticas de Estado y tengan que ver con los Derechos Humanos, que nos parece que es esencial y por último tener el apoyo del Estado con todos estos programas que no son enlatados sino que tenemos la posibilidad de armar programas de alguna problemática que pueda llegar a surgir en la ciudad de acuerdo a como se da esa problemática y para nosotros es fantástico.

Son temas que incluyen derechos de los niños, de las personas con discapacidad, diversidad sexual, intercultural: tantas comunidades que están en Olavarría y que la forma de acercarnos a veces no es sencilla y ellos tienen ese conocimiento para poder asesorarnos y ver desde que lugar abordamos cada una de las problemáticas”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj especificó que “el convenio lo que propone es aportar conocimientos y la llegada de equipos técnicos de la Secretaría con material. Siempre respetando las políticas propias del Municipio. Es importante establecer que no es una usurpación de lugar ni copamiento, es una carta de intención de acompañamiento y articulación. Nuestros equipos se suman y ofrecen los programas que tenemos”.

El secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Alejandro Collia, valoró la reunión mantenida el jueves por la noche, de la que destacó la participación de las “diferentes áreas del equipo municipal para plantear la agenda ampliada de Derechos Humanos que tiene la Secretaría para abordar los temas de prioridad de agenda que tiene el Municipio”.

“Principalmente tratamos algunos en particular que tienen que ver con políticas hacia los jóvenes en materia de DDHH, conversamos sobre las políticas de niñez con enfoque en DDHH -como un tema de prioridad para el municipio-, las políticas de discapacidad y abordamos la inclusión desde el deporte, abordado por los Derechos Humanos. Nos sorprendimos por el avance que tiene el Municipio de Olavarría en materia de diversidad sexual y es una buena práctica en materia de Derechos Humanos”, concluyó.


De la reunión de jueves, participaron el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Alejandro Collia, los equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, representantes de Inadi, Facultad de Ciencias Sociales y otros organismos vinculados a la temática de Derechos Humanos.


Funcionarios y equipos intercambiaron experiencias de cada una de las dependencias municipales e instituciones de la ciudad, mientras que por parte del equipo de Nación hubo un compromiso para la llegada de agentes capacitadores a la ciudad, con una agenda ampliada que llegue a todos los rincones del Partido.

Comentarios
Cargando...