Monos Sabios

Cumelen solicita donaciones de tela para confeccionar barbijos


Desde el inicio de pandemia por coronavirus y la posterior puesta en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el Programa Cumelen ha adaptado el dispositivo de salud al Protocolo sobre el pleno funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos en el marco de la Emergencia por Covid-19 en lo que compete a comunidades terapéuticas.

Es por eso que se implementó un grupo de voluntariado para la confección de barbijos y/o tapabocas destinado al personal operativo que ingresa y egresa diariamente del predio residencial. Para ello es que se solicita la colaboración de la población con materia prima para su fabricación o barbijos reutilizables.

Con la mirada sanitarista de cumplir con las pautas de prevención es que se invirtió en máscaras, barbijos, termómetros digitales, guantes, alcohol en gel y distintos insumos médicos que permitiera al equipo técnico estar abastecido y afrontar tal como lo marca la normativa provincial.

Por su parte, el Protocolo de Admisión a Instituciones No Gubernamentales para el Tratamiento de los Consumos Problemáticos en la modalidad Residencial incluye distintos puntos a tener en cuenta respecto del ingreso de los trabajadores y para proteger no solo a ellos sino a los adolescentes que viven allí.

Esto contempla la toma de temperatura al llegar al predio y se impide el ingreso en caso de presentar 37,5°C. Además se aconseja el cambiado de ropa y calzado, aislando el material del momento de ingreso hasta su efectiva higienización y pautas de higiene de acuerdo a lo recomendado por los lineamientos del Ministerio de Salud.  

El personal de la Institución deberá llevar permanentemente en espacios cerrados el barbijo correspondiente y seguirá estrictamente las medidas de distanciamiento social e higiene de manos, velando por que tanto la población alojada como sus compañeros de trabajo cumplan las normas de bioseguridad establecidas.

La concientización en medio de la pandemia

En una primera instancia, la Comunidad Terapéutica había decidido suspender todas sus actividades y talleres fuera del predio, las visitas familiares y las reuniones de equipo además de la prohibición de compartir el mate.

Desde el inicio de la Emergencia Sanitaria es que se trabaja con los jóvenes en el marco del Taller de Salud respecto de las medidas de prevención ante este tipo de enfermedades, apelando al sentido de comunidad y de pensamiento colectivo.

Comentarios
Cargando...