Libros | Tiempos violentos


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (carlosjverucchi@gmail.com)

Editorial Sudamericana acaba de publicar el nuevo ensayo de Marcelo Larraquy, “Los días salvajes”. Marcelo Larraquy, historiador y periodista, lleva muchos años estudiando la etapa de la historia argentina que comprende las décadas del 60 al 80 del siglo pasado. Después de las biografías de Rodolfo Galimberti y de López Rega, publicadas en 2000 y 2004 respectivamente, Larraquy publicó “Fuimos soldados”, donde analiza la contraofensiva montonera de principios de los 80 y “Primavera sangrienta”, donde se remite a los turbulentos meses que antecedieron a la tercera presidencia de Perón.

En su nuevo libro aborda capítulos aislados del período que se extiende desde 1971 hasta 1982, esto es, desde el inicio del gobierno de Lanusse hasta el fin de la Guerra de Malvinas y el descalabro del proyecto político de los militares conocido como “proceso de reorganización nacional”.

Más que la historia de aquel período, el autor recorre hechos puntuales, olvidados muchos de ellos, o socavados por la vorágine de la época. Un asado en Lanús en el que se encuentran Muhammad Ali con Lorenzo Miguel o un programa de televisión en el que Gerardo Sofovich pone en aprietos, en medio de un debate, a José Ignacio Rucci (principal referente de la derecha peronista y de lo que posteriormente se conocería como la “burocracia sindical”) y a Agustín Tosco (líder del emblemático “cordobazo” del año 1969, marxista declarado y modelo de sindicalista culto con sólida formación intelectual).

Muchos de los capítulos de “Los días salvajes” están basados en reportajes que el autor hizo a personajes que directa o indirectamente participaron de los hechos. Así, Juan Manuel Abal Medina, por ejemplo, delegado de Perón durante su exilio en Madrid, cuenta los pormenores de la frustrada candidatura presidencial de Antonio Cafiero en la elección del 73. De acuerdo a su versión, Perón, que ya había confirmado a Cafiero como candidato a presidente, terminó inclinándose por Cámpora después de que aquel aceptara reunirse con Lanusse sin su autorización.

Otro de los capítulos indaga sobre la postura del sector juvenil de la Unión Cívica Radical antes de aquella elección del 73. A partir del testimonio del dirigente radical Federico Storani, el autor muestra la tensión que existía entre el sector juvenil del partido y el liderazgo que esgrimía Balbín, a punto tal de haber sido considerada una fórmula alternativa conformada por Raúl Alfonsín y el sindicalista (de extracción izquierdista como ya se dijo) Agustín Tosco.

Capítulos posteriores son destinados a repasar el fracaso del efímero gobierno de Cámpora y la llegada al poder de Perón. ¿Realmente intentó Perón integrar una fórmula con Balbín y el sindicalismo más ortodoxo se opuso por temor a que no pudiera completar su mandato y terminara Balbín como presidente? Alternativas como ésta, que resultan descabelladas vistas desde el presente, tuvieron realmente lugar en la historia de aquellos años. El ensayo de Larraquy se vale inteligentemente de ellas para ofrecer una mirada renovada del tan trillado tema de la violencia de los años 70. Más tarde se ocupará de López Rega y sus desavenencias con Massera, la preparación en secreto del golpe contra Isabel Perón, los años oscuros de la dictadura, los desaparecidos y el mundial de fútbol. Para terminar, a modo de cierre de ciclo, con los desatinos cometidos por las fuerzas armadas durante la Guerra de Malvinas y el ocaso final del Proceso.

“Los días salvajes” nos permite revisar aquel período tan importante de nuestra historia desde la perspectiva de lo cotidiano. La historia de nuestro país desarrollada no tanto en términos académicos o formales sino a través de hechos en apariencia menores y caídos en el olvido. Pero no por ello menos importantes a la hora de enhebrarlos con el presente. Un complemento ideal para la abundante literatura convencional publicada sobre el tema. Una vuelta de tuerca más sobre los años en los que, mal o bien, se cimentaron las bases de la Argentina del siglo XXI.

Comentarios
Cargando...