“Septiembre Amarillo”: cuáles son las señales de riesgo de suicidio y los pilares de la campaña de prevención 2023

Buenos Aires, septiembre de 2023 – En el marco de la campaña “Septiembre Amarillo” por el mes de la
Prevención del Suicidio, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 que cuenta con el
auspicio de Fundación INECO y de la División Upjohn de Pfizer, destacados especialistas advierten sobre
algunas señales de riesgo de suicidio y de la importancia que tiene promover la toma de conciencia e
instalar el tema socialmente.


El 10 de septiembre ha sido establecido por la OMS como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 1 . Al igual que en ediciones anteriores, la campaña “Septiembre Amarillo” tiene la denominación “Busca el Sol”, en alusión al girasol, la flor que cada día se orienta hacia el sol para crecer y florecer 2 . Además, este año, la iniciativa lleva en las redes sociales el hashtag #AcompañarPreviene, ya que hace foco en la importancia de acompañar a quienes atraviesan una situación que implica riesgo de suicidio, con el objetivo de prevenir la muerte autoprovocada.


Según las cifras disponibles más recientes de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se registraron 2.865 muertes por suicidio en 2021, cifra que superó la cantidad de fallecimientos ocurridos en ese mismo año debido a enfermedades como el Alzheimer, trastornos metabólicos, desnutrición, apendicitis y malformaciones congénitas 3 . En dichas estadísticas también puede observarse que 2.280 de los fallecidos fueron varones y que la franja etaria que va de los 15 a los 29 años fue la que más decesos concentró, con 1.076 3 . A nivel global, en tanto, la OMS estima que “cada año se suicidan más de 700.000 personas” y que “el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años” 1 .


“Una persona que está en un cuadro depresivo grave o alguna otra condición que le provoque ideas de
suicidio, no se da cuenta que tiene una enfermedad hasta que comienza un proceso que le permite
analizarlo. El malestar te va invadiendo de manera subrepticia, paulatina, y uno piensa que el problema es
uno. Esto cambia recién cuando hay una intervención de un profesional de la salud mental”, explica el Dr.
Marcelo Cetkovich 4 , psiquiatra, Director Médico de INECO y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).


En línea con ello, la Dra. Teresa Torralva 5 , neuropsicóloga y presidente de Fundación INECO, afirma: “Existe una serie de factores de riesgo, que también pueden ser llamados alertas o red flags (banderas rojas), que son importantes considerar. En primer lugar, si la persona tuvo un intento previo de suicidio, si tiene pensamientos o intenciones relacionadas con la muerte, si la persona padece algún trastorno de la salud mental como depresión u otro trastorno psiquiátrico diagnosticado”. Asimismo, la profesional añade: “Otros factores que suman al riesgo son una pérdida reciente de alguien muy cercano y significativo, conductas impulsivas, desesperanza y padecer ansiedad severa” 5 .
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también menciona factores de riesgo de suicidio, entre los que se encuentran tener “un problema de alcohol o drogas”, “sufrir una enfermedad o dolores crónicos”, “haber vivido guerras o sufrido actos violentos, traumas, abusos o discriminación” y estar “socialmente aislados” 6 Sin embargo, así como existen factores de riesgo, hay también factores “protectores”, afirmó la Dra. Torralva 5 , es decir maneras de ayudar y acompañar a quien tiene intenciones de muerte.


Según la OPS, “los suicidios son prevenibles” y “preguntar sobre el suicidio no provoca el acto en sí”, sino
que “reduce la ansiedad y ayuda a las personas a sentirse comprendidas”. Además, recomienda encontrar
un “momento adecuado y un lugar tranquilo” para hablar y escuchar, así como “animar a la persona a pedir ayuda a un profesional”, ofrecerse a acompañarla a las citas médicas y, si se cree que la persona “corre un peligro inmediato, no dejarla sola” 6 .

Por su parte, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés)
propone cinco pasos de acción para “ayudar a salvar una vida”: preguntar, estar presente, mantener segura a la persona, ayudarla a conectar y dar seguimiento 7 .


Para el Dr. Cetkovich, “hablar es una gran primera medida de auxilio, porque probablemente eso haga que, por primera vez, la persona se sienta acompañada”, pero también señaló que es necesario “encontrar la forma” y recomendó usar frases como: “Algo te está pasando y me preocupa, estoy para escucharte. No tengas miedo de hablar conmigo, no voy a reaccionar mal, estoy para ayudarte” 4 .


Por su parte, el Lic. Martín Javier Martínez Lozano, Gerente General de Upjohn división de Pfizer para el
Cono Sur y Región Andina, señaló que “la iniciativa del Mes y el Día Mundial de Prevención del Suicidio
busca principalmente compartir con la comunidad información que contribuye a enfrentar estas situaciones para las que habitualmente las personas no estamos preparadas, así como destacar la importancia de consultar con los profesionales de la salud mental”.


Además, este año, en el contexto de la campaña “Septiembre Amarillo” y del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 1 , Fundación INECO realizará, acompañada por Upjohn división de Pfizer, una charla sobre: “El abordaje del suicidio en los medios de comunicación: qué recomiendan los expertos en salud mental”, la cual será moderada por la periodista María O’Donnell y en la cual expondrán el Dr. Marcelo Cetkovich y la Dra. Teresa Torralva en representación de los especialistas de INECO y Fundación INECO.


Se trata de una actividad gratuita y abierta a la comunidad, a la cual asistirán periodistas, estudiantes
vinculados con el periodismo y la comunicación y todos aquellos que se encuentren interesados en la
temática. La misma se llevará a cabo el próximo lunes 11 de septiembre a las 18:30, en el Centro CITES
INECO (Marcelo T. de Alvear 1632, C.A.B.A) y requiere inscripción previa a través del siguiente link:
https://shorturl.at/dglu3 “Consideramos que el periodismo es un actor fundamental en la sensibilización y reducción del estigma en torno al suicidio, por lo cual, poder trabajar en conjunto resulta sumamente valioso. Conversar sobre este tema e instalarlo socialmente es fundamental y, en ese sentido, los medios de comunicación pueden contribuir significativamente en aumentar la toma de conciencia y la comprensión de la comunidad sobre el suicidio”, expresa el Dr. Cetkovich.


“Septiembre Amarillo”, nombre de la campaña de Prevención del Suicidio, fue instituido desde 1994 en
homenaje a Mike Emme, un joven estadounidense de 17 años que falleció por suicidio en un momento de profunda desesperación. Sus padres eligieron ese color porque era el mismo del que había pintado su auto Ford Mustang 1968, que había restaurado. La página web (www.septiembreamarillo.com) 2 cuenta con información detallada acerca de la iniciativa e información importante para el público en general.

1 Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2023. World Suicide Prevention Day 2023 (who.int). (Consultado el 16 de agosto de 2023).

2 Pfizer Upjohn, Fundación INECO. Septiembre Amarillo. Publicado Septiembre 2022. Disponible:
https://www.septiembreamarillo.com/argentina.html. Consultado: Agosto 2023.

3 Ministerio de Salud Argentina. Estadísticas Vitales, Información Básica, Argentina – Año 2021 [Internet]. Disponible: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/serie_5_nro_65_anuario_vitales_2021_-_web.pdf Consultado: Julio 2023
4 Entrevista realizada al Dr. Marcelo Cetkovich el 14 de agosto de 2023.
5 Entrevista realizada a Teresa Torralva el 14 de agosto de 2023.

Acerca de Fundación INECO


La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro, cuya misión principal es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños.


Además, estudia los procesos cerebrales, tales como la toma de decisiones, las funciones ejecutivas, la regulación emocional, la conciencia, el libre albedrío, la atención, el lenguaje y la memoria autobiográfica. Todo ello bajo la premisa de que los descubrimientos científicos no siempre generan recompensas en el corto plazo, pero que, cuando lo hacen, impactan sobre la vida de las personas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...