Estudio eseverri desktop movile

Sistema Público de Salud: Médicos aceptaron de manera «transitoria» la propuesta del Ejecutivo

Medicos02

Hablaron de una Asamblea «dividida y discutida». Los profesionales evaluaban la segunda propuesta hecha el miércoles por el Departamento Ejecutivo Municipal. Hablan de que resta mucho por conversar. Recavarren habló de «falta de experiencia» de la actual gestión aunque remarcó que la anterior «puede haber dejado la cancha embarrada».


Este jueves se realizó una nueva Asamblea de los profesionales médicos del Hospital Municipal que tenía como objetivo analizar la propuesta que el Departamento Ejecutivo Municipal realizó el miércoles a los médicos, que se encuentran discutiendo salarios desde hace varias semanas.

 

Tras la Asamblea calificada «como dividida» y «discutida», los médicos aceptaron de manera «transitoria» la propuesta del Ejecutivo. Al menos de esa manera lo explicó el titular de la Asociación de Profesionales Médicos de Olavarría, Dr. Iván Recavarren.

 

Esta vez Recavarren no estuvo solo sino que lo acompañaron la Dra. Silvia De La Torre y la Dra. Cynthia Arrabal.

 

 

“Estamos en Asamblea desde hace ya bastante tiempo. Después de una propuesta muy pobre y heterogénea, ellos (el Ejecutivo) fueron acercando otras propuestas que en principio responde a tres puntos que nosotros veníamos planteando: el valor actual de las guardias activas y pasivas y el básico sobre todo de los profesionales que no hacen guardia. En la Asamblea hubo discusión y estuvo muy dividida. Consideramos que podía ser aceptada de manera transitoria y que permita solucionar la forma que se paga”, dijo Recavarren.

 

Al mismo tiempo el Dr. Recavarren indicó: “Primero vamos a trasmitir nuestra aceptación transitoria, de lo urgente. Pero que tenemos que seguir discutiendo mucho. Tenemos que poner una carrera profesional que funcione, y que no haya una negociación de acuerdo a los humores en cada paritaria” y de inmediato agregó: “Estamos preocupados, pensamos que hicieron un esfuerzo genuino, pero estamos lejos de que sea un verdadero cambio.”

 

Sobre lo que viene a futuro y seguir discutiendo lo que viene para adelante Recavarren fijó como fecha el inicio de la discusión paritaria de la que participan el Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Profesionales.

 

Al respecto indicó: “Tenemos el plazo el momento que se inicia la paritaria. En ese momento tendremos una conversación para trazar una hoja de ruta, que significa quitar adicionales ficticios, aplicar una carrera profesional genuina y que se priorice el trabajo en el sistema de salud. Se ha desorganizado el trabajo profesional.»

 

Más adelante el Dr. Recavarren acompañado por la Dra. Silvia De La Torre se refirieron al tema de los insumos.

 

Recavarren indicó: “El tema de los insumos es un tema difícil. Tuvieron problemas de gestión. Hay déficit notorio, quizás porque la anterior gestión les dejó la cancha embarrada. Durante el año 2016 no contestaron ninguna solicitud formal de la Asociación de Profesionales. Creo que el lío de los insumos es parte de haber demorado de asumir algunas cosas.”
En la misma la Dra. Silvia De La Torre sostuvo: “Más allá de los insumos es válido decir que faltan a nivel nacional y provincial, hay subejecución de distintos programas, como es el caso de la tuberculosis y el VIH. No se si es un problema que se resolverá en lo inmediato, tenemos que ver que desde el Estado Nacional lo que se está proponiendo es poner en manos de los Municipios la financiación de ciertos programas. Esto significa que algunos municipios que tengan más recursos tendrán mejores coberturas.”

 

Medicos02

Más allá de la cuestión de los insumos, la Dra. Silvia De La Torre indicó: “Los profesionales que estamos dentro del sistema de salud estamos incluidos en 13 categorías diferentes. Con la misma cantidad de horas cobramos distinto. Es la primera vez que nos sentamos a conversar esto.”

 

En ese punto Recavarren indicó: “Lo más importante es que cualquier propuesta es heterogénea. No cambia la forma. Hay que construir la carrera profesional. Tenemos que anclar el salario profesional al salario de los Municipales o bien a otros profesionales. Todos los valores que se pagan queda a una discusión arbitraria anual, porque la carrera no lo permite. Tenemos que dejar que eso deje de ser arbitrario. Es complejo y largo. Para eso hay que sentarse. Es muy importante eso, porque si no una medida beneficia a unos y a otros no. Tiene que haber un régimen único y la autoridad se comprometió a hacerlo.”

 

Comentarios
Cargando...