Elaboran 19.000 barbijos y 500 kits sanitarios en cárceles bonaerenses

Internos de la Unidad Penal de Sierra Chica están incluidos en las tareas.


En medio de la epidemia de coronavirus, internos de penales bonaerenses produjeron unos 19.000 barbijos y casi 500 kits sanitarios bajo medidas de profilaxis y bioseguridad acordes en nueve establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se distribuyeron en todos los penales de la provincia.

Según informó el SPB en un comunicado, “son 70 privados de libertad de nueve cárceles bonaerenses los que confeccionan más de 2.200 barbijos en forma diaria en los talleres textiles y esa producción es distribuida en los penales de la Provincia entre personal del Servicio Penitenciario, los profesionales de la salud y las personas privadas de la libertad”.

Estos emprendimientos sanitarios se desarrollan en las Unidades 1 Olmos, 8 Los Hornos y 9 La Plata, 7 y 52 Azul, 19 Saavedra, 38 Sierra Chica, 46 San Martín y 51 Magdalena. Allí, los internos fueron capacitados por personal de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario en todo lo referido a bioseguridad y medidas necesarias de profilaxis.

“En la Unidad 8 Los Hornos, cinco internas confeccionan kits sanitarios conformados por cofia, cubre zapatos, camisolín y barbijo, y ya entregaron 427 juegos a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria para uso de los médicos y enfermeros que cumplen funciones en penales”, afirma el comunicado.

La producción se inició luego de que se acondicionaran los talleres textiles y se capacitara a los privados de libertad sobre las medidas sanitarias adecuadas.

La elaboración se desarrolla de lunes a sábado en dos tandas horarias: de 8 a 12 y de 13 a 18. En las tareas de confección, “cada uno de los 70 internos trabajadores debe vestirse con un camisolín con puños elásticos, cubre zapatos, guantes de látex, pantalones largos, cofia y barbijos, para garantizar las medidas de salubridad esperadas”.

Distribución

La producción diaria de 255 barbijos que se elaboran en la Unidad 9 se distribuye en recipientes herméticos a la Unidad 9 La Plata, 10, 34 y 45 Melchor Romero y 12 y 18 Gorina. Mientras, en la Unidad 1 Olmos se confeccionan 330 tapabocas para ese mismo penal y las Unidades 25 y 26 Olmos, y 23, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela. Y en la Unidad 8 se elaboran esos elementos protectores para esa cárcel y la Unidad 33 Los Hornos.

En la Unidad 46 San Martín se confeccionan 295 barbijos diarios para beneficio de las Unidades 46, 47 y 48 San Martín, la Alcaidía Departamental de esa localidad, la Alcaidía de Malvinas Argentinas. La unidad 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza y 56 Virrey del Pino.

En tanto, en la Unidad 51 Magdalena, internas elaboran 90 tapabocas en forma diaria para esa dependencia carcelaria, más las Unidades 35 y 36 de esa localidad. Y en la Unidad 19 Saavedra producen 70 barbijos para su autoabastecimiento y para la Unidad 20 Trenque Lauquen.

Finalmente, en las Unidades 7 y 52 Azul, se confeccionan 170 barbijos diarios para proveer a esos dos penales y las Unidades 14 y 30 General Alvear y 37 Bárker. Y en la Unidad 38 Sierra Chica elaboran 120 de los elementos protectores para esa cárcel y las Unidades 2 y 27 de esa localidad.

En tanto, este jueves autoridades de la Jefatura del SPB se presentarán en la Unidad 6 Dolores para inaugurar un taller textil donde se van a producir barbijos para ese penal y las Unidades de Batán. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...