Con buen marco de público se desarrolló la charla «Integrando Salud»


Con un buen marco de público se llevó a cabo la charla “Integrando Salud”, organizada por Coopelectric y Ola Rosa en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama.

El tesorero del Consejo de Administración, Carlos Díaz dio la bienvenida a los presentes y desde sus más de 40 años de experiencia en el ámbito de la salud manifestó “los que trabajamos en salud celebramos que haya una mirada distinta a todos los procesos metabólicos que están en el cuerpo humano” y a continuación agregó “es tan importante conocer al paciente como a la enfermedad que tiene ese paciente, y eso se cumple desde esta nueva mirada de la psicoinmunoneuroendocrinología”.

En tanto, Margarita Pellegrini, una de las integrantes de Ola Rosa se refirió a “la mirada multidisciplinaria que se tiene, que va más allá del cáncer en sí mismo. Cada una de las actividades que hacemos son por y para la vida, justamente por eso remamos porque hay vida después del cáncer”.

Entendiendo a la salud como un estado completo de bienestar desde lo físico, mental, emocional, espiritual y social, la médica gastroenteróloga con formación en psicoinmunoneuroendocrinología (PINE) Marcela Mayet abordó el concepto de medicina integrativa., la cual considera a las personas en su totalidad “cuerpo, mente emoción, espíritu y su relación con lo social, incluyendo el estilo de vida, la medicina complementaria, la relación horizontal del médico-consultante y la participación activa del consultante” afirmó.

Se enfoca en diferentes dimensiones como la psico racional que tiene que ver con nuestros pensamientos y creencias, en la dimensión psicoafectiva que involucra los vínculos y las emociones, la dimensión física biológica y la dimensión social. Por lo tanto, se vale de diferentes disciplinas como es el caso de esta red de profesionales de Olavarría que comparten una mirada integrativa del Ser y hace unos meses co-crearon el espacio “Integrando Salud” con la misión de acompañar a las personas en la gestión de su salud, siendo participes activos de ese proceso.

Desde el campo de la bioquímica y su formación en PINE, María Laura Canil invitó a los presentes a “salir del estado de piloto automático para empezar a despertar conciencia”, y al mismo tiempo manifestó la importancia de “cuidar lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos, lo que leemos, lo que comemos, para ser conscientes de nosotros mismos”.

En el día a día se nos presentan diferentes eventos, pero será nuestra maquinaria personal la que va a percibir esos hechos como algo placentero, algo neutral o como una alarma o una alerta en la cual tengamos que dar una respuesta inmediata.

En esa evaluación entran en juego nuestras experiencias de vida, nuestra genética, nuestras creencias, los pensamientos, la cultura, el estado físico y también el medio ambiente, es decir un contexto. En este punto ejemplificó “no es lo que sucede, sino lo que yo creo que sucede”.

Por ello explicó que la red psicoinmuneuroendócrina tiene que ver con todo esto, “a partir desde que percibo el evento, todo mi sistema de forma simultánea se comunica entre sí generando en el cuerpo distintas respuestas”.

En la vida moderna continuamente recibimos estímulos y muchas veces estamos sometidos a situaciones de estrés, es decir que la demanda supera la capacidad de dar respuesta a ella. En esos estados, crecen zonas del cerebro que tienen que ver con la percepción de un peligro y a su vez se afectan otras zonas vinculadas a la parte cognitiva, a nivel emocional podemos sentir mucha ansiedad o la sensación de no poder con todo, a nivel físico se da un comportamiento de enfermedad porque hay falta de energía y aquí es donde se empiezan a manifestarse enfermedades; y a nivel metabólico y hormonal puede aparecer resistencia a la insulina, diabetes de tipo dos,  hígado graso u otras patologías.

“Ante un diagnóstico de enfermedad muchas veces las personas comienzan a preguntarse cómo venían viviendo de un tiempo a esta parte y recién ahí hay una toma de conciencia respecto de eso” expresó María Laura Canil. Ante este tipo de situaciones o para prevenirlas, “día a día podemos calibrar nuestro laboratorio interior, respetando el ritmo circadiano, estando en contacto con la naturaleza, no sólo nutrirnos con buenos alimentos sino también que los vínculos que forjemos nos nutran, hacer ejercicio físico y contribuir a la gestión de emociones a través de la meditación, el yoga, mindfulness u otras actividades” sostuvo.

Finalmente mencionó las “famosas hormonas del bienestar” como la serotonina que tiene que ver con la estima, con el sentirse bien y vivir en estado de gratitud, las endorfinas que son analgésicos naturales y se ponen de manifiesto cuando hacemos algo que nos conecta con lo que nos gusta, la oxitocina conocida como la droga del amor, la dopamina que tiene que ver con el circuito de la recompensa como por ejemplo celebrar los logros y la rigotonina que tiene gran importancia como inductor del sueño y como coadyuvante para un montón de terapias, incluyendo todo lo oncológico.

Hacia el final del encuentro, la psiquiatra Infantil Juvenil y facilitadora mindfulness María Alejandra Vitale, propuso una práctica de mindfulness que se puede realizar diariamente para contribuir a prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente y al equilibrio cuerpo-mente.

Tras la propuesta enriquecedora y las herramientas que brindaron las profesionales de la salud, se generó un espacio de intercambio con el público, que pudo realizar consultas tanto a ellas como a las integrantes de Ola Rosa.

Además de Marcela Mayet, María Laura Canil y María Alejandra Vitale, el espacio Integrando Salud está conformado por la Lic. en nutrición Eugenia Maumus, la Lic. en kinesiología y fisiatría con formación en acupuntura bioenergética y drenaje linfático Victoria Sueyro, la Lic. en kinesiología y fisioterapia – osteópata Bárbara Austin Taux, la médica especialista en obstetricia y ginecología Carla Falabella, la médica especializada en Ayurveda Silvina de Sousa y la psicóloga, facilitadora mindfulness Gabriela Ithurralde. Sus vías de contacto son [email protected], Instagram integrandosalud.is

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido