Defensa al Consumidor: El sistema financiero y los planes de ahorro son los principales reclamos

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales se brindó un informe con las estadísticas del primer semestre del año en relación a los distintos casos presentados.

A nivel global, se indicó que en dicho período se han iniciado un total de 598 casos, de los cuales 354 corresponden al área de Defensa del Consumidor y los restantes 244 se refieren al ámbito de las Relaciones Vecinales.

 

 

Desde el inicio de la gestión, se encuentran en trámite 1054 en Defensa al Consumidor, entre 2015 y 2016 se ingresaron 700 casos, es decir el 66% del total, en tanto en lo que va del 2017 se registraron 354 casos (34%).

 

 

Entre los expedientes iniciados por Defensa al Consumidor -en los primeros seis meses del 2017- según los distintos rubros, los principales reclamos se relacionan en primer lugar al sistema financiero (27%), le siguen planes de ahorro (19%) y otros (9%).

 

En menor porcentaje se ubican: seguros, electrodomésticos, telefonía fija, medicina prepaga, transportes y encomiendas, televisión por cable, indumentaria y calzados, servicios de electricidad e internet.

 

 

En cuanto al estado de los distintos expedientes, el mayor porcentaje un 35% fueron resoluciones homologadas, 33% archivados, 22% se encuentra en la etapa conciliatoria y 10% imputaciones.

 

 

En cuanto a la cantidad de consultas realizadas, la comparación entre el primer semestre del 2016 con respecto al primer semestre del 2017 muestra un aumento del 54%, a raíz del servicio descentralizado que se brinda en distintos barrios de la ciudad y localidades del Partido de Olavarría.

 

 

Entre los datos más sobresalientes del informe, en el área de Defensa al Consumidor se realizan 150 audiencias por mes y se ha logrado un recupero para los consumidores calculado en 1.882.266,64 pesos.

 

 

 

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