El entretenimiento es la segunda actividad digital más realizada por los argentinos
El entretenimiento es la segunda actividad digital más realizada por los argentinos.
Argentina es uno de los países de América Latina que presentan una tasa de penetración a Internet más elevada. Las conexiones empezaron a llegar en la década de los 90 y se calcula que después de treinta años, nueve de cada diez hogares tiene acceso a la red y hay más de 42 millones de dispositivos inteligentes móviles. Han aparecido nuevos hábitos de consumo entre la ciudadanía y, en este artículo, nos centraremos en una de las actividades que se erigen entre las favoritas: el entretenimiento.
El ocio es, desde hace ya algún tiempo, una de las prácticas más comunes en el campo digital, con una tasa de 93,9 %. Según la consultora de marketing Comscore, entre los argentinos ya ha pasado por delante de categorías tan populares como las redes sociales (89,6 %), el consumo de noticias (91,3 %), las compras (83 %) o los servicios financieros (77,7 %). Solo le supera, por menos de un punto de diferencia, el sector servicios como la gestión de correos electrónicos y otras comunicaciones (94,4 %).
Entre las actividades de entretenimiento que se contemplan, destaca el consumo de contenidos de dos categorías muy específicas. Por un lado, se debe poner en valor los productos como series y películas que proporcionan las plataformas audiovisuales en las distintas modalidades de pantallas. Por otro, y cada vez ganando más importancia, aquellos portales que ofrecen música en tan solo un clic. Nunca antes se había tenido tan semejante abanico de posibilidades en cualquier lugar y momento.
Otro tipo de industria que es de especial mención es el juego online, que cuenta con diferentes ramas y con un público muy diverso. Estamos hablando desde los videojuegos hasta las aplicaciones para celular, pero también cabe destacar la migración a las pantallas de actividades tradicionales como fue en su día el póker, una práctica de más de diez siglos de historia ahora presente en Internet gracias a plataformas especializadas; o el ajedrez, también muy longevo en el tiempo y que está viviendo una segunda juventud con las partidas en la red.
Más móvil y plataformas favoritas
Una de las conclusiones a las que llega el informe es que la oferta de entretenimiento actual no se puede entender de ninguna manera sin la presencia de los dispositivos móviles. Y es que el 100 % de los teléfonos inteligentes se han utilizado durante el último año, en 2022, para acceder al menos a un sitio de entretenimiento. Esto demuestra, una vez más, la transversalidad que está asumiendo este tipo de prácticas y que no se encasilla a un segmento de la población en concreto.
Por lo que hace a la demografía y al perfil de los usuarios, Comscore apunta a que no hay ningún tipo de distinción por lo que respecta al género, pues la totalidad de los internautas que se conectan celebran alguna partida a lo largo del año. Sí que es de especial mención la edad, donde los hábitos cambian ligeramente a partir de los 35 años. Hasta cumplir esa edad se dedican diez horas más por mes a sitios de entretenimiento en línea, sobre todo, a portales de videojuegos.
Y es que el papel de Argentina a nivel global por lo que hace al ocio digital es muy destacable. Estamos en novena posición, por delante de gigantes como México o Canadá, y empatados en porcentaje (93.9 %) con Francia. En el podio, hay países como el Reino Unido (98,7 %), Brasil (98 %) como único integrante de la región que supera a los argentinos; y España (97,6 %). Datos que impresionan y que, según contemplan los expertos, tendrán una tendencia ligeramente creciente o a mantenerse estable en los próximos años.
Terminamos el artículo poniendo nombres propios a las plataformas más consumidas. En primer lugar, destaca YouTube, el portal especializado en todo tipo de vídeos y que presenta un catálogo de productos muy variado, gratuito y con todo tipo de facilidades para el usuario. Spotify, por su cuenta, ocupa la segunda posición, siendo una de las compañías que más han crecido en suscriptores y horas de consumo de todo el mundo, ya que calcula que, de media, en un mes se llegan a escuchar más de 18 horas de música por persona.
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