El Foro de la Justicia de Familia reúne a más de 100 jueces y juezas de la Provincia

FOJUFAM realizará su primer encuentro 2024

El 28 de este mes, el Foro de la Justicia de Familia de la provincia de Buenos Aires realizará su 39° encuentro, esta vez bajo la modalidad virtual. El título de la jornada será “Las buenas prácticas en un Fuero congestionado y con gran cantidad de vacantes: ¿utopía o eficacia?” para la que se ha convocado a destacados especialistas en la temática propuesta.


La Dra. Silvia Monserrat, presidenta del Foro, subrayó la importancia de sostener de manera permanente, una oferta de capacitaciones y espacios de debate destinados a quienes lo integran: “en esta oportunidad, desde la comisión del Foro, pensamos en dos ejes relevantes en lo que refiere al trabajo cotidiano de quienes pertenecemos al Fuero de Familia. El primero es el diseño de planes de gestión en virtud del pedido que hizo la SCBA (Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires) a los jueces y juezas, con el fin de realizar una proyección de nuestro trabajo, partiendo del uso de algunos indicadores que nos permitan mensurar cantidad de causas que esperamos desde junio a diciembre, de tramitaciones que recibimos de abogados y una estimación de las causas que se pueden finalizar.


La intención de este tramo es que los jueces y juezas tomemos conciencia de la importancia del análisis de algunos indicadores de gestión y para ello hemos invitado al Dr. Pablo Ferrari, un magistrado que conoce a fondo esos procesos de mejora continua que permiten trazar un proyecto de planificación, empezar a mejorar el servicio a partir de la medición que se puede establecer con el uso de indicadores y poder ofrecer a la SCBA un estado de la situación y una expectativa de respuesta de nuestro Fuero”, señala la magistrada.


¿Cómo puede definirse brevemente ese estado de situación?


En líneas generales, pertenecemos a un Fuero congestionado que trabaja con la urgencia y la mayoría de los que trabajamos en los organismos del Poder Judicial fuimos formados en el Derecho y nos suelen resultar complejas –a veces, desconocidas- las cuestiones vinculadas a la gestión, a pesar de que la Corte, a través de la Escuela Judicial, ofrece de manera permanente cursos de capacitación en la temática.
Por esa razón también invitamos a disertar a integrantes de la Secretaría de Planificación de la SCBA, quienes nos van a explicar algunos procedimientos de desarrollos de variables a tener en cuenta para medir la eficacia de los organismos jurisdiccionales, lo que permitirá proyectar a futuro algunas variables importantes a la hora de dar respuestas, aun cuando la cantidad de causas supere, por diversos motivos –número insuficiente de juzgados, alta litigiosidad y vacancias- la posibilidad de dar respuesta a la totalidad de las que recibimos anualmente.


El otro tema importante que propusimos para esta jornada fue el abordaje de conflictivas familiares complejas y el fortalecimiento de la herramienta de la autocomposición del conflicto en familias, lo que nos va a permitir tomar conocimiento sobre esas posibilidades a las que nos enfrentamos todos los que trabajamos con la familia y creemos que siempre es mejor disminuir el daño colateral, sobre todo cuando hay hijos que quedan atrapados en medio de ese conflicto.

Programación
14:30: apertura

15: “Del tablero de indicadores a los planes de gestión, ¿por qué, para qué?, a cargo del Dr. Pablo Ferrari

16:15: “Planes de gestión”, a cargo de la Secretaría de Planificación

17:30: Interfase psico-socio jurídica. “Abordaje de conflictivas familiares complejas”,
a cargo de Lic. Giselle López Fernández (perito), Lic. Silvia Crescini y Lic. Laura Vidal.
La jornada se desarrollará a través de la plataforma Zoom del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de la Comisión de Familia de esa entidad.
Más información en la web del Foro de la Justicia de Familia de la provincia de Buenos Aires: www.fojufam.org

Sobre el Foro
El Foro de la Justicia de Familia de la provincia de Buenos Aires nuclea a más de 100 jueces y juezas de todo el territorio bonaerense. Desde sus inicios generó una amplia convocatoria en sus encuentros, logrando el reconocimiento de los colegas y plasmando la necesidad de que el Fuero obtuviera una representación real y activa frente Poder Judicial y al resto de los poderes republicanos. También se constituyó como un nexo de comunicación entre el sistema judicial del Fuero de Familia y la sociedad, lo cual condujo a la necesidad de asumirse como organización jurídica.


La evolución del FOJUFAM y el crecimiento en la participación de quienes conforman los juzgados de Familia revelaron una de sus premisas fundamentales: la necesidad de una mayor inclusión, es decir, no solo un mayor número de jueces y juezas, sino también de funcionarios, peritos, agentes administrativos y todos quienes trabajan diariamente en la competencia asignada a esas organizaciones jurisdiccionales. El Foro también ha reclamado de manera insistente por la creación de nuevos organismos, la participación en el mapa judicial, una mejor articulación con el Fuero Penal y la dotación de custodia policial a los juzgados de Familia para poder garantizar la seguridad de las víctimas, del personal, de funcionarios y magistrados dentro de las dependencias.

Comentarios
Cargando...