La computación cuántica: ¿Una amenaza para las criptomonedas?

En un informe de distintas agencias de seguridad europeas, entre las que se incluye Europol, se menciona como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la computación cuántica (QC) tienen el potencial de dificultar mucho las cosas en términos de ciberseguridad y reparos a la hora de comprar criptomonedas. Afortunadamente, es una tecnología en desarrollo y todavía mucho está por verse. 

¿Cómo funciona la computación cuántica?

Las computadoras hogareñas usan unidades de almacenamiento llamadas bits, que están basadas en caracteres que pueden ser unos o ceros. Son como la cara y la contracara (ceca) de una moneda. 

En la computación cuántica las unidades son más complejas, pero intentaremos simplificarlas. En el caso de la QC, en lugar de bits tenemos qubits, que, siguiendo el ejemplo anterior, serían la moneda en sí. Es decir, pueden representar ambos estados porque dentro de un qubit está la cara y la ceca de la información. 

Si ahora te estás preguntando qué tan avanzada está esta tecnología, la verdad es que no demasiado. IBM está trabajando en una computadora cuántica capaz de procesar hasta 4.000 qubits y está en sus planes lanzarla en 2025. 

Sin embargo, aunque sea todavía una cuestión experimental, ya se pueden ver algunos de los desafíos que puede llegar a acarrear su adopción masiva en el futuro.

La influencia sobre las criptomonedas

Cuando observas una media móvil de convergencia divergencia lo que ves es el resultado de una fuerza o un movimiento, que puede ser alcista o bajista. Lo que impulsa esa tendencia es multifactorial. Por ejemplo, puede tener que ver con el sentimiento de mercado, la cantidad de tokens emitidos, la geopolítica y otros factores.

Para crear una nueva criptomoneda se usan distintos modelos, pero en general el sistema consiste en la capacidad de los mineros de factorizar grandes números. Es decir, de resolver problemas matemáticos para validar las transacciones.

Si las computadoras cuánticas se popularizaran, éstas podrían resolver los problemas de forma exponencialmente más veloz que las computadoras que tenemos hoy. Esto abre la puerta a múltiples vulnerabilidades en el sector cripto, vinculadas a las transacciones y a la seguridad de las billeteras.

A todo esto hay que sumarle la IA y el aprendizaje automático

En el Primer Reporte en Encriptación del Centro Europeo de Innovación para la Seguridad Interna de las agencias de seguridad europeas se habla también de la combinación entre  computación cuántica (QC), el aprendizaje automático (Machine Learning) y la inteligencia artificial (IA).

Estas tres tecnologías combinadas tienen la capacidad de convertirse en un “cóctel Molotov” para las seguridad y la encriptación en línea. Puntualmente, las agencias de seguridad se refieren a tres problemas: la vulneración de contraseñas, las amenazas a la criptografía y la posibilidad de que hackers guarden datos hoy para acceder a ellos mañana.

Objetivo: Contraseñas

La inteligencia artificial supone ahora mismo un desafío, ya que los hackers están utilizando esta tecnología para ejecutar programas que adivinan contraseñas en segundos. Esta habilidad maliciosa podría crecer exponencialmente con el uso de computadoras cuánticas. Esto es lo que advierten los expertos que redactaron el informe. 

Dicho esto, no todo son malas noticias. La combinación de IA y computación cuántica podría ayudar a los oficiales de policía y organismos de seguridad a acceder a pruebas y dispositivos de delincuentes protegidos por contraseñas. Es decir, podría tener una aplicación muy práctica y útil en la investigación forense digital.

Amenazas a la criptografía

En el informe destacan que aunque el concepto de aprendizaje automático surgió en 1991, nos encontramos frente al primer período histórico donde su aplicación es realmente patente e importante, ya que es una de las bases de la inteligencia artificial.

Como hemos explicado previamente en este artículo, usando un sistema que sume IA, machine learning y computación cuántica, los ciberdelincuentes tendrían la posibilidad de hacer daño incluso en el sector considerado menos vulnerable hoy en día: las cadenas de bloques. 

“Almacenar ahora, descifrar después”

En el informe se introduce el concepto de descifrado posterior. Esto significa que los delincuentes podrían estar recolectando información encriptada hoy para poder descifrarla en el futuro, cuando la tecnología esté disponible.

Es decir, podrían estar acumulando bases de datos o archivos que hoy están protegidos para poder abrirlos más tarde y pedir un rescate por estos datos.

Conclusiones del informe de Europol

Del Primer Reporte en Encriptación del Centro Europeo de Innovación para la Seguridad Interna se pueden sacar algunas ideas a modo de conclusión. 

En las 56 páginas del escrito se detallan todos los sistemas de encriptación actuales y se pormenoriza punto a punto la vulnerabilidad de cada uno. Esto puede funcionar como una guía para que los organismos de ciberseguridad presten atención a cada uno de ellos.

Finalmente, aunque el informe celebra los avances, recomienda a las agencias de aplicación de la ley trabajar en conjunto con las empresas desarrolladoras para empezar a crear hoy las barreras del futuro. Si la tecnología da pasos de gigante, los mecanismos para mitigar sus daños también tienen que crecer al unísono.

Comentarios
Cargando...