Ricardo Moreno, el testimonio de un ex combatiente en la Unidad Penitenciaria Nº 38


En el marco del Proyecto Institucional «Malvinas 40 años, lugares de memoria», directivos, docentes y alumnos de la Escuela Primaria de Adultos N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra chica recibieron la visita de Ricardo Moreno, el ex combatiente olavarriense que se desempeña como Director de la Biblioteca “Crucero General Belgrano”.

El objetivo de la visita fue ofrecer a los estudiantes un espacio de diálogo, de escucha, de respeto para que puedan reconocerse en una identidad colectiva, pero que a su vez puedan otorgarle otros significados vinculados a la soberanía nacional a través del conocimiento, de los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que sostienen el reclamo de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

“Estos encuentros son muy necesarios para abordar la memoria y realizar un homenaje a los hombres y mujeres que participaron del conflicto” sostuvo Mariel Lasso, directora de la entidad educativa que funciona en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica.

El relato en primera persona de Moreno conmovió a los presentes. Su llegada a las islas como miembro del Batallón 181, sus recuerdos, sentimientos, reflexiones de la experiencia en las islas y lo que significó para él participar de esta gesta patriótica.

Sistema inmunológico, vacunas y sueros

Por otra parte, la EEPA 701 también recibió al profesor de biología Carlos Stebani que brindó una charla sobre diversas acciones vinculadas con la educación integral de los jóvenes y adultos, temas asociados al cuidado de la salud y la prevención a los internos alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 38.

Una de las líneas de trabajo del proyecto institucional del establecimiento educativo es la vacunación como acto pedagógico en el marco de los proyectos áulicos vinculados a la salud como derecho social garantizado por el Estado.

“Actualmente la prevención primaria a través de las vacunas, constituye en nuestro país una política de Estado, consideramos que la educación es el motor de la transformación que colaborará en el desarrollo de una conciencia solidaria en relación a la protección individual y comunitaria que brinda la vacunación -comentó Lasso y concluyó- destacamos la predisposición del profesor para realizar esta actividad que se convierte en un puente entre las instituciones educativas y la sociedad”.

Los alumnos participaron activamente en la charla, consultando sus dudas y agradeciendo la visita de Stebani. A partir de ella elaboraron diferentes propuestas destinadas a generar aprendizajes específicos referidos a determinados temas de salud, como por ejemplo el sentido de la inmunización por vacunas.

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