Un escritor y guionista olavarriense ganador del Premio Hebe Uhart de novela
El escritor y guionista olavarriense, Fermín Eloy Acosta fue el ganador del Premio Hebe Uhart de novela que organiza el sello editorial de la Provincia, “Ediciones Bonaerenses”.
La obra ganadora presentada por Acosta se llama Las visiones venenosas. El olavarriense recibirá un premio de 1.500.000 pesos y la publicación dentro de la colección Nuevas Narrativas de Ediciones Bonaerenses.
Las visiones venenosas, elegida por unanimidad, se organiza como superposición de voces, registros, variantes, sobre una zona brumosa entre lo fantástico y lo anacrónico. El relato avanza con ritmo y tono singulares y una lengua tan rica como extrañada, todo lo cual la vuelve notable.
Se trata de una novela compuesta por una compleja urdimbre de voces, guiada por el punto de vista de la narradora, Olga Lang, una joven huérfana, que tiene un problema en una pierna que la hace renguear.
Fermín Eloy Acosta (Olavarría, 1990), es escritor y guionista. Publicó la novela Bajo lluvia, relámpago o trueno (2019, Entropía), ganadora del Premio del Jurado de la Bienal de Arte Joven, traducida al portugués y editada en Brasil en 2024. En cine dirigió las películas Implantación (2015) y Museo de la noche (2024). Ha recibido las becas Fondo nacional de las Artes y Colección Alec Oxenford. Es docente en la Universidad de Buenos Aires.
Tiempo atrás, en una entrevista, Fermín Eloy Acosta hablaba de cómo llegó a la literatura y dijo, “Cuando era chico solían regalarme libros cuando pasaba de grado, mi vieja siempre nos incentivo a que leyeramos literatura, así que fui consumidor de literatura juvenil, infantil, de libros en mi casa, toda esa relación que uno tiene con las ilustraciones, con las tapas, con los textos. Desde chico estuvo la compañía del libro, como un lugar para interactuar. “
Acosta se fue a vivir a Buenos Aires entre los años 2008 y 2009. Allí estudió una carrera ligada al cine y según el mismo contó: “durante todo ese período siempre iba acompañado por un libro, pero durante los años que estudiaba leía otras cosas, salvo materias que nos hacían leer literatura. Ese fue un camino más esporádico. Cuando logré terminar la carrera, volví a conectar de un modo mucho más intenso con la literatura. Fue un momento de darme cuenta que lo que más me interesaba era leer, mucho más allá de la imagen en movimiento.”