VIH: En consonancia con la denuncia de Bajamon a nivel nacional hablan de faltante de medicamentos
La advertencia realizada desde algunos sectores antes de las elecciones del año pasado parece hacerse realidad. Luego de que se conociera, a principios de este mes, la renuncia de Carlos Falistocco a su cargo de director del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, se confirmó el problema de la falta de medicamentos para los pacientes que sufren esa enfermedad.
Esta semana, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación presidida por Carolina Gaillard decidió elevar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los faltantes y retrasos en la entrega de medicamentos contra el VIH.
La comisión recibió la visita de diversas organizaciones de la sociedad civil que alertaron sobre el retraso en la entrega de medicamentos y el faltante de efectores para el tratamiento de pacientes con VIH y enfermedades de transmisión sexual.
Olavarría: Denuncian que faltan insumos para diagnostico de VIH
«Estamos preocupados ante la discontinuidad en la compra y entrega de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, detección y tratamiento de patologías como el VIH Sida, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual”, afirmó Gaillard al inicio de la reunión.
Entre las organizaciones participantes estuvieron presentes Fundación Grupo Efecto Positivo, Devenir Diverse y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Uno de los puntos observados con preocupación durante la reuniónes la sub-ejecución de las partidas presupuestarias para la compra de medicamentos de HIV, que en septiembre llega a apenas el 50% de lo presupuestado para todo el 2016.
La diputada Silvina Frana recordó la renuncia de Falistocco y advirtió: «El Poder Ejecutivo debe aclarar este tema, ya que es una cuestión de Salud Pública Nacional”.
Uno de los asistentes, José María Di Bello, secretario de la fundación Grupo Efecto Positivo e integrante de la Red Argentina de Personas Positivas, denunció que «al día de hoy en el Hospital Muñiz hay faltante de antirretrovirales. Hoy no se están entregando esos medicamentos”.
También alertó sobre los costos de los medicamentos específicos para los tratamientos según los laboratorios y sus patentes. «Nosotros consideramos que el medicamento es un bien social y los enfermos debemos tener accesibilidad a ellos», afirmó.
Por su parte, Catalina Castillo, de la Red Bonaerense de Personas con VIH, dijo que «entre los pacientes hay gran preocupación ante el retraso y faltantes de medicamentos y reactivos”, y explicó también que «a muchos de los enfermos les están quitando su pensión no contributiva y el hecho de no poder trabajar los lleva una situación de extrema vulnerabilidad”.
Por último, señaló: «Todos los que vivimos con VIH, no estamos recibiendo en tiempo y forma nuestra medicación».
Somos un pequeño grupo de los distintos centros de salud de La plata que ante la falta de antiretrovirales, reactivos, plan alimentario nacional a pacientes en situación de vulnerabilidad, pases para retirar los medicamentos ya que el transporte aumenta y el trabajo precarizado y mal pago también, nos vamos juntando de a poco. Parece que lo único crónico de esta enfermedad es la lucha, por los medicamentos que no entregan, reactivos, psicofármacos para los usuarios parciales o permanentes.
Cómo podemos los pobres, después de ser culpabilizados por pobres, como si la pobreza no fuera un negocio, también ser culpables por nuestras dolencias, la no adherencia a los medicamentos.
Los “crónicos” enfermos, teoría que se derrumba cuando todo depende de una mala administración a quien nadie parece poder para… Y el reloj corre…
Después de tomar una medicación (faltante hace 2 meses) pasé de tener 110 cd4 pase a tener 681en 5 años y carga viral indetectable, a partir de la falta probaron, experimentaron con otro medicamento que solo me dio diarrea, hongos, herpes y malestar. Seguirán experimentando hasta que aparezcan?
No puede, o no debería ser tan fácil, perder todas las luchas de tantos que quedaron en el camino luchando por nuestros derechos…