Soldados desaparecidos en dictadura: el caso Musmeci, en Azul


Los imputados son: Alejandro Guillermo Duret, Luis Ignacio Gómez Centurión, Daniel Alfredo Ceresoli, Julio Osvaldo Amieva, José María Bruzzone, Miguel Ángel Buezas, Enrique Carlos Vitale, Pedro Jorge Cinalli, Ricardo Edmundo Arce, Gustavo José Cáceres y Guillermo Prieto.

En la audiencia 58, llevada a cabo el pasado 10 de mayo, declaró Ángel Sanchez. Ángel era administrador en el Hospital Ramón Carrillo de la ciudad y afiliado a la Juventud Peronista. Una patota militar se lo llevó de su casa como varios vecinos y vecinas de la ciudad de Roque Pérez, con quien compartió traslado y cautiverio durante unos diez días. “La cárcel fue calamitosa…” al otro día de la liberación, el interventor del hospital lo dejó cesante. “Me tuve que exiliar, perdí todo mi trabajo, mi familia, mis amigos… odio no hay… que se haga justicia” concluyó.

También dieron testimonio los ex conscriptos Luis Alberto Mendanha, Alberto Spena, Gerardo Alberto Baldini y Jorge Daniel Cepeda. Todos estaban haciendo el servicio militar junto a José Luis Musmeci, un estudiante de arquitectura en 1975, que fue reclutado como soldado conscripto en abril de 1976 en Azul y desapareció en septiembre de ese año.

Musmeci se fue de licencia un fin de semana junto a otros compañeros y regresó el lunes. Lo vieron saliendo del regimiento hacia la casa de un superior, el Cabo 1° Arce, y nunca regresó. A pesar de que se inició un sumario por deserción, sus compañeros y familiares afirmaron que Musmeci no había manifestado intención de desertar y que incluso dejó todas sus pertenencias en el cuartel, lo que resultaba extraño si hubiera planeado desertar.

Por otro lado, se sumó al juicio el caso Thomas, quien fue detenido el 5 de junio de 1976 mientras también estaba de licencia en su casa de Mar del Plata, y luego trasladado al Cuartel del Regimiento Grupo de Artillería Blindada 1 de Azul. Además, la desaparición de Pedro Luis Mazzochi fue abordada en la audiencia N.º 13 de este juicio. Estos casos forman parte de una lista de 217 conscriptos desaparecidos durante la última dictadura militar. Con todos emplearon una metodología similar: secuestraban a los conscriptos dentro de las instalaciones militares o a la salida de los cuarteles, y luego informaban a sus familiares que habían desertado o que se habían dado de baja para irse de viaje. Permanecen desaparecidos.

Próximas audiencias

El viernes 17 de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata se constituirá en Olavarría para realizar una inspección ocular en el ex centro clandestino de detención Monte Pelloni.

Las audiencias se realizan todos los viernes de manera mixta, presencial en la sala de Mar del Plata, virtual mediante plataforma de zoom. La siguiente se realizará el viernes 24 de mayo desde las 8:30 hs. Las mismas son retransmitidas en el Aula Magna de la UNICEN en Tandil, en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría y en el Centro de Investigación y Postgrado de la universidad en Azul.

Por: Soledad Restivo – Agencia Comunica/FACSO-UNICEN

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...