Adelanto En Línea: Negaron salidas transitorias al hombre que asesinó a Leandro Pianciola en inmediaciones del club Racing
El crimen se produjo en el año 2012. La víctima tenía 18 años. El hombre que lo asesinó seguirá preso en la Unidad Penal de Azul, donde se encuentra alojado en un sistema de detención abierto. En los últimos tiempos su legajo como presidiario registra varias sanciones que fueron tenidas en cuenta para negarle una morigeración de la prisión.

En la mañana de este viernes los jueces que integran la Excelentísima Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul resolvieron rechazar las salidas transitorias que había solicitado el hombre que asesinó al olavarriense Leandro Pianciola en el año 2012 en inmediaciones del club Racing.
El crimen de Pianciola generó gran repercusión en Olavarría e incluso se trató de un hecho de alcance nacional debido a las características del crimen. En el año 2022, y con pocos meses de diferencia, dos jovenes de corta edad habían sido asesinados en distintos: Leandro Pianciola y Axel Mariano Soraiz.

La Resolución negando las salidas transitorias para el asesino fue firmada por los doctores Gustavo Agustín Echeverria, Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere (h).
Según conoció En Línea Noticias, Luis Nicolás María tiene en la actualidad 31 años y se encuentra alojado en la Unidad N° 7 de Azul. El hombre, que cuando fue detenido tenían 18 años, está inserto en un régimen abierto desde el 10 de diciembre de 2020.
Los fundamentos del rechazo

En Línea Noticias accedió este viernes a la Resolución que niega el beneficio de salidas transitorias en favor de Luis Nicolás María.
«No se advierte la concurrencia de una evaluación criminológica favorable», dicen los jueces que firmaron la Resolución que, en definitiva, no hace más que confirmar una decisión similar adoptada por la Jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul, Dra. Adriana Raquel Bianco
Para rechazar estas salidas transitarias, los Jueces de Cámara reseñan que el encartado registra 21 expedientes disciplinarios dentro de la Unidad Penal donde se encuentra detenido. Entre estas indisciplinas se mencionan falta de respeto y amenazas al personal penitenciario y peleas a golpe de puños con otros internos. Para los Jueces, éstas son «sanciones que resultan graves y vigentes.«
Una parte del resultado de la pericia psicológica del penado señala que «se evidencia un funcionamiento psíquico a prevalencia de características inmaduras y dependientes (…) se considera fundamental que el peritado continúe realizando tratamiento psicológico¸ a los fines de acompañar su situación actual.»
Del derrotero judicial del condenado

El día 30 de octubre de 2013, Luis Nicolás Maria fue condenado, mediante audiencia oral a las penas de dieciocho años de prisión e inhabilitación por cuatro años para concurrir al tipo de espectáculos que motivaron la condena (partidos de fútbol) y perpetua para concurrir al estadio de Racing Club de Olavarría, por resultar autor penalmente responsable del delito de Homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y en ocasión de un espectáculo deportivo.
A María lo ubicaron como el autor del crimen de Leandro Hernán Pianciola ocurrido el día 29 de abril de 2012.
El 27 de marzo de 2014, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo la pena dictada en primera instancia y condenó a Luis Nicolás Maria a la pena de dieciséis años de prisión, inhabilitación por cuatro años para concurrir al tipo de espectáculos que motivaron la condena y perpetua para concurrir al estadio de Racing Club de Olavarría.
El caso fue analizado además por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos y por la Corte Suprema de la Nación, estos últimos organismos no hicieron más que ratificar la última condena que recibió el asesino.
Con todos esos vericuetos legales, la sentencia contra María adquirió firmeza el día 13 de julio de 2022.
Hay que recordar que el hombre fue detenido el día 29 de abril de 2012, permaneciendo en dicha situación hasta la actualidad.
De esta manera la pena de prisión vence el día 28 de abril de 2028 y la pena de inhabilitación especial, vence el día 13 de julio de 2026.