Evasión fiscal bonaerense: Menos endeudamiento provincial y más control
Por Joaquín y Luis Gotte
La evasión fiscal es una problemática estructural que afecta gravemente el desarrollo económico y social de la Argentina. Según datos oficiales, el Estado Argentino pierde anualmente un 4,4% del Producto Bruto Interno debido a esta práctica, ubicando al país entre los primeros lugares a nivel mundial en el ranking de evasión fiscal.
En la Provincia de los Bonaerenses, el panorama no es alentador. Datos de la Agencia de Recaudación de Buenos Ayres revelan que el nivel promedio de evasión alcanza el 40%. Esta cifra refleja una realidad preocupante que impacta directamente en la capacidad del Estado provincial para financiar políticas públicas esenciales.
De acuerdo con el informe del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral (2024), los sectores del agro, los servicios y la construcción son los principales focos de evasión y empleo no registrado. Estas actividades concentran altos niveles de informalidad, lo que dificulta una fiscalización efectiva y limita los recursos disponibles para inversiones estratégicas.
En este contexto, la Provincia, que aporta el 34,7% de la masa coparticipable nacional y recibe solo el 21,3% y arrastra un endeudamiento superior a los 11 mil millones de dólares, enfrenta un desafío crucial: implementar mecanismos innovadores y efectivos para controlar, fiscalizar y transparentar las actividades económicas. Solo así será posible garantizar una recaudación justa, eficiente y sostenible que permita reducir la dependencia del endeudamiento y fortalecer el desarrollo provincial.
1. La Evasión Fiscal en el Agro Bonaerense: un problema estructural
El informe del CET revela que, si bien el agro ha mostrado una leve reducción en sus niveles de evasión, sigue siendo un sector con alta informalidad laboral. Este escenario plantea una realidad compleja donde las herramientas tradicionales de fiscalización resultan insuficientes para enfrentar un fenómeno que se desarrolla con velocidad, dispersión territorial y, en muchos casos, con sofisticación tecnológica.
En la Provincia de Buenos Ayres, las regiones del sudoeste y el centro son particularmente vulnerables debido a su extensión, baja densidad poblacional y la dificultad para implementar controles efectivos. Sin una intervención estratégica y tecnológica, estas áreas corren el riesgo de profundizar su situación de informalidad económica, afectando no solo la recaudación tributaria, sino también el desarrollo local.
2. La Inteligencia Artificial (IA) como Herramienta Estratégica
La implementación de IA en las agencias de control provinciales y municipales podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra la evasión fiscal y la informalidad laboral. La IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, detectar patrones irregulares y predecir comportamientos evasivos con una precisión imposible de lograr mediante métodos tradicionales. ¿Cómo podría aplicarse la IA en la función pública bonaerense?
a) Monitoreo Satelital Inteligente: mediante imágenes satelitales y algoritmos de análisis, se pueden identificar patrones de producción agropecuaria no declarada, evasión de impuestos a la propiedad rural y actividades económicas informales.
b) Cruzamiento de Datos en Tiempo Real: comparar datos de organismos como ARCA, ARBA, INTA, SENASA y registros laborales para detectar inconsistencias y posibles focos de evasión.
c) Predicción de Riesgos Fiscales: algoritmos predictivos pueden prever regiones y sectores con alta probabilidad de evasión, optimizando el uso de recursos fiscalizadores.
d) Plataformas Transparentes y Colaborativas: facilitar el registro digital de actividades productivas, reduciendo la burocracia y fomentando el cumplimiento voluntario.
3. El Rol de la Provincia y los Municipios: un Observatorio de IA para la fiscalización tributaria
Es necesario que la Legislatura Bonaerense, que nos adeuda unas 120 leyes provinciales, tome cartas en el asunto y promueva la creación de un Observatorio Provincial de IA para la Fiscalización Tributaria. Este organismo estaría capacitado para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas y garantizar un mayor y mejor control de las actividades económicas. Algunas de sus funciones clave serían:
a) Diseñar estrategias basadas en datos precisos.
b) Capacitar a los agentes públicos en el uso de herramientas digitales y utilización de drones.
c) Implementar plataformas de monitoreo inteligente a nivel local y regional.
d) Evaluar periódicamente la efectividad de las políticas implementadas en conjunto con la provincia.
4. Beneficios de una Política Basada en IA
La adopción de la IA en la fiscalización y control de la evasión fiscal no solo aumentará la recaudación, sino que también tendrá impactos positivos en otros ámbitos:
a) Mayor Justicia Social: un sistema tributario más transparente reducirá la carga impositiva sobre quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales.
b) Desarrollo Local: al evitar la fuga de recursos, los municipios podrán invertir más en infraestructura, salud y educación.
c) Reducción de la Informalidad Laboral: al formalizar sectores clave como el agro, más trabajadores accederán a derechos laborales básicos.
5. Una Decisión Política y Técnica Urgente
El desafío no es sólo técnico, sino fundamentalmente político. La implementación de la IA en las agencias de control provincial y municipal requiere de una decisión política clara y firme. Es hora de que la Provincia lidere este proceso y se convierta en un ejemplo para el resto del país.
La tecnología está disponible, las experiencias internacionales han demostrado su efectividad y los datos son claros: no podemos seguir postergando esta transformación ni depender de préstamos para cubrir gastos políticos innecesarios en la provincia de los bonaerenses.
Además, urge reformar la arcaica y centralista Ley de Coparticipación Provincial (Ley 10752), que perpetúa desigualdades y limita el desarrollo de los municipios bonaerenses.
El futuro de nuestra Provincia depende de nuestra capacidad para adaptarnos a los desafíos del presente. La IA no es una opción, es una necesidad urgente.
Joaquín Gotte
Sociólogo y analista de datos
Luis Gotte
Coautor de “Buenos Ayres Humana I: La hora de tu comunidad” (Ed. Fabro, 2022), “Buenos Ayres Humana II: La hora de tus Intendentes” (Ed. Fabro, 2024), y en preparación: Buenos Ayres Humana III: La hora de Nuestros Legisladores y Concejales” (Ed. Fabro, 2025).