Fabricio Lacoste: “Venimos de una cosecha muy retrasada debido a problemas de humedad”

Entrevista del portal especializado Zona Campo.


Ph: Zona Campo.

Entrevista publicada en Zona Campo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que este invierno será más frío y con menos lluvias debido al regreso del fenómeno de La Niña. Exceptuando la región del NOA, se esperan precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del país, afectando especialmente el centro, norte de la Patagonia y el norte del Litoral. Las temperaturas también estarán por debajo de lo normal en varias regiones, particularmente en el centro y norte de la Patagonia y el centro-este de Buenos Aires.

El informe prevé además una primavera dispar en cuanto a precipitaciones con focos amplios de sequía acompañados de calores tempranos en la Región del Chaco, norte de Mesopotamia y centro de la Región Pampeana.

El verano continuará con una moderación del proceso climático, probablemente manteniéndose dentro del rango Neutral Frío. Es probable que los calores sean menores que en campañas precedentes, pero las áreas con lluvias por debajo de lo normal experimentarán focos de registros extremos debido a la falta de humedad en los suelos.

Por otra parte, los mapas de riesgos de estrés y de excesos hídricos elaborados por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)muestran al 26 de junio un escenario agronómico con reservas hídricas abundantes para encarar la campaña, aunque con la preocupación que en los próximos meses las precipitaciones no acompañen el desarrollo de los cultivos.

Cabe preguntar entonces cuales son los desafíos y perspectivas de la actual campaña agrícola en un contexto de buenas reservas de humedad en el suelo pero con pronósticos que no son alentadores en cuanto a precipitaciones.

ZonaCampo se acercó a las instalaciones de la firma Rindes y Cultivos DAS, ubicada en el Km 291 de ruta 226, dentro de Area 226 ECO para dialogar con el Ing. Agr. Fabricio Lacoste (M.P. CIAFBA 0788) y conocer cuál es la situación particular en el centro de la provincia de Buenos Aires, la región de influencia de la firma con presencia en Olavarría, Tandil, Azul, Bolívar y General Belgrano.

ZonaCampo: ¿Cuál ha sido el principal problema que enfrentaron los productores al inicio de esta campaña agrícola?
Fabricio Lacoste: Venimos de una cosecha muy retrasada debido a problemas de humedad, lo que ha hecho que muchos productores todavía estén cosechando soja de segunda y queda todo el maíz tardío de noviembre, esto en parte ha causado un avance lento en la siembra de trigo y cebada.

ZonaCampo: ¿Cómo ha sido el avance de la siembra de cultivos finos este año en comparación con años anteriores?
Fabricio Lacoste: El avance en la siembra de fina viene sido más lenta que en otros años. Probablemente sea la siembra más lenta de los últimos cinco años. Aunque no tengo un porcentaje exacto, queda muchísimo por sembrar algo de cebada y todo lo que es trigo ciclo intermedios y cortos, la intención de siembra es muy buena, está casi agotada la semilla o las opciones que están quedando para elegir variedades no es mucha

ZonaCampo: A pesar del retraso en la siembra, ¿cuáles son las condiciones actuales para los cultivos?
Fabricio Lacoste: No creo que haya retraso, hay una distribución más amplia de fechas. Las condiciones actuales de siembra son óptimas en cuanto a humedad. Sin embargo, algunas áreas topográficamente más altas están comenzando a secarse, lo que podría ser preocupante, en las zonas o lotes más tendidos o con napa sigue habiendo complicaciones de piso debido al exceso de humedad, dejando parte de la superficie sin sembrar.

ZonaCampo: ¿Cómo están respondiendo los cultivos en sus primeros estadios de implantación?
Fabricio Lacoste: Los nacimientos de trigos y cebadas están siendo excelentes, con condiciones climáticas ideales, incluidas las heladas que son beneficiosas para los cultivos que necesitan vernalización. En general, las condiciones son óptimas para los cultivos en sus primeros estadios.

ZonaCampo: ¿Qué aspectos deben tener en cuenta los productores en cuanto a fertilización?
Fabricio Lacoste: Es crucial que los productores presten atención a la fertilización, especialmente a los niveles de nitrógeno en el suelo que son muy bajos, venimos de una cosecha gruesa muy buena especialmente en sojas de primera donde esos lotes generalmente van a fina y es de fundamental importancia no descuidar la aplicación de azufre, zinc, fósforo se aplica a la siembra para asegurar la calidad sobre todo en lo que respecta trigo panadero y cebada maltería, la recomendación es hacer análisis de suelo y en base a esos datos ajustar la fertilización.

ZonaCampo: ¿Cómo puede afectar en los rindes la perspectiva climática para los próximos meses?
Fabricio Lacoste: Los suelos están actualmente cargados de agua lo cual es muy positivo para la campaña. Las condiciones climáticas para los próximos tres meses no parecen muy favorables pero tendríamos que llegar bien a período crítico de los cultivos que se da a fin de septiembre y octubre con algunas lluvias claves en esos meses estamos en condiciones de tener muy buenos rendimientos. Las perspectivas son buenas, a diferencia del último año Niña cuando los perfiles de suelo estaban secos y afectaron negativamente los rendimientos.

Comentarios
Cargando...