“La gente empezó a migrar de obra social o prepaga a carnet hospitalario”

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El subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Municipal, doctor Fernando Alí brindó más precisiones sobre el aumento de la demanda en la atención en el sistema público de salud y, principalmente en el el hospital “Dr. Héctor M. Cura”.

El intendente Maximiliano Wesner había sintetizado este aumento de la demanda cuando afirmó que cada día, en el primer semestre de este año, se atendieron 30 personas más en la guardia del hospital comparado con el primer semestre del año pasados.

Fernando Alí concedió una entrevista al periodista Martín Miguel Rodríguez (Lu32) y detalló algunos números elaborados por el equipo de administración y estadística del centro asistencial municipal. Siempre comparando el primer semestre de 2023 con el primer semestre de este año, Fernando Alí sostuvo: “algunos números grandes es que las personas con carnet hospitalario 1 en ese momento (2023) eran 17.000 y pasaron a ser casi 17.600. Nosotros vimos como en la ciudad comenzaron a migrar muchas personas que tenían obra sociales o prepagas hacia cobertura pública exclusiva. La gente empezó a migrar de obra social o prepaga a carnet hospitalario.”

El aumento de la demanda, según palabras del médico Fernando Alí, se registra en la guardia de adultos y en la guardia pediátrica, ésta última con la particularidad que es la única que existe en la ciudad.

“A través de la dirección de emergencia lo que se trata, en principio, es dar respuesta con el equipo que venía trabajando y comenzamos a reforzar con algunos médicos para los eventos o situaciones especiales”, indicó el Subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital.

El funcionario municipal habló sobre cómo está a situación de la atención a través de los turnos.

“Se aumentó en la oferta de turnos pero aún no llega a satisfacer la necesidad de turnos que tiene el vecino de Olavarría. Hay muchas personas que concurren al Hospital y el mismo día que concurren no se le puede otorgar el turno, pero quedan en una lista. La gente de turnos o Salud te Escucha hace una demanda, que llamamos demanda rechazada, y vamos aumentando de manera direccionada esas especialidades”, dijo Fernando Alí.

Mencionó, a modo de ejemplo, que el servicio de cardiología ha podido aumentar la demanda.

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