Nicolás Martínez: “Debemos ser muchos los trabajadores que no nos sentimos representados por el espacio que hoy existe”

Nicolas Martinez

Renzo Quinteros y Nicolás Martínez, secretario general y secretario gremial del nuevo Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales (SEyTMO) brindaron este martes más precisiones acerca del lanzamiento del nuevo espacio sindical en el ámbito de la Municipalidad de Olavarría.

Quinteros y Martínez brindaron una entrevista a la periodista Claudia Bilbao en el programa “Desayuno con Noticias” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio M.

En una primera aproximación a los motivos que llevaron a la conformación de este nuevo espacio sindical, Nicolás Martínez en su rol de secretario gremial del SEyTMO dijo: “somos una veintena de trabajadores que en los últimos meses venimos trabajando de forma ardua. Creo que una de las principales razones es la necesidad de sentirnos interpelados por una institución que nos represente.”

Al mismo tiempo dijo que en la conformación de este nuevo espacio buscan generar “nuevas formas de hacer en la actividad sindical.” Nicolás Martínez señaló que están buscando recuperar, “la función social que debe tener un espacio sindical, en relación a la representación que deben tener los trabajadores.”

Nicolás Martínez dejó señalado respecto del espacio que lidera José Salvador Stuppia: “debemos ser muchos los trabajadores municipales que hoy ya no nos sentimos representados por el espacio que ya existe dentro del sindicato municipal y por eso nos hemos encontrado.”

El secretario General del (SEyTMO), Renzo Quinteros explicó en la misma entrevista radial de qué forma saldrán a buscar afiliados que se sumen al nuevo espacio sindical. “Los empleados municipales tienen la alternativa de poder afiliarse con nosotros, nosotros empezamos a caminar un poco y trabajar con el tema administrativo para acercarnos a cada uno y poder darle una planilla donde podrán completar sus datos y que nosotros podamos hacer afiliaciones.”

Quinteros señaló que desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires ya se le notificó – mediante carta documento – al Ejecutivo Municipal que este nuevo espacio sindical comenzaría a trabajar en Olavarría. “Nosotros nos presentamos como trabajadores ante el Municipio mediante un expediente para que ellos también sepan de que nosotros íbamos a avanzar para tomar posesión como Sindicato para poder empezar a trabajar en reclamos e inquietudes de nuestros compañeros”, dijo Quinteros.

En la misma línea, Nicolás Martínez agregó: “nosotros venimos trabajando con los trabajadores, vamos a iniciar una campaña de afiliación. Tenemos un doble objetivo para encarar hacia adelante. Uno tiene que ver con las afiliaciones y el otro tiene que ver con las prestaciones que nosotros vamos a hacer de acá adelante porque el trabajo estará en poder montar una Mutual que será una herramienta para acompañar a las familias y todos los trabajadores municipales.”

El secretario Gremial del (SEyTMO), Nicolás Martínez habló puntualmente de la cuestión salarial de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Martínez dijo: “hay que hacer un recomposición histórica de lo que ha pasado con los salarios de los trabajadores municipales al menos en los últimos seis o siete años y tiene que ver con como se han negociado con anterioridad muchas cuestiones vinculadas a los aumentos salariales. Sabemos que el salario es algo que nosotros tenemos que atacar fuertemente porque sabemos lo compleja que está la situación social y económica. Para nosotros es prioritario y entendemos que en el contexto en el que estamos no solo afecta a los empleados municipales sino a todos los sectores.”

Martínez también habló de las eventuales medidas fuerza o cualquier acción sindical que pueda llevarse adelante desde el espacio sindical y se diferenció de las actitudes de José Stuppia. “Nosotros no compartimos con esa forma de presionar en el hospital, creemos que hay otras formas de sentarse a negociar con el municipio. Nosotros tenemos que ser respetuosos porque los que están detrás son los vecinos de Olavarría que acceden al sistema de salud pública. No es una práctica que queremos repetir”, dijo Martínez.

Al hablar de los desafíos a futuro y el vinculo con la gestión municipal, Nicolás Martínez expresó: “yo creo lo salarial es un gran desafío para el Ejecutivo. Teniendo en cuenta el contexto socio-económico y que todos los indicadores económicos están a la baja, no solamente la recaudación municipal sino el poder adquisitivo.”

Por último, el secretario gremial del SEyTMO habló del espacio sindical que lidera José Salvador Stuppia y expresó: “es un sindicato que hace años no cambia su representativa, es muy difícil acceder a ese espacio, es un espacio no muy accesible, no es un espacio plural.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.