TikTok y Twitch: dos redes sociales para descubrir nuevos talentos

Está claro que redes sociales como Instagram han marcado en la historia un antes y un después. Pero la verdadera oportunidad de descubrir nuevos talentos llegó con Twitch o TikTok

Ambas son redes muy distintas entre sí. En la primera, las personas están en streaming constantemente y, en la segunda, aunque también tienen la posibilidad de estar en directo, su popularidad ha nacido por la publicación masiva de videos cortos. 

Muchos usuarios hacen uso de las dos redes y el resultado es que ganan popularidad a un ritmo vertiginoso. El resultado de esto es ver personas que se abren camino en distintos ámbitos. En el mundo de los videojuegos, Auronplay es uno de los streamers que más popularidad ha conseguido, pero en campos como el ajedrez o el poker, esta plataforma también tiene cabida

En este sentido, Lex Veldhuis es un streamer muy conocido en el mundo del poker. De hecho, el holandés rompió hace poco el récord transmitiendo en directo con el número más alto de usuarios conectados hasta la fecha en su categoría. En cuanto al ajedrez, cabe destacar al Campeón Mundial Magnus Carlsen; en su perfil de Chess.com se puede observar que se alza como número uno de la clasificación. Magnus también hace Live Streams en Twitch.

Twitch y TikTok: de dónde vienen y hacia dónde van 

Empecemos hablando de Twitch y mencionando que es la plataforma de streaming de vídeo en directo más alabada en el mundo entero. Antes de ella llegaron algunas redes similares como Periscope que estuvieron ligadas al fracaso. Pero la llegada de Twitch en 2011 fue definitiva para contar por fin con una red social de streamers bien enraizada.

Twitch fue creada oficialmente por dos empresarios e inversores estadounidenses en el citado año. Aunque, fue realmente en 2007, bajo el nombre de Justing.tv, cuando nació el concepto.

En 2014, Amazon, el gigante de las compras, compró la plataforma y poco a poco se ha consolidado dentro del sector como el canal de retransmisión en vivo por excelencia. 

Actualmente, la plataforma tiene una media de 38 millones de visitas mensuales y ya están registrados más de 20 millones de streamers. ¡Todo un éxito para Twitch!

A TikTok le pasa algo parecido, ya que la promoción dentro de la plataforma es viable, aunque su éxito se ve vinculado a un periodo de tiempo más corto que el de Twitch. En concreto, esta red social, de origen chino, surgió en 2016 de la mano de la empresa tecnológica ByteDance bajo el nombre de Douyin. En el momento en el que esta empresa lanzó la aplicación en la mayoría de mercados externos, cambió su nombre por el de TikTok.

Nos situamos entonces en 2018, año en el que esta popular aplicación ya estuvo disponible para todo el mundo, pero fusionándose con otra red social llamada Musical.ly. A partir de este momento, todas las cuentas de esta otra aplicación migraron a TikTok y poco a poco fue desvinculándose de la exclusividad de la temática de bailes. 

De hecho, actualmente TikTok también es un nido para emprendedores y empresas que buscan visibilidad de manera internacional.

En cuanto a datos, en 2021, la aplicación llegó a los 1.000 millones de usuarios activos de media mensual. Unos datos que no están para nada mal teniendo en cuenta que el crecimiento de la red está al alza y se prevé para este año cerrar con cifras más grandes.

Redes sociales: la cuna para descubrir nuevos talentos

Como explicamos al principio de este artículo, tanto Twitch como TikTok son una doble oportunidad. Nos explicamos. Por una parte, el usuario puede hacerse un hueco de forma profesional exhibiendo sus habilidades y, por otra, empresas e inversores de todo el mundo pueden fijar su mirada en promesas que vincular a sus marcas. 

Pongamos de ejemplo lo que ha pasado en esta edición de Eurovisión con el participante que representaba a Reino Unido. Sam Ryder es un Tiktoker con cerca de 13 millones de seguidores en su cuenta. Gracias a exponer su música dentro de la plataforma, ha conseguido representar a su país dentro de este certamen tan importante. 

Estamos seguros de que ni él mismo pensaba hace unos años que las redes sociales pudieran darle tanta difusión.

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