Todo está en conflicto

La peor cara de la crisis: la social, la alimentaria y la inseguridad. El Concejo y una semana de definiciones importantes. Mientras, se debate la coyuntura y se toman decisiones. Un nuevo capítulo para el STMO.


*Volver a las Fuentes / Josefina Bargas y Alexis Grierson

La dramática escala

Dos hechos muy puntuales marcaron la semana en torno a cómo se vive una crisis: el primero tiene que ver con el aumento -considerable- de la demanda social y de alimentos, de comedores que no dan abasto y que tampoco tienen la contención que tuvieron en tiempos anteriores.

El otro es la inseguridad. El dato más alarmante lo reveló el fiscal José Iturralde luego de un hecho muy violento en barrio La Loma. En 12 horas, hubo cuatro hechos con armas de fuego involucradas. Una escalada de violencia preocupante.

Vayamos por partes. La intención de Javier Milei de “quitar los intermediarios” en torno a la ayuda alimentaria que se entrega a los comedores por ahora se respeta a rajatabla … básicamente porque se dejó de repartir ayuda alimentaria. Al menos cuatro comedores de la ciudad que percibían esa ayuda lo confirmaron a este newsletter. Uno fue visible, el comedor de barrio Coronel Dorrego que junto al Polo Obrero realizaron una campaña de colecta de alimentos en el Paseo Jesús Mendía.

Uno de los puntos que más preocupa es la velocidad del crecimiento de la demanda de una vianda de comida, no sólo en aquellos que no tienen trabajo sino también en vecinos que tienen trabajo y hasta un trabajo en blanco. Reconocieron un acompañamiento del Municipio, algo que también se confirmó en decenas de comedores, pero nada alcanza: el crecimiento de la asistencia en algunos sectores se ha duplicado en dos meses.

Como algo que se repite en algunos sectores como mantra, algunos referentes de comedores consideran que en algún momento Nación regularizará la situación, o al menos se pondrá en contacto para retomar el reparto de mercadería de algún modo. Otros, creen que fue el final y que no volverá a suceder. Y que la situación seguirá empeorando.

Lo concreto es que las complicaciones para conseguir empleo, la paralización de actividades y la suba en los precios hace que, de forma inevitable -y lamentable, claro- aumente la inseguridad. Si en tus redes sociales no viste al menos una bicicleta, moto o auto robado, es que quizás no tenés redes sociales.

Ni que hablar cuando trasladamos esta situación a los comercios. En los medios se ha vuelto corriente la información de robos de mercadería, algunos simplemente para comer, otros para revender. No deja de ser un tema bastante delicado.

De este tema se desprendieron dos cuestiones: la primera fue una tensa reunión de vecinos de barrio Pueblo Nuevo con autoridades policiales y municipales por hechos de inseguridad, que generó varios cruces y algunos compromisos de mejoras. Horas después se confirmó a este newsletter que desde el inicio de la gestión Wesner se había aumentado el presupuesto para combustible para patrullajes, dado que “la intención es que estén patrullando todo el tiempo por el aumento de hechos de inseguridad”. Los vecinos, en tanto, negaron dicha frecuencia. Ironías del destino, mientras se desarrollaba el encuentro … pasó una patrulla.

La segunda se desprendió de un violento hecho en barrio La Loma, con un joven que se enfrentó a la policía, amenazó con suicidarse, caminó al menos 10 cuadras con un arma de fuego -por momentos en la cabeza- y fue reducido. Tras toda la secuencia, el fiscal José Iturralde confirmó que en 12 horas se registraron al menos cuatro hechos con armas de fuego. Es decir, que no haya siquiera heridos de gravedad ante esto podría considerarse un milagro.

“La calle está muy caliente, desde hechos menores como discusiones de tránsito por cosas simples hasta chicos con armas en los barrios, drogas, estamos en un contexto muy difícil en todos los sentidos y aún con acompañamiento del Estado municipal se está volviendo imposible de contener” indicó un dirigente social ante la consulta de este newsletter, quien prefirió graficar la situación para ayudar al contexto pero no ser mencionado.

Veremos qué cartas se tomarán -desde todos los sectores-  para tratar de apaciguar una situación que parece salida de control, en una profunda crisis y con el tejido social roto.

La declaración

El jueves sesionó el Concejo. Sobre la chicharra el inicio del período ordinario, se realizó la sesión extraordinaria convocada por la oposición. El oficialismo incluyó un único proyecto de los enviados por el Ejecutivo: la emergencia para el transporte público, que finalmente se aprobó.

Choferes de Tu Bus estuvieron en el CEMO para seguir atentamente la sesión. Con ellos al fondo, se decidió que la declaración de emergencia fuera el primer tema en debate. Las bancadas opositoras habían hecho sus agregados a la declaración de emergencia que presentó el intendente y la llevaron al recinto, donde le presentaron sus propuestas al bloque Unión por la Patria.

Esto sucedió minutos antes del inicio de la sesión. Los concejales de Unión por la Patria conocieron las modificaciones y comenzó un diálogo en el recinto que tuvo a Guillermina Amespil, Federico Aguilera y Celeste Arouxet en primer plano, con Guillermo Lascano y Sebastián Matrella también.

Con ese diálogo en marcha la sesión inició. La intención de la oposición de acompañar estaba en claro, algo que la semana anterior quedaba en duda. El bloque oficialista se retiró para definir su postura y unos 20 minutos después volvió con las decisiones tomadas, El diálogo siguió por algunos minutos más. Se retomó la sesión y con exposiciones y algunos cruces, cada bancada mostró sus objetivos y respondió al resto.

UxP tomó como base las presentaciones de Tu Bus al HCD para plantear los problemas que conllevaría el cese del servicio. Juntos se centró en el contenido de la declaración de emergencia. UCR buscó destacar la necesidad de que las tarifas permitan la accesibilidad del servicio, al mismo tiempo, que su sustentabilidad. Ahora Olavarría apuntó primero a su preocupación por la crisis del transporte y luego buscó una defensa del Gobierno Nacional por el impacto de la eliminación del Fondo Compensador. Hubo segunda ronda de intervenciones, con más ataques y defensas a la Nación y a la Provincia. Pero las decisiones ya estaban tomadas.

Cuatro artículos se aprobaron por unanimidad: el plazo de extensión hasta el 31 de diciembre de 2024, la autorización “al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar con carácter extraordinario las medidas tendientes a garantizar la continuidad de la prestación del servicio público” con la aclaración de que la las tarifas deben ser “justas y razonables, priorizando el mecanismo de escalonamiento en caso de resultar posible su aplicación”, la “creación de una Mesa de Emergencia del Transporte” y el pedido al Ministerio de Transporte de la Provincia para que actualice el subsidio provincial.

En tanto, por mayoría se votó crear “el ´Fondo de Emergencia para el Transporte Público de Pasajeros´” con un porcentaje del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. UxP no votó este artículo.

Y también por mayoría se aprobó solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación regularizar pagos atrasados y restituir el Fondo de Compensación del Transporte Público. La bancada libertaria no apoyó este artículo, especialmente por la última parte.

Los choferes aplaudieron el resultado. Se mostraron agradecidos y dejaron en claro que la aprobación no implicaba la inmediata solución del problema: al día siguiente comenzaban las clases y la reducción de los servicios -que se comunicó desde el Municipio en la noche del jueves- ya se preveía como un problema. Los choferes buscaron evitar choques con los usuarios. El viernes a la mañana, efectivamente se escucharon quejas de pasajeros que no pudieron subir a los micros en el horario matutino, sobre todo en transporte interurbano.

En tanto, Tu Bus también emitió un comunicado para destacar la aprobación. “Ha sido un día histórico para el transporte público de la ciudad” se definió y valoró “el consenso alcanzado en beneficio del servicio de transporte, por encima de cualquier interés político”.

Volvamos a la sesión. Mientras argumentaba el rechazo al artículo sobre financiamiento para el transporte que propuso la oposición, Aguilera dio a conocer que Wesner estaba firmando el contrato con la Universidad de La Plata para la gestión del estacionamiento medido, que para mañana están citados los trabajadores para efectivizar la incorporación al Municipio y que se prevé destinar parte de la recaudación de este servicio para el sistema de transporte público.

Esta última definición parece adelantar el veto del Intendente al artículo sobre afectación del Fondo de Fortalecimiento. ¿Qué sucederá finalmente?

Por otro lado, estuvieron en debate dos proyectos sobre financiamiento para Bomberos, el de Juntos y el de UCR. El segundo es que llegó a sumar los votos para la aprobación: afecta 1,5% de lo recaudado por Servicios Urbanos y Suburbanos y un 2% de Servicios Generales Rurales.

Establece “una solución definitiva para el sostenimiento de esta importante entidad de la ciudad sin perjudicar el bolsillo de los vecinos que pagan sus impuestos todos los meses y sin crear una nueva tasa como proponía el proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal” indicaron.

El proyecto del Intendente de crear una tasa aún no fue tratado. ¿Esta ordenanza será promulgada o será vetada? Legalmente hay una opción más: promulgarla, que avance la propuesta de la comuna y en caso de ser aprobada. derogar una por “repetición de instrumentos normativos” para un mismo tema. No es necesario aclarar cuál se derogaría, ¿verdad?

De esta manera, durante el jueves quedaron encaminados dos de los conflictos que enfrenta la gestión local. Lo sucedido no implica su solución, aunque muestra que el Ejecutivo tiene en control los primeros pasos.

La inauguración del periodo de sesiones ordinario que se había programado para el viernes pasó al martes: a las 19 horas en el CEMO Wesner brindará su discurso antes los concejales.

La paritaria y el nuevo actor

La Plata. Lunes 26 de febrero de 2024. Dictaminado por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría y el Municipio se volvían a ver las caras para destrabar una negociación que venía muy difícil. Acusaciones cruzadas, duras medidas, una conciliación que no se acató, y con mucho por aclarar.

La reunión duró aproximadamente 5 horas. No faltaron los cuartos intermedios, los reproches, las denuncias y finalmente, una fumata blanca que de mínima encausó el diálogo con más reuniones siempre en el marco del Ministerio de Trabajo de Provincia.

Hubo una sorpresa. Las referentes de la Asociación de Profesionales de Olavarría (dentro de CICOP) Alejandra Capriata y Silvia De la Torre se hicieron presentes para participar como “otra pata más” de la negociación con la comuna. Aseguraron que con ellas estaba Pablo Maciel, secretario general de CICOP. Los que estuvieron dijeron que “escándalo” hasta podría quedarle chico. Gritos. Reproches. Insultos. Finalmente, José Stuppia impidió el ingreso al encuentro de CICOP.

En todo ese marco de tensión, el Municipio nuevamente expresó que está dispuesto a reestablecer el diálogo con el STMO, pero que esperaba gestos concretos: el sindicato no acató la conciliación obligatoria y los reclamos por violar la Ley de Seguridad e Higiene “no eran por hechos que sucedieron en los últimos meses” sino que venían “de años”.

El Sindicato, en el encuentro, admitió que sí, que los reclamos tenían un importante tiempo, lo que no quitaba que tengan vigencia. De todas maneras, también el gremio quedó expuesto a una multa millonaria por parte del Ministerio por no acatar la conciliación.

En acuerdo, finalmente se decidió que se levantarían las medidas como “gesto” para acercar a las partes a retomar el diálogo. Pero la historia con CICOP continuaría. E incluso correría el eje al 100%.

Primero el STMO aclaró que las médicas no tenían potestad de participar de la reunión y denunció que fue “llamativo que las profesionales mencionadas fueron invitadas por el intendente Maximiliano Wesner, y acudieron en representación de la CICOP, un organismo que carece de representatividad ante los trabajadores municipales de Olavarría tal como lo confirmó la Suprema Corte de Justicia bonaerense en un fallo firme”.

El Municipio, casi en paralelo, desmintió al Sindicato: dijo que “la Cicop presentó nota en el Ministerio para participar de la audiencia por considerarse parte del conflicto”.

Desde CICOP, en tanto, evitaron dar declaraciones hasta realizar una asamblea el jueves donde pondrían en común la situación con sus afiliados y tomarían postura concreta mediante un comunicado de prensa. Pero no terminó acá … la situación siguió.

Horas después, una de las médicas denunció por violencia a Marcelo Díaz, que se desempeña como secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO). Según explicita la demanda (que publicaron medios locales) la profesional de la Salud intentó dialogar con Díaz que le propinaba agresiones e insultos. “Traidora, te vamos a sacar a patadas en el ojete” fue uno de los textuales que está en la demanda.

Uno de los agravantes es que el hecho se produjo en plena guardia del Hospital, en horario de atención y con pacientes aguardando su turno para ser atendidos. La denunciante solicitó protección con medidas de prohibición de acercamiento y comunicación, botón antipánico, custodia fija “y que el Juez mandante que el denunciado concurra al dispositivo de masculinidad que obra en la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades”.

Pero esto sigue. En la asamblea se decidió aclarar la situación del lunes en La Plata. Señalaron que “durante 7 años, desde que somos Seccional de CICOP el Municipio de Olavarría y el STMO, han atentado contra nuestro derecho a elegir el sindicato que mejor nos represente”.

También repudiaron la agresión a una de las doctoras y señalaron que denunciarán el hecho por medio de CICOP en el Ministerio de Trabajo.

Un capítulo más. A las pocas horas, el STMO también emitió un comunicado aclaratorio. “Una vez dictada la Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, nunca le comunicaron al Secretario General José Salvador Stuppia que concurrirían en representación de la Cicop, dado que ese gremio al que hacen alusión no tiene incumbencia en las relaciones laborales dentro de la órbita municipal de Olavarría” indicaron, dando cuenta de que la comunicación entre los profesionales y Stuppia venía rota, tal como se pudo observar en la asamblea en el Hospital tras el aumento salarial por decreto por parte de Wesner.

Citaron a la Organización Internacional del Trabajo que “establece que las asociaciones sindicales que obtengan la personería gremial serán las más representativas para un mismo ambiente y lugar de trabajo” y señalaron que la CICOP tuvo un fallo en contra en nuestra ciudad.

Durante el día de ayer se conocieron expresiones de apoyo para De la Torre y de rechazo al accionar de Diaz por parte de UTEP, CTA Olavarría y Mujeres Sindicalistas. “Basta de violencia machista” se tituló el comunicado.

Final abierto para una situación que arrancó de una manera y que, por conflictos gremiales, le dio aire al Municipio. Se corrió el eje de discusión, logró encausar el diálogo con el STMO y ahora se llega a un nuevo encuentro -del que todavía no se definió fecha y lugar- con otras expectativas.

El plenario

En el inicio de una serie de encuentros para debatir sobre lo que sucede en la política y cómo encarar lo que viene, Unión por la Patria comenzó con plenarios que, en su primera edición, tuvo una masiva convocatoria en el Club Pueblo Nuevo.

Con mucho hermetismo aunque con la evidencia de la convocatoria por la gran cantidad de asistentes, hubo “micrófono abierto” para que la dirigencia del espacio cuente o tome postura sobre las diversas situaciones que se dan producto de las decisiones de Nación.

De mínima, el condicionamiento pleno de la gestión municipal por la motosierra de Milei. En cifras, y por citar un ejemplo, la recaudación del Impuesto a la Piedra cayó un 25% en enero y promete tener una caída similar en febrero.

“Lo que se pensaba hacer en la gestión está todo condicionado por lo que pasa a nivel nacional” se escuchó, dando a entender que será uno de los objetivos de diálogo con los vecinos.

Incluso, Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría plasmó una situación cruda que refleja el mal momento que atraviesa la industria: “antes peleábamos por bonos, por una paritaria que acompañe la inflación, por no perder el poder adquisitivo…hoy estamos luchando para evitar despidos”.

Hubo cerca de una decena de oradores que expresaron sus opiniones y los pasos a seguir como espacio. Si bien hubo algunos ausentes, todos fueron “con aviso” y el cierre estuvo a cargo del intendente Maximiliano Wesner.

En el aire quedó la sensación de que fue un encuentro para explicitar la unidad pero no con una foto: con autocrítica, con cuestiones positivas, negativas, y con un trabajo que tendrá continuidad en el tiempo. Quedó establecido que plenarios de este tipo habrá, al menos, uno al mes.

Parece que es momento de explicitar cómo la motosierra de Milei afecta a Olavarría. Veremos las expresiones de aquí a unos días. Incluso el discurso de Maximiliano Wesner del martes puede ser la piedra basal de esta cuestión.

El sector que firmará el Pacto de Mayo

El llamado de Milei a todo el arco político para firmar un acuerdo de 10 puntos en La Moncloa, Córdoba, el próximo 25 de Mayo sorprendió a la dirigencia, aunque algunas reacciones veloces presagiaron un “pre-pre” acuerdo. Es lo particular de la política: lo que hace una semana parecía frío como el hielo, hoy está casi andando como un reloj suizo.

Tras el mensaje del Presidente en la inauguración de sesiones el Pro salió de forma coordinada y rápida para confirmar que estarán en Córdoba para la fecha patria. Uno de los que más levantó el perfil fue Diego Santilli, referencia de los dirigentes del Pro locales.

Justamente, el ex intendente Ezequiel Galli -referencia del santillismo en Olavarría y la Séptima Sección- compartió en sus redes sociales los 10 puntos del Pacto de Mayo anticipando que acuerda con la convocatoria de Milei.

“El Pro está cerca de Milei pero sin perder la identidad” reconocieron desde el entorno de Ezequiel Galli, y agregaron que esta postura generó que “mucha militancia del Pro esté de acuerdo con ese movimiento”. No en su totalidad, pero sí en buena parte.

Con sus particularidades: salvo la última semana del Concejo Deliberante (donde incluso Pro y LLA votaron en conjunto) la distancia entre la referente Celeste Arouxet y el ex Intendente es notoria. Tanto, que el enfriamiento de un posible acuerdo Macri-Milei coincidía perfectamente con el momento local. Es uno de los tantos puntos a develar en el futuro: ¿trabajarán como aliados, como algo unificado, seguirán enfrentados?

Siempre hay más

Despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad. Se conocieron 165 despidos en sedes de todo el país y uno de ellos en Olavarría: afecta a Sergio Villalba, quien tenía 15 años de antigüedad en el puesto. La agencia local tiene otra empleada más, y ambos atendían en toda la Séptima. Los concejales de Unión por la Patria manifestaron su rechazo a estos despidos. En las explicaciones de la empleada local, Natalia Mengochea, la diferencia entre no trabajar y que el Estado no dicte políticas públicas con las cuales trabajar. https://cdnoticias.com/index.php/2024/03/01/despidos-en-andis-para-justificar-el-vaciamiento-del-estado-el-gobierno-necesita-crear-un-enemigo/

Wesner con concejales de La Libertad Avanza. Le presentaron dos programas que tiene el gobierno nacional para ejecutar en Olavarría sobre urbanización de barrios populares y compra de bienes muebles. En tanto, desde el Ejecutivo se planteó la necesidad de reactivar las cuatro obras con fondos nacionales que están paralizadas.



En rechazo a la venta del Banco Nación. Representantes del sindicato La Bancaria estuvieron en Olavarría donde sumaron las firmas del intendente Maximliano Wesner y del presidente del HCD Guillermo Santellán. Se trata de una campaña que se llevan adelante en todos los municipios de la regional Azul del sindicato y que sumó a los intendentes de todos los municipios.

Se viene el 8M. El próximo viernes se conmemorará la fecha y, hasta el momento, hay una única manifestación convocada: la de la asamblea feminista y disidente que hace varias semanas que esá en organización.

Endere y la Justicia. El diputado provincial confirmó que buscará la creación una nueva sala de Cámara de Garantías en lo Penal en Azul, una propuesta que ya tiene media sanción en el Senado. Se reunió, junto a la senadora Lorena Mandagarán, con  los doctores Damián Cini, Carlos Pagliere y Gustavo Echevarría, los jueces que integran la Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul.

El newsletter

Esta publicación es la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La publicación original está en este enlace,y vale decir que tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...