Trabajadores mineros recibieron certificados de capacitación

En la sede del ITECO.


Este viernes 21 de diciembre en uno de los salones del Instituto Tecnológico Olavarría (ITecO) la entrega de certificados de los cursos formativos de capacitación integral para el sector minero, que se estuvieron realizando este año a cargo de la Municipalidad (a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, con las direcciones de Empleo y Minería), AOMA Olavarría más el aporte educativo del ITecO (Instituto Tecnológico Olavarría), que tuvo como participantes a trabajadores afiliados al Sindicato que conduce el secretario general Alejandro Santillán.

En el acto, efectuado en el Parque Industrial l, estuvieron presentes Daniel Lencina (director de Minería de la Municipalidad), Agustina Matterazzi (directora de Empleo), el doctor Juan Zyla (director de Emergencias de la Secretaría de Salud municipal), Carlos García (director académico del ITecO), Juan Cúccaro (docente de la Escuela de Salud, en lo relacionado con RCP y primeros auxilios), Franco Vitale (integrante de la Dirección de Minería) y Sebastián Nexip (instructor del ITecO), así como los dirigentes de AOMA Olavarría Pablo Teixeira (secretario adjunto) y Alejandro Suárez (revisor de cuentas titular), y –por supuesto- todos los alumnos que recibieron sus respectivos certificados de estudios. Luego de que las autoridades educativas hicieran uso de la palabra, se procedió a hacer entrega de los certificados a todos los que participaron de los cursos de capacitación.

“La importancia de este proyecto radica en que estamos trabajando de manera integral varias instituciones: AOMA Olavarría y entidades educativas como el ITecO, el Centro de Formación Profesional 401 y la Facultad de Ingeniería. Tenemos el aporte de la Cámara de la Piedra, y su importancia en la participación radica en que nos dice qué tipo de mano de obra necesita y qué tipo de recursos necesitan las empresas, y por otro lado radica la necesidad de AOMA de qué tipo de perfil de empleado quieren tener para trabajar en el sector minero” comenzó diciendo Daniel Lencina.

“Este programa integral permite la capacitación en varias áreas, lo que va a permitir tener herramientas necesarias para el momento de abordar el trabajo en cualquier tipo de cantera, minera o empresa de servicios. Es decir, al momento de la entrevista van a tener otras capacidades, otras competencias, que les permitirá saber cómo defenderse y hacer el abordaje de ese trabajo. Lo importante es que pudimos integrar muchos sectores que estaban trabajando solos: AOMA por un lado, la Cámara de la Piedra por el otro, el ItecO por el otro, la Facultad de Ingeniería por el otro. Y este programa, que nos costó llevarlo a cabo durante todo el año, tiene su importancia porque más allá de lo que se está enseñando tenemos que tener accesorios legales para lo que es la práctica, como un seguro, transporte o elementos de seguridad. Lo bueno de esto es que las empresas están de acuerdo en que se capaciten y también en prestar las maquinarias o el lugar para que ustedes puedan hacer la introducción al aprendizaje o la capacitación permanente”, agregó Lencina.

“El año que viene va a continuar este programa. Pero es importante decir que aquellos que se capacitaron en retro y pala, van a hacer el curso de volquete o manejo seguro de autoelevadores. Y lo que va a aportar la Facultad de Ingeniería será lo de mantenimiento electromecánico, que es algo que están pidiendo mucho las empresas mineras. Nos dijeron cuáles eran las falencias que hay en la teoría y en la práctica, y con la Facultad hicimos una currícula que se pueda adecuar a lo que precisan las empresas. Sabemos que nos están pidiendo mano de obra, y no hay mano de obra calificada y al momento de incursionar en eso, estarán mejor parados ante lo que quieren las empresas”, señaló Daniel Lencina.

A su vez, Agustina Matterazzi dijo que “en el curso se pueden ver muchas cosas. En realidad son cursos de educación para el empleo, ya que les damos herramientas a nivel técnico pero también se generan referencias, en cuanto al comportamiento, y esas referencias impactan a favor de ustedes, los alumnos, para derivarlos en cualquier entrevista laboral. Entonces la parte de competencia blanda es un punto importantísimo, ya que hoy en día -nos dicen los empresarios- que prefieren que el trabajador no tenga tanta experiencia, ni tanta aptitud, pero sí que tenga actitud. Esto es sentido común, aunque no es el más común de los sentidos. Y la gran falla o los despidos o la no continuidad se originan por falencias de competencia blanda. Eso se ve en el curso, lo ve el docente cuando cumplen el horario o cuando se comprometen en las clases o en el comportamiento en equipo con sus compañeros. Son referencias que salen a flote y se ven, y hoy son demandadas ambas cosas: no solamente el conocimiento técnico sino también la actitud, que duplica el perfil y lo potencia enormemente”.

“El objetivo es que de todas las partes podamos aportar para terminar el régimen de todos los cursos. Es posible que el próximo año se agregue alguno más, como el de medio ambiente o lo de salud y buena alimentación” dijo Lencina, a lo que el doctor Zyla señaló que “el convenio surge a través de la Secretaría de Salud y de la Escuela de Salud, para que sea una pata más de la capacitación, que es muy importante”.

“Muchas empresas están viendo muy de cerca el tema de la salud y el cuidado del empleado, por lo que se incorporarán a la capacitación. Al momento de la entrevista, ustedes tendrán más herramientas. Se están radicando nuevas mineras; la de Crotto es un hecho, hay otra detrás de L´Amalí y hay otras dos que tienen todo ya comprado y casi todo listo para trabajar. Nos están pidiendo mano de obra y nosotros estamos generando mano de obra, y esto es importante para que ustedes puedan ir a buscar trabajo” comentó Daniel Lencina.

Por su parte Carlos García aportó diciendo que “el instructor de pala y retro, que se está terminando con las prácticas, si bien hay que decir un curso corto es bueno tener conocimiento de la parte teórica y también tener algo de práctica. Porque cuando vayan a trabajar a alguna empresa minera los equipos van variando: quizá vean uno de una determinada marca en la práctica y la empresa tiene uno más moderno o más antiguo, pero el conocimiento básico lo tienen porque lo reciben en el curso. También lo relacionado con seguridad, que es lo que más quieren las empresas. Hay que aprovechar las pocas horas que se dan en el curso, y el año que viene se dará el curso de autoelevadores, volquetes, y la cantidad de horas serán similares. Luego ustedes continuarán capacitándose”.

En tanto Agustina Matterazzi comentó que “lo que les pido cuando participan de los cursos es compromiso. Hemos adquirimos un compromiso para con ustedes, y lo hacemos por ustedes porque es lo que está demandando el sector y ponemos los cursos en funcionamiento para originar herramientas que los favorezcan a la hora de tener un trabajo. Queremos que puedan potenciar sus perfiles y salir a competir en un mercado que es muy complicado. Les estamos poniendo en bandeja beneficios que son para ustedes (los alumnos), porque queremos que crezcan, y entonces les pedimos compromiso. Esto es asistir a las clases y el docente quieren que salgan adelante. Es una palabra que no les sale dinero”.

Por su parte Sebastián Nexip, quien dio los cursos de pala y de retroexcavadora, señaló que “la concurrencia fue excelente. Empezaron 25 y terminaron 25, y en retro se agregaron muchos más. Concurrieron siempre, se lo tomaron en serio y eso es muy importante, lo que les agradezco a todos los alumnos, yendo en un horario que no es muy cómodo, con gente que viene de lejos, y han respondido”.

“El año que viene quizá la plantilla sea más larga, ya que se pueden montar algunos cursos con otros. Está funcionando seguridad e higiene, y en 2019 comenzará el de soldadura nivel 1. Todo comenzará a partir de marzo, por lo que en febrero armaremos el eje de trabajo. Intentaremos acomodar los horarios para que no haya superposición. Sólo les pido que sigan capacitándose, que es lo que piden las empresas, y al momento de las entrevistas estarán con otras herramientas” dijo finalmente Daniel Lencina.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...