Tribuna Docente Olavarría también repudia el cierre de bachilleratos para adultos

Tribuna Docente Olavarría se encuentra integrada a la línea Multicolor del SUTEBA.


El eventual cierre de bachilleratos de adultos en Olavarría ha generado el repudio de distintos sectores de la comunidad. Este domingo Tribuna Docente Olavarría, adherida a la línea opositora del SUTEBA, emitió un comunicado donde se manifiesta por la decisión e invita a la comunidad a sumarse a la movilización convocada para este lunes.

El Comunicado.

A finales de 2017, por medio de la resolución 1657/17, el gobierno de María Eugenia Vidal eliminó de un plumazo los Bachilleratos para Adultos de la provincia de Buenos Aires. Sus docentes se verán afectados por el pase a disponibilidad de los que tienen cargos titulares y la cesantía de los provisionales.

Según el gobierno, su objetivo es “concentrar” la oferta educativa para toda persona de 18 años en adelante en “formatos flexibles que respondan a las necesidades de la matrícula, semi-presencialidad-virtual-seminarios intensivos, entre otros”.

Ahora bien, los “formatos flexibles” suponen menos clases presenciales, menos contenidos y, por lo tanto, una oferta devaluada de formación secundaria. Además, implica un achicamiento, ya que disminuyen la oferta concreta para los adultos que vivan en las zonas periféricas y barriadas populares.

Este recorte de Vidal se apoya en utilizar los “formatos flexibles” ya existentes, como lo es el programa FINES 2, creado por el gobierno kirchnerista, cuyos docentes trabajan en negro, sin derechos estatutarios. A su vez, el gobierno estaría implementado próximamente una nueva oferta precaria denominada “Aula de Aceleración”, para jóvenes de entre 15 y 17 años, la cual comprime 3 años de secundaria básica en uno solo, reemplazando materias por “áreas” y cuyos docentes trabajarían “por proyecto y a ciclo cerrado” (sin estabilidad); y está en proceso una reforma en los llamados Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) para implementar la semipresencialidad, como se intentó hacer en el año 2013, pero fue rechazado por la comunidad educativa.

Este ataque en regla a la educación de adultos está generado una verdadera rebelión en varios distritos, impulsado en muchos casos por los SUTEBA Multicolor o por autoconvocatorias docentes, a las que se suman padres, alumnos y ex alumnos. La lucha de estas comunidades educativas se expresa en abrazos, festivales y movilizaciones. Estas acciones están generando, como medida de emergencia, que no se implementen las cesantías y pases a disponibilidad de los docentes de los Bachilleratos para Adultos.

En Olavarría, se inició un proceso de resistencia ni bien llegaron las notificaciones de esta desarticulación. Desde las/os docentes del Bachillerato que funciona durante el turno noche en la Secundaria 8 (Ex-Escuela de Comercio) propusieron una convocatoria abierta para este lunes. A través de un audio que se viralizó por WhatsApp una docente de 1° de Bachillerato denuncia que “en la escuela hay 120 inscriptos para primer año pero según este nuevo plan (que no se sabe bien cómo es) hay cupo nada más que para 80; o sea dos cursos de 40 estudiantes cuando daría tranquilamente para seguir con las cuatro divisiones, como corresponde”. El ajuste aplicado en esta escuela dejaría sin lugar a nada menos que 40 personas que desean terminar la secundaria.

La comunidad educativa olavarriense debe unirse para rechazar la demolición de la educación de adultos. Sumémonos a la convocatoria este lunes a las 18:30 en el edificio de la Secundaria 8 (Lavalle y Sáenz Peña).

 

Tribuna Docente Olavarría

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...