Tucura: culminó la primera etapa de trabajo


Entre fines de julio y mediados de septiembre se logró concretar la primera etapa de trabajo del “Plan de acción contra la tucura en el partido de Olavarría”, que fue llevado adelante desde la Comisión de Lucha contra las Plagas local, cuyo personal técnico pertenece a la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

El mencionado plan se desarrolla entre los meses de julio y enero-febrero de cada año, ajustándose en función de las condiciones climáticas que se presenten, evolución de la plaga y características propias de la campaña.

La primera actividad de este plan corresponde a la determinación de la densidad de desoves de tucura mediante la aplicación del método del semicírculo, que pudo ejecutarse antes de lo previsto gracias a las condiciones climáticas de escasez de precipitaciones que permitieron realizar la búsqueda.

Esta actividad permite detectar áreas críticas potenciales, o sea aquellos lugares en los que se producirían la mayor concentración de nacimientos de tucuras y de esta manera tener una información previa a los nacimientos para ir definiendo las características de la campaña.

A continuación se presenta el Mapa 1 de densidad de desoves con los 132 puntos relevados este año, distribuidos estratégicamente a lo largo del partido. La infestación va de ligera a leve (color verde y amarillo en la escala de referencia) y de moderada a severa (color rojo).

Como puede observarse el 96% de los puntos presenta una infestación ligera a leve, y se pudo comprobar que la densidad de desoves encontrada fue menor que en años anteriores. Esto se debe sin duda al efecto que han tenido las sucesivas campañas de pulverización.

En el siguiente Mapa 2 puede observarse con mayor detalle cuáles serían las áreas críticas potenciales del partido para esta campaña y dar cuenta de que las mismas se encuentran por fuera de los polígonos pulverizados la campaña anterior.

Estos mapas  y la información generada en cuanto al plan de acción y temas de interés para el sector agropecuario pueden encontrarse en el renovado portal de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Municipio a través del siguiente link.

Comentarios
Cargando...