Un buen día para re pensar la vida que llevamos

A veces nos atosigan con cosas negativas o irrelevantes y quedan “fuera de nuestros radares” acciones sumamente positivas e importantes.

Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa.

Tiempo de lectura estimado:  1:10 minutos    

  Cada 25 de diciembre suele suceder que todavía con la resaca a cuestas de la noche del 24, la alegría de los juguetes nuevos o con los ritos formales de cada religión pasan inadvertidas hechos que no sólo se han producido en el año corriente sino que vienen desarrollándose desde hace mucho tiempo. Hechos sumamente positivos que hacemos los humanos no sólo para beneficiar a nuestra especie sino en beneficio del planeta.

  Hace unos años, nada más, el regalo más pedido por niños brasileros a Papa Noel fue comida, un dato que se convirtió injustamente en irrelevante, sobre todo para aquellos que no padecemos la pobreza o la hambruna.

  Una semana atrás me enteré de un proyecto al que algunos le dicen “El muro verde” y que, para mi sorpresa, se viene desarrollando desde hace años. Debe ser uno de los trabajos de índole ecológica más enormes de los que me haya enterado.

  Que nuestra especie influye significativamente sobre el medio ambiente no es nada nuevo, pero que lo haga positivamente es otra cosa. Resulta que el desierto del Sahara crece desde hace miles de años en tanto que las poblaciones humanas también lo hagan y por ende se deban producir migraciones forzadas por el hambre, la sed o la guerra por las pocas zonas fértiles.

  No me voy a extender demasiado en contar acerca del proyecto que, básicamente, consiste en hacer una enorme reforestación de una línea de 8.000 kilómetros (desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo) y 15 kilómetros de ancho cruzando el continente africano para incrementar los recursos naturales y de éste modo reconvertir esa zona frenando la desertificación, reduciendo las migraciones, etcétera.

  Éste video sobre el tema está excelente y lo quería compartir con ustedes:

  Por último hay un tema que me encanta y se trata de los biomateriales.

  Se trata de una serie de materiales (de los cuales algunos ya se están utilizando exitosamente) capaces de cumplir diversas funciones y a la vez re integrarse al ecosistema mediante su degradación.

  El P.L.A. es uno de esos bio-plásticos y lo usamos quienes nos dedicamos a la impresión 3D (tiene entre  sus componentes, derivados del maíz), pero también hay otros muchos otros.

  Para que puedan experimentar con en familia les dejo el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=3H-iaPB24b4

  Bueno, les mando un enorme abrazo digital y toda la mejor de mis energías para éstas fiestas.

Arq. Jorge Hugo Figueroa

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...