Un fallo judicial deja a Liliana Schwindt más cerca de asumir como Diputada Nacional

Se trata de la Resolución que determinó que el actual Intendente de Mar del Plata sea reemplazado por la electa diputada nacional Adriana Cáceres.

La Justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires determinó que la electa diputada nacional Adriana Cáceres deberá reemplazar en su banca a Guillermo Montenegro, quien asumió como intendente de General Pueyrredón.

La decisión la adoptó el juez Federal subrogante con competencia electoral, Adolfo Ziulu, al resolver un planteo en torno a si debía aplicarse la Ley de Paridad de género y que sea un hombre (Marcelo Del Sol) el que reemplace a Montenegro.

El magistrado determinó que la Ley de Paridad de Género que estableció los reemplazos también por género es posterior a la elección del 2017 en la que fue electa la diputada Cáceres, y por lo tanto no puede aplicarse en este caso.

Esta misma situación, entonces, podría aplicarse para con Liliana Schwindt quien fue electa en el año 2017 y debería asumir en reemplazo de los renunciantes Daniel Arroyo o Felipe Solá, que se sumaron al Gabinete de Alberto Fernández.

En su fallo el juez indicó que “hoy ya no puede alterarse su composición y su orden sin desmedro de ciertos derechos y garantías resguardados por la Constitución Nacional”, pero que si se hace en este caso “se estaría aplicando la nueva ley en forma retroactiva y afectando entre otros, la legitimidad de los otros legisladores que están ocupando sus bancas”. (DIB)

Comentarios
Cargando...