Una historia previa sobre la llegada de los reyes magos en Sierras Bayas


Por: Cecilia Alves Heim. La Calera 1888 Sierras Bayas.

Fotos de los Reyes Magos:  Foto ISABEL. Sierras Bayas. Villa Arrieta. G.F.CSAP.

Sierras Bayas estaba destinada a ser “el lugar” donde la llegada de los Reyes Magos se extendería por muchos años en el trayecto de la localidad. La llegada de los Reyes estaba escrita en su destino.   

Allá por la década de 1960 el sr. Ibelio García, un entusiasta hacedor, entre sus tantas labores había trabajado como telegrafista en la Estación de Ferrocarril y profesor en la Escuela Profesional, y su esposa Mabel Pascua, oriunda de Hinojo e hija del dueño de la Sodería “Pascua Hnos”, tenían una Casa de electrodomésticos y decoración en Sierras Bayas. Se llamaba “La Casa de Mabel”. Estaba ubicada en el edificio donde actualmente funciona la Farmacia AMMBA, en la calle Julio A. Roca y Cnel. Olascoaga. 

Eran los primeros años de la década de 1960, y por su iniciativa Ibelio, más conocido como Omar, gestiona con algunos vecinos que los Reyes Magos lleguen a su local para repartir juguetes a los niños. Aprovechando sus contactos con proveedores y empresas logra reunir los juguetes necesarios. Los Reyes Magos llegaban en una camioneta con altoparlantes que pertenecía al socio de García, un señor de apellido Portales oriundo de Azul.

En la foto se ve claramente a Ibelio “Omar” García con micrófono en mano, entregando un regalo a un niño y los tres Reyes Magos, todos subidos a la caja de la camioneta. El Rey Mago más visible era el sr. Vicente Frías, operario de la Estación Sierras Bayas del Ferrocarril Roca.

La llegada de los Reyes Magos a “La Casa de Mabel” se realizó sucesivamente por 3 años y participaron numerosos voluntarios.

Ibelio Omar García tiene 95 años y reside en el Hogar San Antonio en la Ciudad de Olavarría.  Este relato refleja una de las tantas historias hoy desconocidas y casi olvidadas de Sierras Bayas.

Tiempo después, en marzo de 1965 arribaría a Sierras Bayas, oriundo de Mora, España, el querido y recordado Padre Julio Vicente Gómez, para hacerse cargo de la Parroquia Cristo Rey. En la primavera de ese mismo año se gestaría junto con vecinos de la Parroquia la Primera Bajada de los Reyes Magos desde la sierra, que se concretó el miércoles 5 de enero de 1966. 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...