Vidal ya prepara ajustes tributarios para 2017

Todos
El gobierno bonaerense ya prepara los lineamientos centrales de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva para 2017, con el objetivo de enviarlos a la Legislatura a mediados de septiembre. Y, en ese marco, se analiza un ajuste en materia impositiva que apuntará a aumentar la progresividad en el esquema tributario.
Según trascendió en las últimas horas, la decisión sería aplicar retoques en los tributos patrimoniales, es decir, en el Impuesto Inmobiliario, pero también en el Automotor, que tiene, como se sabe, una actualización automática por el aumento en las valuaciones de los vehículos.
El ministro de Economía Hernán Lacunza dejó trascender ayer esa posibilidad. En el marco de un encuentro en Pinamar con intendentes de la Quinta sección electoral, el funcionario de Vidal se refirió a la elaboración del Presupuesto y dijo que “la idea es cobrar menos impuestos distorsivos y más impuestos a la propiedad”.
INCREMENTOS
En el proyecto de Presupuesto 2016, que la administración Vidal envió a poco de asumir en diciembre del año pasado, hubo aumentos en el Impuesto Inmobiliaro Urbano entre el 22 y el 30 por ciento, aunque no hubo impacto en el Inmobiliario Rural.
Algunas versiones hablan de qu el ajuste podría ser similar, para los impuestos patrimoniales, a la inflación que proyecte el gobierno nacional, en torno del 15%
Lacunza ya viene trabajando en la elaboración de los proyectos. El lunes pasado, encabezó una reunión en el Banco Provincia con los principales referentes legislativos del oficialismo. El encuentro se produjo en medio de las gestiones que viene manteniendo la Provincia con el gobierno nacional en torno a la recuperación por parte de Buenos Aires de recursos en concepto de coparticipación federal.
La inminente definición de esa negociación, que tendría como descenlace la implementación de un nuevo fondo para la Provincia es la instancia clave para la definición de los lineamientos centrales del proyecto de Presupuesto 2017.
Por lo pronto, tanto en el Ejecutivo como en el oficialismo legislativo ya reconocen dificultades para poder cumplir con una de las principales premisas que se había puesto el gobierno de Vidal en torno a la “ley de leyes”: el envío de la norma a la Legislatura no podría cumplirse, tal como lo dispone la Constitución, antes de la fecha límite del 30 de agosto.
Extraoficialmente, se estima que los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal serían girados para la segunda quincena de septiembre.
La demora tiene que ver con la incertidumbre sobre a cuánto ascenderá el monto total del nuevo fondo que el gobierno nacional dispondrá para la Provincia, un dato que en el Ejecutivo consideran fundamental para fijar los lineamientos en torno al gasto y, especialmente, al endeudamiento que se solicitará a las cámaras.
Pero además, en la administración Vidal deberán esperar que Nación gire el proyecto de Presupuesto al Congreso para contar con las pautas en torno a variables macroeconómicas, sobre todo las de inflación.
Apenas cuenten con esa información, los equipos técnicos económicos, encabezados por el ministro Lacunza, apurarán la redacción de las leyes para abrir el debate en la Legislatura. La decisión se sustenta en un dato político: el gobierno de Vidal busca apurar el tratamiento de las normas en el marco de un semestre que no tendrá otros temas salientes en las cámaras provinciales, un escenario en el que la agenda parlamentaria podría ser manejadas por la oposición.
En el Ejecutivo apuntan a despegar todo lo posible la pulseada en torno al Presupuesto de la negociación que se abrirá más cerca de fin de año en torno al esquema de autoridades de las cámaras para el año próximo.
Según el acuerdo alcanzado con el Frente Renovador, a fin de año el actual presidente de Diputados, el massista Jorge Sarghini, deberá dejar ese sillón para el oficialismo, que colocaría allí al actual vicepresidente, Manuel Mosca. Pero el escenario trae dudas e incertidumbre, en el marco de los fuertes movimientos políticos del escenario bonaerense.
Fuente: Diario El Día de La Plata

Comentarios
Cargando...