Unicen: Con una manifestación espontánea repudiaron la ratificación del veto de Milei

Fotos y Video Mauricio Latorre

En la noche de este miércoles un grupo de estudiantes y docentes se agruparon en las calles interiores del Campus universitario para manifestar el repudio a la ratificación del Veto presidencial de Javier milei sobre la ley de Financiamiento Universitario.

La convocatoria que se realizó a 30 minutos del horario de reunión significó la manifestación pública del repudio que también hizo pública la UNICEN, justo el día que la universidad del centro cumple 50 años.

El texto del documento señala que, “Visto el resultado de la votación llevada a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación convalidando el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires expresa su más enérgico rechazo a una medida que priva al sistema universitario argentino de un mecanismo de actualización que resolvía los problemas presupuestarios del corriente año. Nuestra institución reitera su permanente compromiso con la defensa de la Universidad Pública y su rol como herramienta de transformación de la sociedad. Por ello seguiremos trabajando por más y mejor universidad pública, haciendo uso de todas las herramientas institucionales a nuestro alcance para lograr el presupuesto necesario para su normal funcionamiento, actualización de becas estudiantiles y un salario digno para sus trabajadores docentes y no docentes. Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario.”

También se conoció un documento que desde la Facultad de Ciencias Sociales, en el mismo sentido señala que, “La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires repudia la convalidación de la Cámara de Diputados de la Nación al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

En el actual contexto de crisis entendemos que esta ley era la mejor herramienta para garantizar las condiciones mínimas e indispensables para el financiamiento del sistema universitario y científico en nuestro país.

Lamentamos que legisladores y legisladoras no hayan sostenido el apoyo a las universidades nacionales, como sí nos ha acompañado la comunidad en las calles a lo largo de los últimos meses. Estamos seguros que no hay en las universidades y en la ciencia un problema, sino la posibilidad de encontrar una solución a los problemas de nuestra sociedad.

El sistema universitario argentino no es un privilegio, sino una clara herramienta de movilidad social ascendente que brinda oportunidades a miles de personas a lo largo y ancho de nuestro país.

Seguiremos apostando por el sostenimiento de la educación pública universitaria como un derecho y un valor fundamental para nuestra sociedad. Seguiremos reclamando por más Universidad Pública de calidad, por un presupuesto que garantice el pleno funcionamiento del sistema universitario argentino y por salarios dignos.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.