Alumnos de la EEM Nº 5 participan en el programa Escuelas Abiertas de Verano
El programa oficial Escuelas Abiertas de Verano, dependiente de la Dirección General de Escuelas, se puso en marcha nuevamente en la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” con sede en las Unidades penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica, con talleres que se vuelcan hacia la faz recreativa permitiendo que los alumnos puedan expresarse desde lo artístico.
Tal y como ocurre desde hace dos años, los directivos de la EEM 5 buscan ofrecer a sus alumnos en el receso escolar talleres formativos con el fin de no dejar aulas vacías y aportar conocimientos para su futura reinserción.
Son cuatro los docentes que junto al director interino rotan por cada una de las dependencias carcelarias de la localidad serrana, Héctor Kriger a cargo del taller de folklore, Julieta Simona en plástica, Rubén Martínez en Hip Hop y Pablo Acosta a cargo de los talleres de Braille y de la radio en la Unidad 2. Las actividades comienzan a las 8 de la mañana y finalizan a las 11.
La intención de los directivos de la Escuela es marcar la presencia institucional durante el receso de verano brindando a los internos la posibilidad de optar entre diversas actividades recreativas con un vuelco hacia lo artístico cultural como forma de expresión, incluyéndolos en este programa que se enmarca dentro de la educación no formal.
Si bien tienen prioridad los alumnos de la Escuela y los ingresantes a primer año, el resto de la población carcelaria es bien recibida por los docentes.
El director interino del Programa, Pablo Acosta, dijo que “como todos los años, gracias al esfuerzo de los directivos, Elisabet Ubach y Mariela Merlos, una vez más, durante el receso escolar los alumnos que deseen acercase a nuestra escuela tienen las puertas abiertas para recibir instrucción y sumar herramientas para el momento de su egreso”.
Con una matrícula que supera los 150 inscriptos entre las tres cárceles, a los ya conocidos talleres de Artes Pláticas, Danzas Folklóricas y Braille, se suma como novedad el Hip Hop con el objetivo de conocer más acerca de este ritmo urbano nacido en los barrios bajos de Estado Unidos desprendido del Break Dance.
Rubén “Rabi” Martínez, quien tuvo una destacada actuación en la última edición de Talento Argentino asistió por primera vez a la Unidad Nº 38 de Sierra Chica para demostrar su arte a los internos que lo deseen y de esta manera enseñar algunos pasos y coreografías como método de enseñanza y formación cultural a través de la música y el baile.
Al respecto “Rabi” dijo “para mi es todo un desafío, ya que es la primera vez que visito una cárcel, entonces intentaremos transmitir y despertar interés en los alumnos y realizar trabajos corporales, salto, elongación y todo aporte que permita crear y explorar la imaginación”.
Acosta, destacó la incorporación de Martínez este año y dijo “esta propuesta se suma a las de años anteriores para captar más alumnos que se identifiquen con este baile callejero o con la música urbana. Rabi nos acercó su propuesta, que ya fue puesta en marcha en los programas municipales Callejeadas, y nos pareció más que oportuna porque la población carcelaria es joven y porque el interés de los alumnos fue mucho, ellos se enganchan enseguida y les interesó ver a este personaje que trascendió a los medios nacionales”.
En tanto, en el taller de folklore, el trabajo se centra en el desarrollo del malambo, buscando acercar a los alumnos elementos de la cultura tradicional argentina, ejecución de instrumentos criollos, técnicas e interpretación del repertorio clásico de nuestro país.
Por su parte, la profesora de plástica trabaja en técnicas de pintura y tiene como meta crear un mural o graffiti donde se dejará plasmada una obra que pretende dejar integradas las distintas actividades en las que los alumnos participaron este verano.
Para finalizar las actividades se realizará un cierre en las tres penitenciarías con un muestreo que integrará a todos los talleres.
Los comentarios están cerrados.