En el primer juicio por jurados de la Provincia, el acusado fue declarado “no culpable”





Guillermo Barros fue juzgado por el “homicidio agravado por uso de arma de fuego” de su ex cuñado. Pese a estar la fiscal “absolutamente convencida” de la culpabilidad, fue considerado inocente

El juez Francisco Pont Vergés, quien coordinó el primer juicio por jurados bonaerense, resaltó la importancia del nuevo procedimiento judicial “para el funcionamiento de la democracia y para consolidar la paz del pueblo”.

“El hecho de ser jurado no sólo es una carga pública de los ciudadanos: es también uno de sus privilegios y probablemente el aporte más trascendental que pueden hacer como ciudadanos a la cosa pública”, dijo el magistrado tras el fallo “no culpable” que benefició a Guillermo Barros, de 28 años.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que la decisión del jurado “es un veredicto histórico de no culpabilidad, que pone en un alto valor la soberanía ciudadana y popular”.

“Cuando el juez dijo ‘damos por agotado el proceso, el detenido queda en libertad’, marcó el fortalecimiento de la voluntad popular”, subrayó Casal al término del juicio desarrollado en los tribunales de San Martín.

El intendente Gabriel Katopodis acompañó el primer juicio por jurados en los Tribunales y se refirió al veredicto emitido por los 12 ciudadanos. Al respecto, aseguró que “la participación de la gente mejora la Justicia. El juicio por jurados genera mayor legitimidad y transparencia para alcanzar un servicio de Justicia que pueda resolver los problemas concretos y cotidianos de los vecinos”.

Y reafirmó: “Necesitamos una Justicia más cercana al ciudadano de a pie. Es muy importante que una ama de casa, un científico, un docente o comerciantes puedan participar en los procesos judiciales”.

Para la fiscal, Barros era culpable

Guillermo Barros, de 28 años, llegó al juicio acusado de haber matado a su ex cuñado Gabriel Armella, de 30, el año pasado en un barrio de San Martin. De pie ante el jurado, micrófono en mano y muy vehemente, la fiscal Ana Armetta dijo estar “absolutamente convencida de que Barros esgrimió una escopeta contra Armella con el fin de quitarle la vida”.

“Señores, descarto absolutamente la hipótesis de que esto se trató de un homicidio en legítima defensa”, afirmó la representante del Ministerio Público Fiscal, y pidió a los jurados que lleguen a un veredicto de culpabilidad por “homicidio agravado por uso de arma de fuego”.

Para la fiscal, está probado que Armella estaba desarmado y alcoholizado, por lo que no podía agredir a nadie. “Barros reconoció que Armella era un problema para la familia porque se drogaba y era malo con sus hijas, pero ¿ustedes escucharon que haya tenido alguna condena?”, preguntó la fiscal a los jurados.

Armetta dijo estar “convencida” de que el forcejeo que Barros relató ayer y que precedió al disparo “no existio” y lo calificó como una “persona fría a la que ayer no se le cayó una lágrima”. “No se puede permitir de ninguna manera la justicia por mano propia. No se puede permitir en una sociedad civilizada, si nos matamos los unos a los otros”, remarcó.

Por su parte la defensora oficial Verónica Jolliffe dijo que le llamaba la atención que la fiscal dijera tantas veces que estaba “convencida” y “lo que tiene que decir son las pruebas que logró” en el juicio. “Esto es como armar un equipo con un año de anticipación. Si no tenés todos los jugadores, no podes salir a la cancha”, ejemplificó la defensora, que se mostró más didáctica a la hora de hablar.

“Qué pruebas escuchamos de que Barros llevó una escopeta. Ni una, ni media”, remarcó. En ese sentido, la defensora oficial negó que el imputado planeara matar a su ex cuñado, y se preguntó: “¿Para qué su familia llamó a la policía?”.

Para Jollice, está probado que hubo un forcejeo, tal cual como lo representaron ayer su representado y un perito balístico que declaró como testigo. Acerca de que no lloró ayer al declarar, la defensora dijo que Barros ya está “con la cabeza fría, porque hace un año que está preso”.

Finalmente, mencionó a la testigo Rocío Moreda, quien presenció toda la secuencia y confirmó que Armella estaba armado y forcejeó con su cuñado. “¿Qué otra cosa se le podía exigir a mi defendido? Ustedes representan a la sociedad, ¿qué sociedad va a aceptar que se condene a un inocente?”, le preguntó al jurado popular. “Estoy segura de que Barros va a salir por allá con su familia porque ustedes le van a decir que es inocente”, concluyó.
Ver más: Juicio por jurados , San Martín

Los comentarios están cerrados.