Guillermo Santellán: “Con tres millones de pesos por día, Olavarría podría estar mucho mejor”
Lo afirma analizando el presupuesto real que Olavarría tendrá este año, y sostiene que con 3 millones de pesos por día el gobierno local debería obtener mejores resultados que los actuales. Habla de ordenar prioridades, de gestionar obras de infraestructura en Nación y Provincia para dotar de servicios a todos los barrios y cree que no se pone toda la energía en hacerla crecer.
El concejal Guillermo Santellán sostuvo hoy que teniendo el estado municipal 3 millones de pesos por día para administrar la ciudad, Olavarría debería estar en mejores condiciones que las actuales. Para llegar a esa afirmación sólo tuvo que hacer un simple análisis del presupuesto municipal con que contará este año el gobierno de José Eseverri y que fuera aprobado recientemente por el Concejo Deliberante.
“Olavarría cuenta con uno de los presupuestos más abultados de las ciudades del interior de nuestra provincia, ya que además de la fuerte descentralización de recursos que se ha hecho desde la gobernación –-, tiene el Impuesto a la Piedra que hace un aporte extra del 10 ó 15 % más” analiza Santellán.
Para fundamentar este análisis Santellán detalla que la provincia este año girará al menos 390 millones de pesos en forma directa a nuestra ciudad, el Impuesto a la Piedra ascenderá a 130 millones, y agrega que con las subas de tasas municipales que ha impulsado la gestión de Eseverri, más el crecimiento por la actividad económica, el estado municipal contará este año con más de mil millones de pesos de presupuesto superando holgadamente los 760 millones con que se calculó desde el Ejecutivo.
“Es muy destacable contar con este nivel de recursos, pero desde el peronismo tenemos una visión diferente de cómo se deben asignar en nuestra ciudad. Hoy el municipio no presta ningún servicio de manera directa excepto el de salud. En Olavarría hoy todo se hace de manera privatizada. No sólo la totalidad de la obra pública se ejecuta desde el sector privado, sino también el mantenimiento urbano, el alumbrado público, el agua y saneamiento, la recolección de residuos, la reparación de los caminos rurales y hasta la administración del Cementerio esta tercerizada a una empresa.” Apuntó el concejal justicialista.
“Creemos que desde la administración y con los 2200 empleados con que cuenta la municipalidad se está en condiciones de garantizar la provisión de muchos de éstos servicios y de manera más eficiente.” afirmó Guillermo Santellán.
Uno de los aspectos que debe recuperar Olavarría – analizó Santellán- es la coordinación con los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos nacional y provincial, así obtener recursos para los olavarrienses ya que por falta de gestión política se pierden obras injustificadamente.
Guillermo Santellán reconoció algunos aspectos donde nuestra ciudad ha progresado en este tiempo –fundamentalmente en áreas como Cultura y Limpieza y Mantenimiento de espacios vedes- pero concluyó que “es momento de consolidar un plan estratégico que coloque a Olavarría como la ciudad del trabajo y se implementen las obras para que en cada barrio lleguen el 100% de los servicios de cloaca, asfalto, gas, agua potable”.
“Hoy gracias a las políticas de crecimiento con inclusión social que se implementan en nuestro país, los municipios con gobiernos sensibles y activos pueden progresar y desarrollarse con una fuerte identidad propia.” concluyó Guillermo Santellán.
Los comentarios están cerrados.