Horacio Salaverry estuvo en Olavarría y criticó el aumento del impuesto inmobiliario rural
En primer lugar, Salaverry destacó que “el impuesto además de un aumento considerable ha producido un aumento fenomenal en las valuaciones fiscales. Eso es lo que ha motivado a Carbap a querer hablar con el gobernador que todavía no nos ha recibido pero hemos tomado contacto con senadores, diputados, con los ministros de Economía y de Asuntos Agrarios, donde hemos manifestado que la tierra para nosotros no es un producto que se compra y se vende, como para que se tome una valuación fiscal desde el punto de vista de un valor casi venal o mayor en algunos casos”, sostuvo. “Básicamente al aumentar la valuación del bien aplican una nueva escala lo que hace que en algunos lugares suba hasta 400% el impuesto” detalló.
Además afirmó que, en relación al valor inmobiliario de las tierras, “el porcentaje de aumento va en algunos distritos desde 830 % y llegan en un caso como en Las Flores al 2000%. Lo cual es una cifra sideral que si usted compara esos valores con la supuesta venta de algún inmueble rural va a ser mayor la valuación fiscal”, dijo. El contador agregó que la cuestión “no tiene nada que ver con lo que es la actitud productiva. Nosotros entendemos a la tierra como un factor productivo, no como un factor de compra y venta con un valor venal. Nosotros entendemos que la evaluación tiene que estar en coincidencia con lo que es un valor productivo de la tierra”, destacó.
“Yo les cito un caso que de alguna manera patético, como contador se lo digo desde el punto de vista tributario. Han tomado distritos como Brandsen, como Magdalena, por la cercanía a lo que son los ejidos urbanos y le han tomado una evaluación que en algunos casos supera 1500% y el impuesto aumenta 400%. ¿Cómo se concibe que en Magdalena, una tierra productiva de baja producción básicamente para animales, sea lo mismo producir lo mismo o distinto en otro lugar de la provincia de Buenos Aires?” cuestionó Salaverry.
En cuanto a las justificaciones del gobierno provincial, el tesorero de Carbap detalló que: “Básicamente en la provincia de Buenos Aires, por la información que nosotros contamos porque lamentablemente nunca se nos ha informado, habría una cierta imposibilidad económica de coparticipar con los municipios unos fondos que venían de Nación. Sabemos que el monto original eran 900 millones de pesos que enviaba Nación que no fueron recibidos y que de alguna manera tendría que salir de las arcas provinciales”, expresó.
En este sentido, manifestó que Carbap analiza medidas a tomar sobre el tema, entre ellas, viajar a La Plata para pedir audiencias con autoridades legislativas y ejecutivas provinciales. Contó que “cada senador de la provincia de Buenos Aires, cada diputado, los ministros Arrieta (de Asuntos Agrarios) y Batakis (de Economía) y el gobernador tienen en su despacho una propuesta de Carbap. Nosotros no hemos cerrado la puerta. Decimos que si hay una necesidad financiera que no sabemos cuál es y que tampoco la podemos cubrir en su totalidad, nos sentemos a charlar”, sostuvo.
También mencionó la ley de Catastro Provincial que según Salaverry “preveía la formación de comisiones en las cuales estaban los dirigentes agropecuarios, las autoridades municipales, provinciales y algunos otros actores de la cadena productiva. Ahí el precio de venta de la tierra formaba parte de un 25% de la valuación fiscal, lo demás eran criterios agroeconómicos que hacían al valor productivo de la tierra. Esto lo desechó el gobernador con la ley Fiscal 2012 y hoy esas comisiones la forman el Departamento Ejecutivo Municipal, el Poder Ejecutivo provincial y ARBA, y ha llevado a este fenomenal aumento en las evaluaciones fiscales” indicó.
En cuanto al impacto en el Partido de Olavarría, Salaverry dijo “no se sabe porque habría que ajustar por partida. Sé que en algunos casos la valuación es muy alta, el movimiento de valuación es muy alto y tiene incidencia muy clara en todo lo que es el tributo. Porque en realidad lo que han formado ahora es una tabla de índole altamente progresiva. Donde las escalas menores aumentan menos y en las mayores aumenta muchísimo. Entonces donde la valuación es alta el impuesto sube a cifras astronómicas, donde es baja el impuesto empieza a no tener un aumento tan alto”.
Por su parte, Fernando Luis habló sobre su situación: “Acá en el Partido de Olavarría Carbap provee de un programa que sirve para ajustar valores en función del proyecto que está presentado en el Senado de la Provincia. Si yo aplico ese programa a mi partida la cuota que paso a pagar, por 250 hectáreas, es de 2.200 pesos a más de 11.000. La valuación fiscal se va de 300.000 a más de 2,4 millones. Es un 500 o 600 por ciento” estimó.
“Olavarría es uno de los lugares donde más se pegó. La han asumido demasiado agrícolamente y yo creo que hay una injusticia en ese punto. Eso se cocinó entre casa en la gobernador y no se nos consultó”, finalizó el presidente de la Sociedad Rural.
Los comentarios están cerrados.