La cantidad de alumnos que repitió en la secundaria creció de 8% a 12% en los últimos diez años
Las mayores dificultades están en el primer y segundo año pero desciende a medida que avanza la escolaridad. En algunos casos puede ser el paso previo a la deserción
El aumento en la cantidad de jóvenes que repiten en la escuela secundaria se dio en paralelo con un aumento de la matrícula del nivel medio, que creció un 14,2% entre 2003 y 2013 según un informe del Centro de Estudios de la Educación de la Universidad de Belgrano.
Para los especialistas, entre las causas está un modelo en crisis que fue concebido y organizado con un propósito selectivo y que hoy demanda una universalización.
Asimismo sostienen que el problema no es solo pedagógico, sino también socioeconómico ya que según las estadísticas, quienes más repiten provienen de los niveles sociales más bajos.
Resaltan además que la escuela secundaria está organizada en bloques de materias que se cursan todas juntas en un año y, si no se aprueban todas con excepción de dos, se repite todo aunque ya se haya aprobado. Hay un contenido disciplinador en este modelo: se trata de castigar y poner en evidencia las diferencias de logros de los alumnos y legitimar así el fracaso de algunos por su desidia o falta de capacidad según informa el diario Clarín.
Frente a ello, señalan que es necesario renovar la escuela media, que en muchos aspectos es la misma de 1880. Es necesario cambiar el régimen académico en favor de un sistema basado en trayectorias personalizadas, sin tener que pasar por la experiencia de repetir.
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