La Unicén promueve vínculos con Cuba
Integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro encabezaron la misión argentina encargada de estrechar vínculos académicos y científicos – tecnológicos con autoridades universitarias y funcionarios del Ministerio de Educación Superior de Cuba.
El ingeniero Marcelo Spina, docente e
investigador de la Facultad, junto a la licenciada Julia Igoa, encargada del Área de Vinculación Internacional, representaron a la Unicén en la delegación integrada además por funcionarios de las Universidades Nacionales de San Martín, Villa María, y del Sur.
Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que pretende potenciar la internacionalización de las universidades nacionales. En este marco, la idea es fortalecer las áreas de relaciones institucionales, alentar misiones al exterior para explorar las posibilidades de relación, y fomentar la movilidad estudiantil de grado.
Las tareas de exploración y cooperación argentina en Cuba fueron guiadas por el propio Ministerio de Educación Superior de ese país, que coordinó reuniones con universidades, funcionarios políticos, así como con docentes e investigadores en áreas de interés para nuestro país.
La primera reunión de la delegación nacional fue con miembros del gabinete de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, donde se expusieron las articulaciones posibles, así como las gestiones que se pueden hacer en común. También participó de ese encuentro el director de ciencia y técnica cubano, quien exhibió el panorama y el potencial en ese ámbito.
El itinerario argentino incluyó una visita a la Universidad de la Habana, la más grande e importante de Cuba, donde fueron recibidos por la vicerrectora y varios decanos. La delegación se movilizó luego a la Universidad de Ciencias Médicas, una de las instituciones más prestigiosas del mundo dedicadas a la salud. Siempre en la Habana, la misión nacional visitó también el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, donde se forman gran cantidad y variedad de ingenieros.
Para otro de los encuentros programados, los argentinos se debieron trasladar hasta la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, otro de los centros de estudios más importantes de Cuba.
Proyectos comunes
El ingeniero Marcelo Spina destacó la predisposición cubana para vincularse y trabajar en proyectos conjuntos con otras universidades, y especialmente de argentina, además de la carga emotiva que implica para la Revolución, por la calidad de la enseñanza y por el modelo reformista que poseen nuestras universidades.
“Encontramos una fuerte apertura para la colaboración internacional, fundamentalmente para lo que es movilidad recíproca de estudiantes de grado y postgrado, algunos proyectos comunes de trabajo en áreas como desarrollo local y regional, en el desarrollo en salud, física médica, bioingeniería, de gestión en internalización, etc.”, enumeró.
Como referente de la delegación argentina, Spina señaló que “uno de los objetivos centrales de esta exploración para nosotros era observar cómo podemos articular ingeniería y medicina en formación de recursos, desarrollo científico y producción. Teniendo en cuenta el formidable prestigio cubano en esa materia e investigación en salud, y su avance en esta interrelación de disciplinas, la idea es poder generar un plan de trabajo específico sobre este modelo en nuestro país”.
A partir de los diversos vínculos con las autoridades cubanas, ya se generaron importantes expectativas para trabajar juntos en campos como la bioingeniería, física médica, formación social de los ingenieros, y desarrollo regional, entre otros. Específicamente, “ya estamos trabajando en algunos protocolos para avanzar sobre movilidad estudiantil y en el entramado de una red de gestores de vinculación internacional entre todas las ocho Universidades, las de comitiva argentina y las cubanas”, afirmó Spina
Otro esquema
Los representantes nacionales rescataron varios aspectos de la educación cubana, que como motor irrenunciable del modelo político ha impulsado la masividad y la alfabetización. La Revolución tuvo uno de sus ejes centrales en la Universidad, sostenida con la formación de cuadros políticos y técnicos, y todavía hoy existe una apuesta enorme para mantener este esquema.
Justamente, el sistema de salud es uno de los puntos fuertes que más elogios acumulan en todo el mundo, pese al bloqueo comercial, económico, y financiero que experimenta desde hace cincuenta años.
La comitiva nacional pudo observar en esta misión el diseño y los alcances del modelo de salud, con graduados que se siguen formando en el exterior para después regresar, con destacados médicos que se incorporan a los cuadros de gestión cubanos, y con índices destacados que valoran una población sana.
Spina advirtió que “si bien el bloqueo ha limitado mucho la incorporación tecnológica, existen buenos vínculos con China y Corea, que les permiten equiparse en algunas áreas”. En este sentido subrayó la importancia del polo de fabricación de medicamentos y vacunas, “donde todo lo que consume la población se genera y produce localmente”, agregó el ingeniero.
Justamente por estos días se está debatiendo en Cuba una reforma económica, entre las que se podrían hacer más flexibles ciertas regulaciones del sistema. También se está discutiendo la profundización de las relaciones con universidades internacionales, y es en este marco donde aumenta la posibilidad de reforzar con nuestro país los vínculos de cooperación.
Con todo, esta experiencia argentina de vinculación universitaria fue muy productiva, valorada como puntapié inicial para un extenso conjunto de posibilidades académicas, sociales, de gestión, y de desarrollo tecnológico, que también serán emuladas en otros países para el fortalecimiento de las relaciones nacionales en el extranjero.
Los comentarios están cerrados.