Llega por primera vez a la ciudad “La Verbena de la paloma”
En el marco del 9 de julio, Día de la Independencia, se presentará por primera vez en la ciudad “La Verbena de la paloma”. Junto a la Orquesta Sinfónica Municipal, actuará el sábado y domingo a las 20:30 horas en el Teatro, con la participación de la Ópera de Mar del Plata.
El elenco local será dirigido por Diego Lurbe y contará con la puesta en escena de Alejandro Atías. “La Verbena de la paloma” se presentó durante los meses de enero, febrero y marzo en Mar del Plata, dirigida por el propio Lurbe.
El valor de las entradas para ambos días será de 30 pesos, mientras que el sábado 7 habrá un descuento para jubilados, siendo para ellos el valor de la entrada de 10 pesos.
“La Verbena de la paloma” es una zarzuela en un acto con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de la Paloma.
Cuadros que componen la obra:
– Cuadro Primero.
La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. En una calle donde hay una botica y una taberna, Don Hilarión (el boticario), y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos cantan alegremente sobre la verbena. Julián en cambio no comparte este espíritu y comenta ante la “señá” (señora) Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena, con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella. Don Hilarión comenta alegremente la noche que va a pasar con dos chulapas que ha conocido, y que espera poder lograr de ellas buenos favores. La “señá” Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.
– Cuadro Segundo.
Enfrente de un café, los vecinos escuchan y palmean a la cantadora. Entre los vecinos están La Tía Antonia, con sus sobrinas Casta, y Susana, la novia de Julián. Susana se siente amargada por los celos de su novio, al cual quiere dar un escarmiento, aceptando las proposiciones que le hace un viejo, que no es otro que don Hilarión, el cual llega y trata de obsequiar a las muchachas con un refrigerio que encarga del café. Aparecen por la calle la Seña Rita y Julián, el cual al oír las risas de su novia y del admirador, siente ansias de venganza. Al salir por la puerta de la casa, los reconoce y se produce una pelea, en la que intervienen los guardias y el tabernero, poniendo paz y marchándose Susana con don Hilarión, mientras Julián jura venganza.
– Cuadro Tercero.
En una calle convertida en salón de baile los vecinos bailan y disfrutan de la noche. Están don Sebastián y su familia disfrutando cuando ven aparecer apresurado a Don Hilarión, el cual se refugia en su casa. Julián lo ha perseguido y trata de buscarlo en el baile. Detrás de él vienen la Seña Rita, la Tía Antonia, Casta, Susana y los Guardias, con los cuales mantienen una discusión. Don Sebastián intercede por Julián ante los guardias y se reconcilia con Susana, pero al entrar dentro del comercio Julián reconoce a don Hilarión, tratando de ir tras él y este desaparece entre el tumulto de gente, finalizando la obra con la alegría general.
Elenco:
Susana: Georgina Espósito
Tía Antonia: María Guerra
Julián: Alejandro Muñoz
Doña Rita: Laura Delgado
Don Hilarión: Rodolfo Barone
Don Sebastián: Rubén Hiriart
Casta: Belén Baldino
Cantaora: Vika Enríquez
Sereno: Rodolfo Odisio
Tabernero: Eduardo Russo
Inspector: Marcelo Herrera
Mozo 1: Eduardo Guidotti
Mozo 2: Cesar Tevez
Portero: Guillermo Cosoulich / Raúl Rodriguez
Portera: Soledad Grieco
Guardia 1: Raul Mena
Guardia 2: Nestor Malosseti
Vecino: Nestor Malosseti
Vecina 1: Liliana Obando / Paula Vicentin
Vecina 2: Victoria Orsiani
Los comentarios están cerrados.